Budu, la ‘sombra’ de Georgia: criticó a Rusia y fue al banquillo
Algunos medios atribuyen la suplencia del ariete a sus críticas hacia la polémica ‘ley rusa’, aprobada hace poco. Sagnol: “Estoy alejado de la política”.
No es oro todo lo que reluce dentro de esta Georgia que sorprende en la Eurocopa a propios y extraños. Más allá de las celebraciones, las estrellas que enamoran como el valencianista Mamardashvili y Kvaratskhelia, o de un técnico como Willy Sagnol que dice las cosas tan claras hay también historias rocambolescas que no parecen tan extrañas en un país donde algunas libertades tienen que dar todavía un tremendo paso adelante.
Esta semana por ejemplo, el partido gobernante Sueño Georgiano acaba de promulgar una ley donde se prohíbe explícitamente ‘la propaganda LGBTI’ y las operaciones de cambio de sexo. Los parlamentarios de la oposición se negaron a votar, en un movimiento que claramente aleja al país de sus aspiraciones de entrar en la Unión Europea. La UE critica esta medida, igual que otra reciente reglamentación conocida como Ley de agentes extranjeros, apodada como la ley rusa porque guarda semejanzas con otras que la Duma de Putin ha aprobado para acallar a la disidencia y perseguir a organizaciones críticas con el poder en Rusia.
Budu Zivzivadze, delantero de 30 años que juega en el Karlsruher alemán, de la Bundesliga 2, se sumó a las protestas contra esta Ley de agentes extranjeros. A comienzos de este junio, ya concentrado con la selección, aseguró que Rusia “es un estado enemigo no solo para nosotros, sino para casi todo el mundo”. Zivzivadze venía de clasificar ante Luxemburgo casi él solito (dos goles) a Georgia para la final de la repesca de la Euro. Había sido titular en la mayoría de los últimos encuentros. Y luego en el amistoso contra Montenegro, hizo un tanto durante los 10 minutos de juego que le dieron.
En Alemania, justo después de sus críticas públicas al gobierno, Budu apenas ha disputado cinco minutos, los del final de la primera jornada ante Turquía. Algunos medios de comunicación más beligerantes con el poder de Sueño Georgiano han querido atribuir este ostracismo repentino a haber opinado públicamente sobre la controvertida’ política del país. El ariete, así se le pudo ver ayer durante el cuarto de hora de entrenamiento abierto a la Prensa en Velbert, deambula por el césped cabizbajo y casi sin hablar con sus compañeros.
Lo cierto es que Mikautadze, competencia de Budu en la delantera y actual Pichichi del torneo (tres goles), ha explotado en esta Eurocopa. Nadie le puede discutir la titularidad arriba y de hecho está a punto de firmar por el potente Mónaco. Pero también extraña que Kvilitaia y Davitashvili, dos atacantes que jugaban mucho menos y con peores números que Zivzivadze, hayan tomado incluso más protagonismo que él.
“Budu vino con nosotros a la Euro y yo estoy muy alejado de la política”, afirma Sagnol para defenderse de preguntas incómodas sobre el asunto en las conferencias de Prensa. No parece que Willy, un hombre capaz de enfrentarse a la cúpula de Bayern o del Girondins, que se caracteriza por su valentía, pudiera tragar con órdenes contra la libertad de expresión. Pero esa sombra, con razón o por casualidad, planea estos días sobre Georgia.
Disfruta de toda la emoción de la Eurocopa en Biwenger, el fantasy oficial de Diario AS y número 1 del mercado. Mbappé, Kane, Lamine Yamal… En Biwenger podrás fichar a todas las estrellas y tomar las decisiones de un verdadero entrenador. ¡Juega gratis al fantasy de la Euro y consigue grandes premios pinchando aquí!