EURO 2024 | FRANCIA
Deschamps, ratificado; Zidane tendrá que esperar
Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ratificó a Deschamps hasta 2026, cuando expira su contrato.
Un día después de la derrota de la selección francesa contra España en las semifinales de la Eurocopa, Philippe Diallo, presidente de la Federación Francesa de Fútbol, ratificó en el puesto a Didier Deschamps, que acabará su contrato, siempre y cuando no renueve, en el banquillo de la subcampeona del mundo en el próximo Mundial, 2026.
“Deschamps seguirá. Tiene que seguir cumpliendo su misión”, declaró, a L’Équipe, Diallo, que, antes de la Eurocopa, puso como objetivo las semifinales, ronda en la que Francia fue apeada del torneo. De hecho, aun no habiendo conseguido la misión que le confirieron, Deschamps tenía plenos poderes para decidir si seguía o no al frente de la selección francesa una vez terminara la competición.
En caso de cumplir los dos años de contrato que le restan, renovado hace dos años, tras perder la final de Qatar, por Le Graët, que después fue despedido por faltarle el respeto a Zidane, Deschamps habría estado 14 años como seleccionador francés. Llegó en 2012 a un vestuario completamente roto, lo revitalizó, ganó el Mundial de 2018, pudo ganar el de 2022, perdió la final de la Eurocopa en 2016 y, además, logró una Nations League, en 2021, números, al menos para la Federación Francesa, más que suficientes para continuar en el cargo.
La opción de Zinedine Zidane sigue asomándose en el horizonte, pero el exentrenador del Real Madrid deberá esperar mínimo dos años para cumplir su sueño de dirigir a la selección francesa. Tras el Mundial de Qatar, todos daban por hecho que Deschamps se marcharía, pero un giro de los acontecimientos del entrenador bayonés postergó la toma de cargo del marsellés.
La derrota contra España ha vuelto a poner en entredicho la gestión de Deschamps al frente de la selección francesa. El ciclo da síntomas de agotamiento y algunos jugadores, como Mbappé, Griezmann, Camavinga (suplente), Tchouaméni o Dembélé no se han visto potenciados en un equipo que es, para muchos, muchísimos analistas, el de mayor potencial de todo el fútbol europeo. Abandona el torneo con un solo gol de jugada, de Kolo Muani contra España, mientras que el resto, tres, fueron en propia (2) y de penalti (1).
Los dos próximos años serán cruciales para Francia, también para Deschamps, parapetándose en un contrato que le firmó un presidente cuyo mandato acababa en 2024. Zidane, por tanto, seguirá esperando para cumplir su sueño, ese que parece cada día más difícil de consumarse en vistas del crédito que ostenta el actual seleccionador francés.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!