REAL ZARAGOZA 1 - LAS PALMAS, 1
Empate con polémica final en La Romareda
Bebé adelantó al Real Zaragoza y Jonathan Viera empató para Las Palmas en un penalti de VAR. El árbitro expulsó a Cristian Álvarez en el descuento por perder tiempo y aplaudirle levemente y Fuentes ejerció de portero durante dos minutos. Giuliano se fue enseguida lesionado.
Reparto de puntos en La Romareda que alarga a diez las jornadas sin perder del Real Zaragoza y que le sabe a poco a Las Palmas en su carrera hacia el ascenso directo. Después de una primera parte sin goles, pero de méritos visitantes, Bebé adelantó al equipo aragonés, al aprovecharse del resbalón de su marcador, y Jonathan Viera, la estrella amarilla, firmó el empate en un penalti de VAR. Cristian Álvarez acabó expulsado en el descuento por perder tiempo y aplaudir levemente después al árbitro y, con los cinco cambios realizados, Fuentes, relevo de Bebé, tuvo que ejercer de portero durante dos minutos. Kirian reapareció ocho meses después.
Escribá volvió a apostar por su mejor once, mientras García Pimienta introdujo hasta cuatro cambios en su alineación, dos de ellos forzados: Lemos, Álex Suárez, Clemente y Jonathan Viera relevaron a Marvin, Curbelo, Sergi Cardona y Marc Cardona.
La Unión Deportiva Las Palmas salió como un tiro y dio dos serios avisos antes de los primeros cinco minutos. Primero fue Jonathan Viera el que disparó fuera con todo a su favor, tras una combinación entre Pejiño y Moleiro, y después, en una maniobra marca de la casa de Jonathan Viera, fue el ariete Sandro el que picó demasiado alto sobre la salida de Cristian Álvarez. Aún tendría una tercera ocasión Pejiño, con un cañonazo desde fuera del área, antes de que Bebé amenazara por primera vez la portería amarilla.
Al Zaragoza le costó neutralizar las posesiones largas del equipo canario, al que sólo le faltó acierto en la primera parte, y le aturdió la tempranera lesión de Giuliano, al que se le fue ligeramente la rodilla izquierda en una pugna con el central Coco. Tras una primera atención médica, el Cholito intentó seguir, pero en el minuto 16 pidió el cambio y fue sustituido por Puche, que fue todo corazón, pero apenas intimidó.
Después de un inicio tan agitado, el partido entró en una fase de cierta calma, en la que disminuyó el ritmo de juego y el Zaragoza fue mejorando la eficacia de su presión, lo que le permitió alguna incursión de cierto peligro por medio de Bermejo y de Bebé. Pero el que tuvo otra vez una gran ocasión fue Las Palmas, cuando, al filo del descanso, Cristian Álvarez hizo la parada de la noche a un disparo con efecto de Sandro.
El equipo canario volvió del descanso con intenciones afiladas en busca de un gol que le hiciera justicia a su dominio y sus méritos, pero el Zaragoza no perdió nunca el orden y la compostura y se aprovechó de un regalo -un resbalón inoportuno de Lemos- para adelantarse en el marcador con un gran zurdazo de Bebé. El caboverdiano, autor ya de cuatro goles, es absolutamente diferencial en la categoría.
Las Palmas mantuvo la iniciativa y la posesión, pero perdió el control del partido. Tuvo que jugar a la desesperada y tomar riesgos, con lo que dejó metros a su espalda para que el Zaragoza pudiera explotar su velocidad a la contra. Y, además, el reloj le empezó a correr ya a toda velocidad.
A veinte minutos del final, García Pimienta se jugó el todo por el todo con las entradas de Kirian -reapareció ocho meses después del cáncer que anunció en agosto- y Loren, mientras Escribá reemplazó a un agotado Iván Azón por el gigante Gueye. El Zaragoza, muy firme, resistía sin problemas hasta que una mano absurda de Nieto ante Moleiro, que acabó en penalti a instancias del VAR, permitió a Jonathan Viera empatar en el minuto 82.
En medio de un largo descuento, el árbitro, en una decisión muy controvertida, expulsó a Cristian Álvarez por perder tiempo y aplaudir después de su primera tarjeta amarilla y, con los cambios agotados, Fuentes tuvo que ejercer durante dos minutos de improvisado portero.
- 1 Cristian Álvarez
- 17 Carlos Nieto
- 18 Fran Gámez
- 3 Jair
- 24 Lluis López
- 14 Francho
- 10 Sergio Bermejo (84')
- 4 Bebé (85')
- 5 Jaume Grau (84')
- 20 Giuliano Simeone (16')
- 9 Iván Azón (72')
- Banquillo
- 13 Álvaro Ratón
- 6 Alejandro Francés
- 11 Valentin Vada (84')
- 7 Miguel Puche García (16')
- 15 Jairo Quinteros
- 8 Eugeni
- 12 Gaizka Larrazabal
- 2 Gabriel Fuentes (85')
- 38 Pau Sans
- 19 Makhtar Gueye (72')
- 23 Molina
- 21 Zapater (84')
- 13 Álvaro Vallés
- 4 Álex Suárez (63')
- 23 Saul Coco
- 5 Enrique Clemente (72')
- 14 Álvaro Lemos
- 22 O. Mfulu (64')
- 21 Jonathan Viera
- 12 Enzo Loiodice
- 10 Alberto Moleiro
- 24 Pejiño (72')
- 9 Sandro
- Banquillo
- 7 Vitolo
- 17 Óscar Clemente
- 20 Kirian Rodríguez (72')
- 36 Alex González
- 1 Álex Domínguez
- 25 Wilfrid Kaptoum
- 19 Marc Cardona (82')
- 11 Loren Morón (72')
- 18 Sidnei (82')
- 2 Marvin Olawale Akinlabi Park (64')
Cambios
Miguel Puche (16', Giuliano Simeone), Sidnei (63', Álex Suárez), Marvin Park (64', Omenuke Mfulu), Kirian Rodríguez (72', Enrique Clemente), Loren Morón (72', Pejiño), Makhtar Gueye (72', Iván Azón), Marc Cardona (82', Sidnei), Valentín Vada (84', Sergio Bermejo), Alberto Zapater (84', Jaume Grau), Gabriel Fuentes (85', Bebé)
Goles
1-0, 57': Bebé, 1-1, 82': Jonathan Viera
Tarjetas
Arbitro: Luis Mario Milla Alvendiz
Arbitro VAR: Eduardo Prieto Iglesias, Víctor Areces Franco
Álex Suárez (39',Amarilla) Jaume Grau (74',Amarilla) Gabriel Fuentes (86',Amarilla) Fran Gámez (88',Amarilla) Cristian Álvarez (94',Roja) Cristian Álvarez (94',Amarilla) Makhtar Gueye (99',Amarilla)