De Podolski a Cody Gakpo: 10 jugadores que destacaron más con su selección que con sus clubes
Un gran número de futbolistas potencian su rendimiento cuando se enfundan la camiseta de su país.
El orgullo de defender los colores de tu país es inmenso para todos los futbolistas. Las grandes citas de Mundial y Eurocopa son momentos grabados a fuego en la historia de todo jugador, un sueño por el que trabajan toda la temporada. Este plus de motivación ha provocado numerosos casos donde jugadores que en su club no tienen un rendimiento destacado, se convierten en figuras con su país.
Podolski
Lukas Podolski es un claro ejemplo de futbolista que, sin gran trayectoria a nivel de clubes, logró ser ídolo con Alemania. Su carrera futbolística comenzó en el Colonia, donde tuvo un crecimiento importante, ganándose el billete a la Copa del Mundo de Alemania en 2006, gracias a sus 51 goles en tres temporadas. En ese Mundial logró una buena actuación con tres goles, forjando su fichaje por el Bayern. En Múnich estuvo tres años y su proyección quedó estancada pese a ganar una liga, una Copa Alemana y una Copa de la Liga, aportando 26 goles en 106 partidos. Tras regresar a Colonia tres temporadas más y volver a despuntar, puso rumbo al Arsenal, donde tuvo una primera temporada destacada, puesto que marcó 11 goles y dio 10 asistencias en 33 encuentros de Premier League, pero sus dos siguientes temporadas fueron una nueva decepción. Después, Inter y Galatasaray intentaron realzar su carrera, pero no fue posible. Paralelamente, cada vez que se enfundaba la camiseta de la Die Mannschaft, era un futbolista distinto. 130 encuentros defendiendo a la selección en los que consiguió 49 goles y lo más importante, ser campeón en el Mundial de 2014 en Brasil.
Henrik Larsen
En esta lista no podía faltar un campeón de la Eurocopa de 1992 conseguida por Dinamarca. La selección danesa pasó de estar de vacaciones y sin clasificar, a proclamarse campeona. Larsen destacó en aquella competición, compartiendo el trofeo de máximo goleador junto a leyendas como Bergkamp (Holanda), Brolin (Suecia) o Karl-Heinz Riedle (Alemania). Con Dinamarca logró ser Internacional en 38 ocasiones, anotando 5 goles. A nivel de clubes, pasó por Italia en el Pisa, Inglaterra en el Aston Villa o Alemania en el Mannheim, aunque la mayor parte de su carrera la desarrolló en Dinamarca, pero sus números son muy pobres, anotando 15 goles y brindando 3 asistencias en 144 partidos en su trayectoria.
Klose
El caso de Miroslav Klose es especial. El delantero alemán, nacido en Polonia, nunca tuvo un mal rendimiento con sus clubes, pero sus datos con la selección germana fueron estratosféricos. Sus cualidades se potenciaban con la camiseta de Alemania, siendo protagonista en gran parte de los éxitos recientes de la Die Mannschaft, logró convertirse en máximo goleador de los mundiales con 16 dianas, una más que Ronaldo Nazario. Con el combinado nacional logró anotar 71 goles en 137 encuentros en los que cosechó el Mundial de Brasil en 2014, fue subcampeón del mundo en 2002 y tercero en los mundiales de 2006 y 2010, así como campeón de Europa en 2008. A nivel de clubes, anotó 257 tantos repartidos en 667 partidos con sus clubes: Kaiserslautern, Werder Bremen, Bayern Múnich y Lazio.
Pogba
Paul Pogba es un futbolista especial. De calidad indiscutible aunque con rendimiento intermitente a nivel de club, pero incuestionable cada vez que se enfundaba la camiseta de les bleus. La Juventus sacó su mejor rendimiento en su primera etapa en el club de Turín, pero sin lograr demostrar esa calidad de forma consistente en el Manchester United. Con la selección, brilló en el Mundial de Rusia en 2018, y fue clave en la Nations League ganadas, además de realizar una gran Eurocopa en 2016, competición en la que perdieron la final frente a Portugal. 92 convocatorias, 79 encuentros como titular, 11 goles y 9 asistencias fueron sus registros.
Shaqiri
Hablar de las competiciones de selecciones es hablar de Suiza y Shaqiri. A base de golazos ha logrado escribir su nombre en la historia del fútbol a nivel internacional. Con su golazo a Escocia en la presente Eurocopa, se convirtió en el primer jugador europeo que ha marcado en cada uno de los últimos seis grandes torneos internacionales (lo ha hecho en todos los Mundiales y Eurocopas desde 2014). Su trayectoria a nivel de clubes no es mala, Basilea, Bayern Múnich, Inter de Milán, Stoke City, Liverpool, Olympique de Lyon y Chicago Fire (actualmente). Pero se convierte en un superhombre cuando se enfunda la camiseta de la selección. Para recordar su hat-trick ante Honduras en el Mundial de 2014; la chilena en el minuto 82 frente a Polonia en la Eurocopa de 2016; su papel como héroe en el Mundial de 2018 al marcar en el minuto 90 frente a Serbia para certificar la clasificación a octavos de final; el gol ante España en la Eurocopa de 2020 en cuartos de final para forzar los penaltis; y el gol decisivo en fase de grupos en el Mundial de 2022 frente a Serbia con un trallazo.
Ricardo Rodríguez
Los grandes resultados de Suiza en las últimas competiciones no se entenderían sin el rendimiento de Ricardo Rodríguez. Su trayectoria a nivel de clubs está marcada por grandes equipos como Wolfsburgo, Milan, PSV o Torino. El rendimiento siempre ha sido bueno, pero se potencia cada vez que viste la camiseta de su selección. 120 encuentros con la selección Helvética le han permitido brindar 11 asistencias y anotar 9 goles.
Morata
Álvaro Morata siempre está en el ojo del huracán para la afición. Sus números son muy infravalorados a nivel de clubs, y siempre ha tenido que lidiar con la etiqueta de ser un ‘buen suplente’. El delantero del Atlético de Madrid ha llegado a la Eurocopa de 2024 con sus mejores registros goleadores, anotando 21 goles y brindando 5 asistencias en 48 encuentros, aunque con la losa de fallar un gol claro frente al Dortmund en Champions. A nivel de selección, los números son de verdadero ariete. 36 goles en 78 encuentros, promediando un gol cada 134 minutos. Cuarto en la lista de máximos goleadores nacionales, a dos de Torres y ocho de Raúl, con encuentros para poder superar sus registros.
Livakovic
Dominik Livakovic es uno de los indiscutibles de esta lista. El guardameta ha desarrollado una gran parte de su trayectoria en el Dinamo y NK Zagreb, cambiando de aires la pasada campaña cuando puso rumbo al Fenerbahce. Su nombre es olvidado durante el transcurso de la temporada, pero reluce en competiciones de selecciones. Héroe de Croacia en repetidas ocasiones, principalmente en el Mundial de Qatar donde fue el segundo portero con mejores datos registrados, solo por detrás del polaco Szczesny. Una actuación que se potenció en las tandas de penaltis, siendo pieza clave para que Croacia superase a Japón en octavos y Brasil en cuartos (detuvo tres penas máximas a los samuráis y uno a la canarinha).
Xhaka
El coleccionista de MVP con Suiza tiene un puesto de privilegio entre los futbolistas que su rendimiento se potencia con la selección. Su temporada actual es digna de mención, siendo el cerebro de Xabi Alonso en un Bayer Leverkusen que ha logrado destronar al Bayern Múnich en la Bundesliga. Pero lo cierto es que su carrera no se ha desarrollado siempre a este nivel. El jugador pasó sin dejar una gran huella en el Arsenal, al igual que en Basilea y Borussia Mönchengladbach. Pero con la selección Helvética, su desempeño es espectacular. Mejor jugador del partido en dos ocasiones en la fase de grupos frente a Hungría y Suiza. Un trofeo que ha logrado en cinco ocasiones con la selección, solo a uno de los seis de Cristiano Ronaldo o Iniesta.
Gakpo
Cody Gakpo es el gran ejemplo de jugador que aumenta su aportación con Países Bajos. A nivel de clubes, logró sobresalir con el PSV con 55 goles y 50 asistencias en 159 encuentros, pero lo que le hizo dar el salto al Liverpool fueron sus actuaciones con los oranje. En el equipo inglés no ha logrado hacerse con la titularidad en un tridente formado por Darwin Núñez, Salah y Luis Díaz. Esto ha provocado un descenso de rendimiento con 23 goles y 9 asistencias en 79 encuentros. Pero la película cambia con su selección. 12 goles y 5 asistencias en 29 encuentros, promediando un tanto cada 176 minutos. Uno de los pichichis de esta Eurocopa, con tres goles en cinco encuentros.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!