Buffon y el espíritu de 2006
El exportero, jefe de la delegación de Italia, ganó el Mundial en Alemania: “España es dura, pero siento la misma magia que entonces”.
De Parma a Parma, el equipo donde creció y luego colgó los guantes el pasado verano a los 45 años tras pasar por Juventus en dos etapas y también por el PSG. De la Nazionale a la Nazionale, en la que Gianluigi Buffon ejerce desde septiembre de jefe de delegación. Un puente entre el equipo y el seleccionador, ahora con Luciano Spalleti. Una figura ampliamente respetada, a la que allá donde va Italia reconocen casi siempre más que a los propios futbolistas. “Sí, se hacen muchas fotos conmigo”, afirma Gigi con un tono de humildad.
No hace tanto, en realidad, seguía estirándose a buscar la pelota. Buffon pasea por Alemania el color azzurro que llevó más que nadie, 176 internacionalidades le contemplan. Y un Mundial, en 2006, precisamente en el mismo país donde regresa ya fuera de los terrenos de juego. Aquella escuadra de Del Piero, Totti y el capitán Fabio Cannavaro que ganó a Francia en la famosa final de Berlín, con Zidane y Materazzi como protagonistas adyacentes.
Con el exguardameta de Carrara en sus filas, aquel espíritu de la última Italia campeona del Mundo (luego la Azzurra, ya sin Gigi, ganaría también una Eurocopa, la de 2021, en Wembley) revive fresco, como si Zinedine Zidane acabara de darle un cabezazo en el pecho a Materazzi y David Trezeguet mandara su lanzamiento al larguero. “Siento aquella magia, no lo voy a negar. Este sitio siempre será especial para nosotros y espero que aquella energía nos acompañe y nos ayude”, afirma Buffon, que jugó ante España uno de sus últimos partidos bajo la portería de Italia. Y ganó, octavos de la Euro 2016, en París: “Aquel día le jugamos a la Roja una mala pasada. Pero ellos estaban al final de un ciclo, esta España en cambio es un equipo fuerte y duro. Sentimos un gran respeto por el rival, como sé que los españoles lo tienen por nosotros”.
Caballero en la esfera pública, impecable de porte incluso en chándal. Amigo en lo privado. Donnarumma, su heredero bajo los tres palos azzurro, así lo confiesa: “Es un mito, una leyenda. Y una persona que escucha cuando hay problemas. Tenerle aquí es un lujo”.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!