NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EURO 2024 | ESPAÑA - INGLATERRA

Belsué: “Si España gana a Inglaterra sirve de revancha por lo que nos pasó en 1996”

El delegado del Real Zaragoza fue uno de los jugadores de la Selección española que se enfrentó a Inglaterra en Wembley en la Eurocopa de 1996. Atiende a AS en la previa de la final de Berlín.

Alberto Belsué.

Alberto Belsué (Zaragoza, 1968) es el actual delegado del Real Zaragoza, pero hace 28 años estuvo presente en aquel Inglaterra-España en Wembley de cuartos de final de la Eurocopa de 1996. Los españoles cayeron en penaltis después de una actuación más que dudosa del árbitro francés Marc Batta. Atiende a AS para recordar aquel encuentro en la previa de una final entre españoles e ingleses que puede servir de revancha.

-¿Cómo recuerda aquel Inglaterra-España de la Eurocopa de 1996?

-Fue un partidazo nuestro con un ambiente enorme en un Wembley que tenía a 80.000 ingleses. Fue un partido que merecimos ganar, tanto en los 90 minutos como en la prórroga, con jugadas muy dudosas a favor nuestro que el árbitro señaló para ellos: dos goles anulados y dos penaltis que no pitó. Luego no acertamos ni las ocasiones que tuvimos en el partido ni en los penaltis, desgraciadamente.

-¿Sintieron ese arbitraje tan dudoso que se recuerda actualmente?

-Sí, sobre todo cuando ves resúmenes cada cuatro años. Te das cuenta que hubo jugadas muy claras que el linier en ese momento levantó a favor de ellos y que ahora con el VAR hubiese sido diferente porque eran totalmente legales. Creo que el árbitro sí influyó mucho ese día, el francés tiró para casa y, junto a lo que fallamos, evitó que llegásemos a semifinales. Y luego, a saber qué hubiese ocurrido...

“El árbitro de aquel partido influyó mucho, inclinó la balanza a favor de ellos”

Alberto Belsué

-¿Wembley y que era Inglaterra anfitrión impusieron al árbitro en un época sin VAR ni tantas cámaras?

-Sin ninguna duda, tenía mucha presión. Nosotros fuimos en esa Eurocopa de menos a más, en un torneo muy corto con solo 16 selecciones y se notó que inclinó la balanza a favor de ellos. Desgraciadamente, además, no pudimos acertar todos en los penaltis. Yo sí metí el mío aunque nunca había tirado, pero al final ellos metieron más que nosotros.

-Incluso así llegaron a penaltis...

- El equipo competía porque teníamos mucha fuerza, mucho talento y era la época de otros campeonatos como el Mundial de Estados Unidos con el codazo a Luis Enrique. Era la época que no llegabas a donde merecías. Después llegó la etapa de las dos Eurocopas y el Mundial y tuvieron ese éxito que nosotros podríamos haber conseguido también. La tanda es una lotería, al fin y al cabo.

-¿El llegar con títulos a las espaldas tiene que servir de cara al partido del domingo, no?

-Con títulos de hace una década y la Nations League del año pasado. Es una selección que es una maravilla porque aúna gente con experiencia con chavales casi cadetes. Noto mucha ilusión en la gente, en la afición, en los jugadores... se demuestra con las seis victorias que han conseguido en esta Eurocopa, algo que nadie ha logrado ante selecciones que son campeonas del mundo. Suena tan bonito España-Inglaterra que tenemos el momento de revancha de lo que pasó en 1996.

Belsué, durante el partido contra Inglaterra en 1996.
Ampliar
Belsué, durante el partido contra Inglaterra en 1996.Mark SandtenBongarts/Getty Images

-¿Entonces se puede tomar este partido como la revancha de hace 28 años?

-Exacto, con los pies en el suelo y haciendo las cosas como las están haciendo. Que haya esa fortuna y ese saber hacer para lograr un título merecido, aunque Inglaterra también lo merece si está en la final.

-¿Qué le parece lo que está ocurriendo con Lamine Yamal?

-Es maravilloso porque hace este fin de semana 17 años y es un chaval con mucho descaro, especial, que parece un veterano más. Hay que tener tranquilidad con él, pero es lógico que con lo que está haciendo sea el foco a nivel mundial. Hace falta que se le respete y se le lleve por un buen camino, aunque ya se le va a exigir lo que a un súper élite.

“Si gana España, Carvajal tendría que ganar el Balón de Oro”

Alberto Belsué

-¿Y qué decimos de Luis de la Fuente, que coincidió con usted algún año en Primera?

- Recuerdo haberme enfrentado con él alguna vez y, como entrenador es maravilloso también. Un hombre humilde, con mucho conocimiento, que conoce a los chicos por haberlos tenido en categorías inferiores y dando el protagonismo al equipo. Es una parte muy fundamental del acierto de esta Selección. Además, el fútbol que les inculca es el que han entrenado desde que están en las inferiores.

-Si gana España la Eurocopa, ¿el Balón de Oro para un español?

-Carvajal se ha salido porque ha ganado títulos con su equipo y si gana la Eurocopa también, estaría por delante de otros. Es, además, un lateral fuerte en defensa y ha estado marcando goles esta temporada. Para mí, sería él por delante de Rodri, incluso. Siempre parece que tiene que ganarlo un atacante, pero hay que reivindicarlo para un defensa. Eso sí, lo primero es ganar el título.

Normas