EURO 2024 | RUMANÍA - PAÍSES BAJOS
Caramelo envenenado
La Países Bajos de las dudas se mide a una Rumanía ultramotivada. Bancu es la única ausencia del partido por acumulación de tarjetas amarillas.
Ni en sus mejores sueños un tercer clasificado se podía esperar que se enfrentaría a Rumanía en octavos. Ni en sus peores sueños un primer clasificado se podía esperar que se enfrentaría a Países Bajos en octavos. Pero así lo ha querido esta Eurocopa y Múnich será testigo de un partido que se espera mucho más igualado de lo que nos habríamos imaginado antes del inicio del torneo (sigue el encuentro en directo en As.com).
Países Bajos llega llena de dudas. Ya las tenía desde el primer partido, cuando las calmó un poco. Pero la derrota (2-3) de la última jornada ante Austria hizo saltar todas las alarmas. Han sido unos días demasiado duros en el entorno de la Oranje, con críticas feroces de aficionados, exfutbolistas y periodistas. Por eso ahora todo el mundo se pregunta quién sustituirá a Veerman, el gran señalado tras el mencionado último partido. Era esperable que la selección neerlandesa se acordaría de los lesionados Frenkie de Jong y Koopmeiners, pero nadie se podía imaginar cuánto. Se le preguntó a Koeman si Blind, por su veteranía y criterio en el pase, podía ser una opción para acompañar a Schouten en el doble pivote, pero no se le vio demasiado convencido. Como Gravenberch parece que no cuenta para el míster (sigue sin debutar en esta Eurocopa), lo más normal sería ver a Reijnders en el medio. Xavi Simons ganaría protagonismo en el puesto de 10 y se abre un hueco en la derecha para Malen (de los que menos gustaron ante Austria) o Frimpong, el favorito para salir de inicio.
El futbolista del Leverkusen pretende ser un dolor de cabeza para el lateral izquierdo de emergencia que elija Iordanescu. Su titular, Bancu, está sancionado por acumulación de tarjetas. Mogos o Sorescu, ambos acostumbrados a la banda derecha, son las alternativas, pero en ningún caso los futbolistas ideales para el puesto. Ahí puede estar uno de los puntos débiles de una selección que llega ultramotivada. “Cuando juegas con la historia, siempre quieres dar el máximo”, dijo Iordanescu sobre la oportunidad que tiene Rumanía de ganar un partido eliminatorio de una gran cita por primera vez. Para ello, pueden hacer daño en los contragolpes a través de sus dos extremos (todavía) del Parma, Dennis Man y Mihaila.
Se esperan más de 25.000 rumanos en las gradas, pero es que la Policía de Múnich habla de 100.000 neerlandeses en sus calles. Dos de las aficiones que más color están dando a estas semanas en Alemania. Una viviendo un sueño y la otra poniendo a prueba su paciencia con Koeman.
Iordanescu: “No copiaremos a Austria”
“Claro que entrenamos los penaltis, debemos estar completamente preparados. Analizamos y nos inspiramos en Austria, pero no copiaremos su planteamiento. Sabemos que tenemos que ser compactos, agresivos, no dejar que jueguen entre líneas... Pero tenemos nuestros propios medios para hacerlo. Lo que planificamos, lo hacemos con realismo y sabemos que Países Bajos es favorita. Será extremadamente difícil”.
Koeman: “Ha sido una semana muy larga”
“Ha sido una semana muy larga. Pero hemos tenido tiempo de analizar el partido contra Austria. Hemos hablado abiertamente entre nosotros y he visto que los jugadores han respondido. La decepción ha sido procesada y todos han demostrado que se deben hacer las cosas de otra manera. Veremos si es verdad. Pero no hay mucho que cambiar en el equipo. No estuvimos bien, pero tampoco hay que entrar en pánico”.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!