NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALBANIA

Broja, la gran esperanza de Albania: “Quiero ser un icono”

El ariete del Chelsea, nacido en Inglaterra, tiene sólo 22 años pero una intensa carrera deportiva. Una rotura de cruzado casi le deja sin Euro.

Actualizado a
Broja, ante Liechtenstein.
ATTILA KISBENEDEKAFP

“Aspiro a convertirme en el icono de Albania”. Estas palabras parecerían una osadía si no pertenecieran a un futbolista que, a pesar de su juventud, se ha acostumbrado ya a protagonizar portadas con una mezcla de polémica y esperanza. Y quizá sean esas desaforadas aspiraciones las que todavía catapultan la confianza de muchos clubes en Armando Broja (Slough, Inglaterra, 2001). Everton, Milán y Wolfsburgo, entre otros clubes, andan estos días antes de la Eurocopa barajando pagar una cantidad cercana a los 30 millones por este espigado ariete, cuya progresión circula todavía por los terrenos de la incógnita. Sobre todo, después de una rotura de cruzado que sufrió a finales de 2022, cuando parecía haberse ganado la confianza de Tuchel.

Esa grave lesión ha apagado algo la estrella que le convirtió hace ya varias campañas en una de las grandes promesas goleadoras para la afición de Stamford Bridge. Necesitaba minutos en un nivel inferior y en enero fue cedido por Mauricio Pochettino. No menos de 50 clubes de Europa habían solicitado su préstamo, entre ellos el Sevilla de Víctor Orta. Los ingleses preferían que se quedara en la Premier y cerquita de casa: entre Craven Cottage, el estadio del Fulham, y Stamford Bridge hay menos de tres kilómetros.

Cedido en el Vitesse de Paises Bajos y el Southampton de la Premier en las 20-21 y 21-22, Thomas Tuchel decidió quedárselo para el Chelsea en la 22-23. Broja no tardó en responder a la confianza del técnico alemán y el 8 octubre anotó su primer tanto como delantero blue, contra el Wolverhampton. Y entonces llegó la fastidiosa rotura de cruzado.

Hijo de emigrantes albaneses a las Islas Británicas, Broja ha mostrado tantas condiciones para golear como poca templanza para quedarse en los equipos. Antes de engrosar las categorías inferiores del Tottenham, con apenas 8 años, ya había probado en el Reading y el Fulham. A los dos años de llegar a los Spurs se marchó al Chelsea, donde destacaría como casi nadie hasta convertirse en una de las grandes referencias ofensivas de su cantera.

Inglaterra ha tratado de reclutar a Armando para sus selecciones inferiores de manera repetida, pero él siempre tuvo claro que quería jugar con el país de sus padres. Pasó por la Sub-19 y la Sub-21 rojinegra antes de debutar en 2020 con la absoluta: ¿demasiados tumbos en esta historia? Para entonces, todavía no había cumplido los 18 años.

“¿Por qué Sylvinho ha convocado a un delantero que ha marcado apenas dos goles en el último año?”, se preguntaba la Prensa albanesa después de conocer la lista definitiva del seleccionador para la Euro 2024. El técnico brasileño ha sufrido estos últimos meses con Broja los problemas físicos y la poca continuidad derivados de una grave lesión y mantuvo las dudas sobre si traerle a Alemania hasta el último minuto. Pero finalmente se decidió por él y ha respondido: ante Liechtenstein, en el penúltimo prepatatorio antes de viajar a la Euro, anotó el 1-0. Sigue siendo la máxima esperanza de Albania.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas