Estados Unidos se prepara para dominar el fútbol y … el deporte
Mundial, Copa América, Juegos Olímpicos, NBA... EE.UU. busca ser el centro del mundo en el deporte.

Estados Unidos va camino de convertirse en el nuevo centro del deporte mundial. Nuevos hablamos solo de 2026, cuando se celebrará el Mundial más grande de la historia, con 48 equipos. Arrancó en 2024, con la Copa América, que culminó con Argentina como campeona, y a mediados de este año, con el primer Mundial de Clubes de la FIFA, considerado un éxito y que contó con el apoyo de un hombre de confianza muy importante: nada menos que el presidente Donald Trump, quien incluso participó en la gran final, no solo en la ceremonia de premiación, sino que también bromeó y hasta bailó con los jugadores campeones del Chelsea.
Además del Mundial de 2026, Estados Unidos se prepara para la mayor competición deportiva de todos los tiempos, los Juegos Olímpicos de 2028, que se celebrarán en Los Ángeles y prometen ser uno de los más avanzados tecnológicamente de la historia. También esta semana, The Athletic informó de que la Copa América de 2028 podría celebrarse en el país. Según la publicación, la CONMEBOL y la CONCACAF ya están en conversaciones, y el único obstáculo es la celebración de los Juegos Olímpicos el mismo año. Para que esto suceda, las organizaciones tendrían que reprogramar las fechas para que los eventos no entren en conflicto.

Un informe elaborado conjuntamente por la FIFA y la OMC estima que los gastos asociados con la Copa Mundial de 2026 tendrán un impacto de 17.200 millones de dólares estadounidenses en el PIB estadounidense y 40.900 millones de dólares estadounidenses en el PIB mundial, y que la copa generará 185.000 empleos (equivalentes a tiempo completo) en EE.UU. y 824.000 a nivel mundial.
La gran pregunta que queda es si Estados Unidos se convertirá realmente en el nuevo centro del deporte en los próximos años y, quizás, logrará popularizar el fútbol en el país, ya que este deporte está lejos de ser el preferido del público local. La competencia llegará del Midwest árabe con Qatar y Arabia Saudí como referencia.
“Anteriormente mencionado en el mundo deportivo solo por la NBA y la NFL, Estados Unidos ahora experimenta un creciente acercamiento al fútbol, en parte impulsada por eventos a gran escala. Es una agenda que no solo atrae la atención internacional, sino que también cataliza inversiones en infraestructura, medios de comunicación y publicidad, además de crear diversas oportunidades de negocio para el mercado, como la hospitalidad y la oferta de servicios premium para los aficionados”, explica Joaquim Lo Prete, gerente nacional de Absolut Sport.
“El mercado estadounidense se ha convertido en el epicentro de una audiencia globalizada. Al albergar los torneos de fútbol más importantes del mundo, Estados Unidos se está consolidando como destino para el turismo deportivo mundial, ofreciendo un escaparate masivo para el fútbol que conecta con aficionados de todos los continentes en un solo lugar”, señala Thales Rangel Mafia, gerente de Marketing de Multimarcas Consórcios.
En medio de todo esto, los grandes partidos de la NBA y la NFL seguirán celebrándose, animando aún más la vida cotidiana de estas ciudades y, en consecuencia, llevando alegría a los turistas que estarán en la zona durante estos eventos.

