CLASIF. EURO (H) | DINAMARCA 3 - KAZAJISTÁN 1
Dinamarca roza la Eurocopa
El combinado de Kasper Hjulmand dio un paso de gigante para acercarse a la cita continental de Alemania. Wind y Skov, por partida doble, fueron los goleadores. Christensen dio el susto.
Al igual que la Eslovenia de Jan Oblak, Dinamarca no falló en el grupo H y se unió a la lista de invitados para la próxima Eurocopa de Alemania 2024. Su presencia no es ni segura ni matemática, pero los planes para el verano que viene en el país escandinavo ya están más que organizados. Y no es otro que no sea que el de acudir a la que sería su novena participación en las últimas once ediciones de la cita continental. Con la ley del mínimo esfuerzo, e incluso por momentos perezosa, aunque con pegada, la vigente semifinalista hizo los deberes y, desde un fútbol pragmático enderezado con mucho oficio superó a Kazajistán. Aunque no todo fue un camino de rosas, pues el nerviosismo se apoderó del Parken Stadium durante las primeras hostilidades.
Primero, con el susto de Christensen tras una entrada a destiempo de Orazov que hizo saltar, aún más si cabe, las alarmas en Can Barça y, todavía más significativo, con la carta de presentación del combinado de Magomed Adiev. Una propuesta atrevida que, cuál adolescente, se presentó en Copenhague rebelde, descarada, con desparpajo y sobrada de personalidad. Quizá por ello, que sea una de las grandes revelaciones en el Viejo Continente no sea casualidad. Sólo la falta de colmillo de Aymbetov salvó a Dinamarca y privó a Kazajistán de traducir las buenas sensaciones en la salsa del fútbol, los goles. La espalda de Kjaer, su mejor aliada. El ariete del Astana, siempre dañino, sacó una y otra vez petróleo con desmarques al hueco indescifrables para el muro danés, pero su falta de acierto, erró hasta dos claras acciones, mantuvo con vida a los locales.
Una permuta de ‘si perdonas la pagas’ en el deporte rey que Dinamarca se tomó al dedillo. Liderada por el de siempre, Christian Eriksen, el combinado de Kasper Hjulmand bajó el encuentro de revoluciones, impuso el control al caos y comenzó a equilibrar la balanza. Tanto que, desde las botas del jugador del United, Kazajistán sufrió el primer bofetón. Pasada la media hora de juego, un centro del ‘10′ sin aparente peligro fue devuelto al área por Andersen para que, Wind tras un control previo con el pecho, fusilase a Shatskiy en el corazón del área. Una diana tan inmerecida como vital para los daneses, pues fue su primer disparo a puerta. El gol sentó como un jarro de agua fría a una Kazajistán que, de rodillas y noqueada, recibió un nuevo golpe.
Hojlund, hasta el momento desaparecido y siempre bien fijado, el protagonista. En una gran acción individual, el jugador del United encontró un espacio, rompió la cadera a Bystrov y sirvió a Skov que, con el corazón frío y horchata en las venas, empujó el regalo del ‘9′ a placer antes del descanso. El paso por vestuarios no logró frenar la hemorragia de Kazajistán que, con el agua aún en la cara en busca de una reacción y los aficionados regresando a sus asientos, sufrió un tercer mazazo. El definitivo. Un balón con música de Eriksen no lo desaprovechó Skov que se plantó en el mano a mano con Shatskiy y, con pierna izquierda, engañó al meta kazajo.
La sentencia pareció desquitar todas las penas a los visitantes que, ante el Everest, se soltó, recuperó la verticalidad inicial y, más pronto que tarde, obtuvo recompensa. Kairov apuró línea de fondo tras una gran jugada colectiva y su centro atrás encontró a Vorogovskiy que, libre de marca, superó a Schmeichel para recortar distancias. Incluso aún más pudo acercarse en el marcador Kazajistán, pero el propio ariete del Astana perdonó un cabezazo franco que, de materializarse, sí hubiera llegado el nerviosismo al Parken Stadium. Ya en el tramo final, Dinamarca, al son de Eriksen, se dedicó a guardar el resultado y dejar pasar los minutos mientras lograban dar un paso de gigante que los acerca, y mucho, a la próxima Eurocopa de Alemania 2024.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.
- 1 Schmeichel
- 2 Joachim Andersen
- 6 A. Christensen
- 4 Kjaer
- 24 Skov x2(68')
- 10 Eriksen
- 5 Joakim Maehle
- 23 Hojbjerg
- 12 Kasper Dolberg (68')
- 19 Jonas Wind (82')
- Rasmus Winther Hojlund (90')
- Banquillo
- Mads Hermansen
- 15 Christian Nørgaard (82')
- Morten Hjulmand
- Mohammed Daramy
- 20 Yussuf Poulsen (68')
- 22 F. Ronnow
- 13 Rasmus Nissen Kristensen (68')
- Jacob Bruun Larsen
- 25 Jesper Lindstrom (90')
- 7 Mathias Jensen
- Elias Jelert
- 3 Victor Nelsson
- Igor Shatskiy
- Marat Bystrov
- Aleksandr Marochkin
- Nuraly Alip
- Bagdat Kairov
- Abzal Beysebekov (61')
- Baktiyor Zainutdinov (74')
- Timur Dosmagambetov (45')
- Ramazan Orazov
- Abat Aymbetov (45')
- Maksim Samorodov (79')
- Banquillo
- Askhat Tagybergen (45')
- A. Zuev
- A. Kassym
- Darabaev (74')
- I. Sviridov
- Zarutskiy
- Islambek Kuat (61')
- E. Tapalov
- Bekkhan Shaizada
- Yan Vorogovskiy (45')
- Temirlan Erlanov
- I. Chesnokov (79')
Cambios
Yan Vorogovskiy (45', Timur Dosmagambetov), Askhat Tagybergen (45', Abat Aymbetov), Islambek Kuat (61', Abzal Beisebekov), Yussuf Poulsen (68', Kasper Dolberg), Rasmus Kristensen (68', Robert Skov), Aslan Darabayev (74', Bakhtiyor Zaynutdinov), Islam Chesnokov (79', Maksim Samorodov), Christian Nørgaard (82', Jonas Wind), Jesper Lindstrøm (90', Rasmus Højlund)
Goles
1-0, 35': Jonas Wind, 2-0, 45': Skov, 3-0, 47': Skov, 3-1, 57': Yan Vorogovskiy
Tarjetas
Arbitro: Michael Oliver
Arbitro VAR: Stuart Attwell, Michael Salisbury
A. Christensen (22',Amarilla) Kjaer (26',Amarilla) Nuraly Alip (84',Amarilla)