Dalic, sobre Modric y Brozovic: “Les daré las gracias toda la vida”
El seleccionador acepta la tormenta con sarcasmo, reconoce que a Croacia le falta “agresividad” y defiende a los veteranos: “Juegan porque lo merecen”.
Zlatko Dalic, seleccionador croata, compareció de vuelva a la concentración de Neuruppin tras el nuevo revés ante Albania, en Hamburgo. El técnico entonó el mea culpa, pero lo hizo con algo de sarcasmo: “Nos quedan cuatro días hasta Italia, haremos un análisis. Aprendí a aceptar las críticas, más que los elogios, aunque ha habido muchos más éxitos en mis siete años. Cuando perdemos y jugamos mal, asumo la responsabilidad y digo “soy yo”. Y así es ahora. Acepto las críticas, las afronto tanto como puedo. También soy consciente de que mi papel no es nada cuando se ganan medallas y que estoy aquí por casualidad. Pero bueno, Dios provee”.
El técnico se defiende de los que le acusan de ser ‘paternalista’ con ciertos jugadores veteranos, como Modric o Brozovic: “Me he comportado igual todos estos años. Esto probablemente se refiere a los jugadores mayores que están conmigo desde Rusia, pero mientras viva les estaré agradecido. Y juegan porque lo merecen. Yo busco lo mejor para la selección y para mí. Mi destino depende de lo que hago. Si soy paternal con alguien, no saldrán bien las cosas. Todos los que están aquí lo merecen. Cuando hicimos la lista, todos (a los periodistas) estuvisteis de acuerdo con ella en el 98% de los casos. No digo que siempre tengo razón, que siempre veo lo mejor, pero éstas son mis decisiones”.
Zlatko apoyó a Marcelo y a Perisic: “Marcelo es un gigante del fútbol croata, siempre da lo mejor de sí. No hablábamos así después de ganar a Portugal, entonces él era genial. Ahora bien, si no funcionamos como equipo, entonces él tampoco es el mejor. Nunca habíamos perdido tantos balones fáciles en el centro del campo. Y no depende sólo de Brozovic. Puede que Marcelo se encuentre en peor forma que otras veces, pero el partido contra Portugal estuvo bien. Y España es lo que es. No podemos hablar simplemente de un individuo. En la liga saudí tuvo una buena temporada. Kanté (que también juega en Arabia) regresó a la selección francesa y fue el jugador del partido. Perisic está haciendo todo lo posible para volver (se rompíó el cruzado), pero no es fácil después de nueve meses. Le da a este equipo todo lo que puede”.
Dalic coincide en que falta agresividad y hay un indicador claro de eso: en dos partidos, Croacia no ha recibido aún una sola tarjeta amarilla sobre el césped. La única amonestación fue a un jugador del banquillo, el guardameta Ivusic, por protestar. “Esto es una señal de que no somos lo suficientemente agresivos y no estamos cerca de los rivales. Estamos lejos de ellos. Contra Albania nos metieron un gol tras un centro que teniamos que bloquear. No somos buenos en esa parte del juego, dejamos escapar muchas cosas. Todos los goles que encajamos fueron fáciles”.
“Ya estuvimos al borde de la eliminación tanto en Qatar como en la última Eurocopa, hubo situaciones de este tipo. El partido contra Italia lo es todo para nosotros, la victoria nos llevará más lejos. Les dije a los jugadores que tenemos que mantener una actitud positiva, ser fieles a lo que estamos haciendo y corregir los errores. No recibimos ningún gol en el grupo de Rusia, uno en Qatar y ahora nos han metido cinco. Encajamos fácilmente, cada ataque peligroso termina en nuestra red”, concluía el técnico croata.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!