“Para dar una idea de esta expansión, la FIFA ha trasladado sus operaciones a Miami desde 2023, considerando las inversiones realizadas por la principal liga del país, la Major League Soccer (MLS), especialmente tras la llegada de algunas estrellas, como Lionel Messi y Luis Suárez, al Inter de Miami. Además, más de 100 empleados del organismo rector del fútbol mundial se han trasladado de su sede en Suiza a Coral Gables, sede que albergará los departamentos jurídicos, de auditoría, cumplimiento y gestión de riesgos de la organización. Estados Unidos ha comenzado a explorar eventos globales, invirtiendo fuertemente en fútbol y volviendo a ser sede de importantes competiciones. Por otro lado, en el caso del fútbol americano, el deporte más popular entre los estadounidenses, se ha producido un proceso de internacionalización de las marcas. En Brasil, hemos seguido los partidos de la NFL en los últimos años, pero ahora también tendremos eventos de fútbol universitario, que cuentan con un público más activo. Esperamos recibir a 20.000 turistas estadounidenses para el partido en Río de Janeiro”, comenta Bruno Guilherme, director ejecutivo de Sports Business, la empresa responsable de organizar el partido entre los Virginia Cavaliers y los NC State Wolfpack, que se celebrará en el Estadio Nilton Santos de Río de Janeiro. El auge de Estados Unidos como centro deportivo global genera un efecto dominó: clubes, ligas y estadios de otros países están adoptando tecnologías más avanzadas para no perder relevancia. Las operaciones de eventos en EE.UU. ya se basan en la automatización, la inteligencia de datos y los sistemas integrados, lo que establece un nuevo estándar de excelencia que tiende a replicarse internacionalmente, afirma Tironi Paz Ortiz, director ejecutivo y fundador de Imply Tecnologia.
“Creo que las marcas pueden beneficiarse enormemente de la visibilidad y las oportunidades que ofrecen los grandes eventos deportivos en Estados Unidos de cara al Mundial de 2026. Al adoptar un enfoque integrado y creativo, aprovechando patrocinios, alianzas estratégicas, campañas de engagement y experiencias interactivas para el consumidor, las marcas pueden aumentar su visibilidad, fidelizar a sus clientes y alinearse con valores positivos, asegurando un impacto duradero y significativo”, afirma Wagner Leitzke, director digital de la agencia End to End.

“Tras varios intentos históricos de popularizar el fútbol, la creciente influencia de la cultura latina, sumada a la celebración de grandes eventos y la presencia de estrellas de primer nivel en la liga local, ha demostrado ser una fórmula ganadora para elevar la importancia de este deporte en el mercado más competitivo del mundo. Competir por la atención con las otras cuatro grandes ligas consolidadas es todo un reto, pero el fútbol tiene todo lo necesario para consolidar su presencia en esta ocasión”, analiza Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.
Según Heraldo Evans, gerente comercial y de marketing de Recoma, Estados Unidos está dejando de ser solo un gran mercado de consumo y se está posicionando como un centro global para la industria del deporte. “El país ha invertido fuertemente en infraestructura, contenido y experiencias, expandiendo el interés en deportes que históricamente no formaban parte del imaginario local, atrayendo grandes eventos globales al país. Este movimiento crea nuevas oportunidades comerciales, atrae a un público internacional y redefine los estándares de producción y gestión en el deporte. Para empresas del sector, como Recoma, este escenario representa oportunidades de integración con un ecosistema cada vez más sofisticado que valora la innovación, los modelos operativos sostenibles y los proyectos capaces de interactuar simultáneamente con diversas culturas deportivas. Es un entorno que expande fronteras y exige que todos pensemos en el deporte de una manera más global”.
El ejecutivo de Recoma recalca que la decisión de Estados Unidos sigue una lógica similar a la de China en 2008: “Identificar los deportes con mayor potencial de medallas y dirigir las inversiones hacia ellos. Al mismo tiempo, el país está aprovechando la renovación del programa olímpico, que ha ido incorporando deportes más jóvenes como el skateboarding, el surf, la escalada y el breakdance, acercando los Juegos a un nuevo público. Al fortalecer estos deportes y atraer patrocinadores que antes no invertían en el entorno olímpico, Estados Unidos busca recuperar su protagonismo histórico precisamente en la edición que albergarán en Los Ángeles”.
Cambio de soccer a fútbol
Las entrevistas de Donald Trump suelen estar rodeadas de controversia o revelar nueva información. Durante la ceremonia del sorteo de los grupos del Mundial de 2026, el presidente estadounidense volvió a mencionar, en tono crítico, un posible cambio de nombre de “football”, que en Estados Unidos se conoce popularmente como fútbol americano y “soccer”, a fútbol. “No tiene ningún sentido. Tenemos que pensar en otro nombre”, dijo brevemente.

