En busca del gol perdido
Una diana en las últimas seis jornadas es el paupérrimo bagaje con el que llegan Amorebieta y Huesca al duelo de Lezama. Encadenan siete y seis partidos, respectivamente, sin ganar.
A 5 de noviembre, quizás sea algo precipitado calificar de “final” esta 14ª jornada de LaLiga Hypermotion. Pero la situación de Amorebieta y Huesca invita a tomársela como tal. Con 10 y 9 puntos, respectivamente, buscan con ansia un salvavidas que pueda acercarles a la orilla de la permanencia. Inmersos en dos de las peores rachas de toda la categoría, los azules encadenan siete jornadas sin ganar, mientras que el cuadro oscense concatena seis partidos sin sumar de a tres. Sin goles no hay paraíso. Ambos llegan con la pólvora mojada en las peores cifras anotadoras de LaLiga Hypermotion. En los últimos seis encuentros de liga, apenas han visto puerta en una ocasión. Casualmente en ambos casos fue contra el Eibar la última vez que celebraron un gol (sigue el partido en directo en As.com).
Máxima urgencia en un estadio de Lezama al que se aferra el conjunto vizcaíno para salir del atolladero en el que se encuentra. Los últimos precedentes, en la campaña 21-22, son favorables al Amorebieta. Tras empatar a uno en El Alcoraz, los de Haritz Mujika se impusieron por la mínima en la fortaleza azul gracias al gol de Guruzeta, actual ariete del Athletic. Pocos supervivientes de aquella temporada por parte de ambos combinados tanto en las piezas como en el esquema. Los locales cuentan en esta ocasión con la ventaja de no haber tenido la distracción copera.
Dos piezas clave como Etxeita y Jauregi se caen de la lista a última hora. Se esperan novedades en el once de Mujika tras la última derrota en Elda. Con Manu Hernando y Gayà como pareja en la zaga, con la incógnita de quién ocupará el lateral izquierdo. Lasure, Félix o Seguín pugnan por esa posición. En el centro del campo, con el regreso de Carbonell tras cumplir sanción, formará un doble pivote junto a Sibo. Con Dorrio inamovible por derecha, Morcillo podría volver al once en el sector zurdo. Eraso o Edwards acompañarán a Da Graca, que busca estrenarse con la elástica azul.
Por su lado, el Huesca afronta el partido como toda una final. Hidalgo dejó sin viajar en Copa a sus dos futbolistas más determinantes para que puedan estar frescos en Lezama. Obeng y Valentín se quedaron afinando puntería y preparándose para el choque frente al Amorebieta. El técnico necesita la mejor versión de estos dos jugadores a los que se sumará Tresaco, que fue el más destacado en Águilas y aprovechó sus minutos.
La principal baja para los oscenses se centra en Sielva, que es el cerebro de los azulgranas. El catalán está sancionado y su puesto será para Javi Mier. El técnico probará con el 4-2-3-1 en una nueva vuelta de tuerca. El objetivo es mejorar en ataque pero no descuidarse en tareas defensivas. Ante el Amorebieta el objetivo pasa por dejar la portería a cero.
Altas y bajas
SD Amorebieta: Carbonell vuelve tras cumplir sanción, mientras que Etxeita, Jorge Mier y Jauregi causan baja por lesión.
SD Huesca: Hidalgo pierde por sanción a Sielva. Recupera a Balboa tras lesión.
AS a seguir
Kwasi Sibo: un portento físico en la medular. Clave en tareas defensivas, es un todoterreno que abarca todo el centro del campo.
Valentín: es el único jugador del Huesca que se va en el uno para uno. Los azulgranas lo han mimado para que llegue en buenas condiciones.
Claves del partido
Refugio. nueve de los diez puntos que suma el Amorebieta hasta la fecha los ha logrado en Lezama donde muestran una versión mucho más sólida que ha domicilio.
Cortar la racha. los azules necesitan urgentemente una victoria para poner punto final a la dinámica negativa de siete partidos sin ganar.
El que menos tira. El Huesca con Hidalgo solo ha tirado en cuatro ocasiones en los tres partidos que ha disputado en liga con el catalán. Los oscenses quieren mejorar en ataque.
Portería a cero. El Huesca ha dejado su meta imbatida en los dos partidos de la última semana, ante el Albacete y el Águilas en la Copa del Rey. El objetivo es dejar a cero la meta de Álvaro en Lezama.
Declaraciones previas
Mujika: “Los resultados están ahí y con la dinámica tan negativa que estamos teniendo ahora, el mejor momento para cortarla es este partido contra el Huesca en casa. Es un partido importante para nosotros. Creo que al equipo le falta ser valiente, agresivo, solidario y trabajador. Nos falta concentración, y al mínimo error que cometemos lo pagamos muy caro”.
Hidalgo: “Es fundamental en esta categoría y más con un rival que está en nuestra zona. El Amorebieta es un equipo agresivo, que te mete en problemas, con jugadores con velocidad, verticales y directos, es complicado de defender y de contrarrestar. Tendremos que potenciar nuestras virtudes, ser fuertes y aprovechar sus errores”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.