De Gakpo a ‘Gakpinho’
El neerlandés muestra una versión mucho más participativa, regateadora y llegadora al área que con el Liverpool. Fue nombrado MVP ante Polonia.
Cody Gakpo (Eindhoven, Países Bajos; 1999) fue nombrado MVP del primer partido de Países Bajos en esta Eurocopa. “Estuvo bien en los duelos individuales, especialmente en el primer tiempo. Trabajó con Aké y marcó el primer gol. Era una amenaza clara con su rapidez. Marcó la diferencia, sobre todo en la primera parte”, esgrimió la UEFA como justificación. Una exhibición que no se limitó al gol, sino a su actitud de líder, ofreciéndose constantemente, y su atrevimiento con el regate. Una versión que pocas veces se le ha visto como red.
Como tantos otros jugadores en la historia del fútbol, parece que Gakpo se transforma cuando juega con su selección. Tras una temporada y media en el Liverpool, los aficionados reds no se creerían al futbolista que vieron el domingo ante Polonia. Su Gakpo se había transformado en Gakpinho, una versión mucho más rica de un futbolista que suele pasar inadvertido con su club en los días en los que no está acertado con el gol. Un aspecto en el que, por cierto también rinde más de naranja (uno cada 175,1 minutos) que de rojo (uno cada 211′).
Pero lo que más llama la atención es su descaro para encarar y regatear. Frente a Polonia, fue el jugador que más regates (4) hizo del partido. Cuatro, por cierto, de cuatro que probó. Un número que es más del doble de lo que suele intentar con el Liverpool (1,58 por partido) y que cuatriplica lo que acostumbra a lograr con el Liverpool (0,94 por partido).
Un partidazo que no se limitó a los regates. Gakpo fue mucho más protagonista que lo que lo ha sido en esta temporada 2023-24 a las órdenes de Klopp. Frente a Polonia, dio 26 pases, que son 8,26 más de los que ha hecho en el Liverpool; 53 toques, 22,89 más que de costumbre; y 8 apariciones en el área, 4,13 más que en Inglaterra.
Esta versión de Gakpo es la gran deseada por los aficionados del Liverpool, quienes tienen a Gakpo como un jugador de equipo. Importante, pero ni mucho menos indiscutible. Terminó esta 2023-24 con un más que digno balance de 16 goles y 6 asistencias, pero ha sido suplente en más de la mitad de los partidos de Premier League. Una Eurocopa en modo Gakpinho podría activar esta versión de él también con el Liverpool. Arne Slot le conoce bien. En su pizarra y en los pies (o la mentalidad) del interesado está explotar al máximo su talento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.