La declaración no sorprende, ya que tras la final del Mundial de Clubes de la FIFA, a mediados de este año, entre el PSG y el Chelsea en el MetLife Stadium de Nueva Jersey, concedió una entrevista a DAZN, la cadena que posee los derechos de la competición, y declaró que estaba considerando firmar una orden ejecutiva para obligar a que el término “soccer” se llame “football” en Estados Unidos. “Creo que podemos hacerlo, creo que yo podría hacerlo”, declaró.
Trump fue uno de los invitados de honor del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la relación entre ambos líderes es cada vez más estrecha. Tanto es así que el presidente estadounidense fue uno de los protagonistas de la entrega de premios y el trofeo a los jugadores finalistas del Mundial y la propia FIFA cuenta con una sede en la propia Trump Tower de Nueva York cara al Mundial.

El soccer, o en el futuro “fútbol”, como sugiere Trump, ni siquiera se encuentra entre los cinco deportes más populares en Estados Unidos, donde aún se sitúan por delante el fútbol americano (NFL), el baloncesto (NBA), el béisbol (MLB), el boxeo, el hockey sobre hielo (NHL) e incluso el fútbol americano universitario. Quizás el fútbol surja después, a través de la MLS (Major League Soccer), que ha experimentado un auge en popularidad en los últimos dos años tras inversiones multimillonarias en jugadores de talla mundial, como Lionel Messi, actualmente en el Inter de Miami.
Trump ha declarado que quiere ver crecer el fútbol en Estados Unidos, con la esperanza de que pronto pueda igualar las otras posiciones del país en el panorama mundial. Pero, ¿podría tener algún efecto cambiar el nombre?
“Creo que sería un cambio histórico, que mostraría una verdad global: Estados Unidos se resistió durante años a un deporte inventado por los ingleses, no por los estadounidenses. A los aficionados más tradicionales no les gustará. A los de ascendencia latina, que ya representan casi el 20% de la población, sí les gustará, y su popularización llegará en las futuras generaciones, que aprenderán a llamar ‘fútbol’ al deporte que se juega con los pies”, analiza Ivan Martinho, profesor de marketing deportivo de la ESPM.
“Podría surgir una especie de antagonismo —¿intencionado o accidental?— entre el fútbol y el fútbol americano. Si se trata de ingeniería social, podría incluso formar parte de una propuesta de división cultural. Pero también podría tener una agenda geopolítica, uniendo el ‘dinero’, tan fuerte en el fútbol actual, como el fútbol americano, con Arabia Saudí, Catar y los Emiratos”, explica Alexandre Vasconcellos, gerente regional de Flashscore.
“Creo que ayuda a ‘popularizar’ el deporte en EE.UU., aunque sea a través de la fuerza de la controversia y el antagonismo. Aunque sea complejo desde el punto de vista legal, o inviable desde el punto de vista práctico, al menos en términos de lenguaje coloquial, puede ser bastante eficaz para atraer la atención y provocar divisiones, por ejemplo, entre la población local más ‘tradicional’ y otra con una visión más cosmopolita o internacionalista”, añade el ejecutivo.
“Los italianos tienen ‘Calcio’ en el nombre de su federación, en lugar de ‘fútbol’, y eso no es un problema. Lo importante es la voluntad del presidente más importante del mundo de ayudar a que el deporte crezca en su país como ningún otro. La nomenclatura es secundaria si todo el mundo sabe de qué se trata”, señala Thiago Freitas, director de operaciones de Roc Nation Sports. “El fútbol femenino es un éxito; la selección nacional es incluso una de las grandes potencias. El fútbol masculino aún no ha despegado; se encuentra en una fase de crecimiento lento y gradual. En mi opinión, cambiar ‘soccer’ por ‘football’ podría causar una confusión innecesaria, sobre todo porque no creo que ese sea el detonante del despegue. Prefiero la fórmula de planificación, estrategia, inversión y tiempo», añade Fábio Wolff.
“Creo que sería interesante, pero sin grandes cambios en la evolución del deporte; sin embargo, es otro punto positivo para el Mundial de Clubes. El presidente sin duda comprendió de primera mano el poder del fútbol”, afirma Renê Salviano, director ejecutivo de Heatmap y especialista en marketing deportivo, quien gestiona contratos entre marcas que involucran a profesionales del deporte.
“En un momento en que Estados Unidos alberga el Mundial, alinear el nombre del deporte con el vocabulario internacional tiene un efecto estratégico: facilita el marketing global, mejora la conexión con nuevos aficionados y fortalece la sinergia con las marcas y propiedades deportivas”, concluye Wagner Leitzke, director de clubes de End to End.
Incluso las interrupciones por mal tiempo en los partidos del Mundial pueden convertirse en oportunidades de interacción y ventas para los patrocinadores.
El cambio climático ha estado alterando el calendario deportivo mundial, generando impactos que van mucho más allá del propio deporte. En el Mundial de Clubes, seis de los 59 partidos disputados se vieron afectados por interrupciones debido a la “alerta meteorológica severa”. A pesar de los desafíos logísticos, estos momentos también generan oportunidades para acciones estratégicas por parte de marcas y patrocinadores que quieran conectar con el público de forma creativa, y también impulsar el consumo dentro de los estadios. Incluso en el Mundial de clubes se patrocinaron los denominados ‘coalling breaks’.

“Los organizadores del Mundial de Clubes deben estar preparados para las situaciones provocadas por los cambios climáticos. Estas requieren atención al transporte público y a los refugios seguros para los aficionados, pero también pueden utilizarse para conectar con la afición y generar valor para los patrocinadores”, afirma Anderson Rubinatto, director ejecutivo de Goolaço, empresa especializada en eventos deportivos.
Durante estas pausas, el teléfono móvil se convierte en el principal aliado del aficionado. Las aplicaciones de estadísticas y resultados registran los picos de acceso mientras el partido está suspendido. Esta ventana, que antes solo se veía como un problema, ahora se presenta como una oportunidad para las activaciones digitales en tiempo real.
La creatividad es un factor diferenciador clave en este escenario. Con el apoyo de la tecnología, recursos como los códigos QR en las pantallas pueden dirigir a los aficionados a retos, sorteos o contenido exclusivo durante el descanso forzoso. Joaquim Lo Prete, director nacional de Absolut Sport en Brasil, cree que la clave está en ofrecer algo único y con una duración limitada.
“Es posible lanzar concursos, sorteos o retos con premios instantáneos, como productos, descuentos o experiencias VIP, a los que se accede mediante códigos QR que se muestran en las pantallas del estadio o durante las transmisiones. La acción debe ser exclusiva del momento de la interrupción. Con una planificación y una buena ejecución, esta estrategia mantiene al aficionado enganchado y también estimula el consumo”, explica.
En Estados Unidos, ligas como la NFL, la MLB y la MLS llevan años lidiando con este tipo de situaciones. Si bien no existe una legislación federal específica para las interrupciones por condiciones climáticas, cada liga sigue sus propios protocolos y cuenta con un seguro que cubre las pérdidas financieras causadas por retrasos o cancelaciones.

El llamado seguro de cancelación de eventos es común y garantiza cobertura en caso de eventos meteorológicos imprevistos. Además, políticas como la Ley de Reautorización de la Innovación en Investigación y Pronóstico del Tiempo ayudan a mejorar el pronóstico meteorológico y la monitorización de riesgos ante eventos a gran escala.
Noticias relacionadas
En Estados Unidos, ligas como la NFL, la MLB y la MLS llevan años lidiando con este tipo de situaciones. Si bien no existe una legislación federal específica para las interrupciones por condiciones climáticas, cada liga sigue sus propios protocolos y cuenta con un seguro que cubre las pérdidas financieras causadas por retrasos o cancelaciones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar