Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

PRIMERA FEDERACIÓN

El Talavera ya es oficialmente equipo de Primera RFEF

El Juez Único de Competición de la RFEF confirma la inscripción del equipo talabricenseen dicha categoría por el ‘caso Dux’. El Cerdanyola ocupará la vacante generada en Segunda RFEF.

Los jugadores del CF Talavera celebran uno de los dos goles que marcaron en un amistoso contra el Zamora.
CF Talavera de la Reina

El ascenso del Talavera ya es una realidad, después de que el Juez Único de Competición confirmase este martes la inscripción del club blanquiazul en el grupo 1 de Primera Federación, ocupando la vacante generada por el procedimiento de desinscripción iniciado contra el Dux Internacional. La RFEF informa en un comunicado que, “una vez comprobada y validada, con carácter previo, la documentación cumplimentada e insertada en el ‘Portal del Club’ por los equipos adscritos”, se cumplen todos los requisitos necesarios para certificar este cambio.

“El Juez Único de Competiciones No Profesionales ha resuelto inscribir, tras la ocupación de plazas generadas por renuncias y vacantes en las distintas competiciones, al CF Talavera en Primera Federación”, concluye. Esto ya es una realidad, después de que el equipo no disputase el pasado domingo el encuentro correspondiente contra el Diocesano tras el aplazamiento preventivo decretado por la RFEF. No obstante, se ha abierto un plazo de 48 horas para interponer recurso ante el Comité Nacional de Segunda Instancia. Salvo sorpresa mayúscula, el Talavera se estrenará en la categoría contra el Pontevedra este domingo, a las 19:00 horas (TVG-2, e InSports.tv), en Pasarón.

Se resuelve así el culebrón que ha estado latente durante todo el verano sobre la participación del Dux en Primera Federación. El pasado 26 de agosto, la RFEF decidió iniciar el proceso de desinscripción del club madrileño en la categoría de bronce después de que el Dux comunicara que no viajaría a A Coruña para disputar su partido de la primera jornada contra el Deportivo. Al Talavera le correspondía la plaza en virtud del artículo 119.6 del Reglamento General de la RFEF por ser el mejor equipo (16º clasificado) de entre los descendidos en el grupo del Dux. El Atlético Sanluqueño, que había quedado 16º en el otro grupo, también reclamó la plaza, pero según avanzó el proceso la RFEF sólo ‘convocó' a Talavera, Zamora y Tudelano (todos del grupo del Dux) para que formalizarán su interés en cubrir la vacante. Once días después, el Talavera es equipo de Primera Federación.

El nuevo panorama para el Talavera

El equipo que entrena Rubén Gala afronta ahora el desafío de competir en una categoría superior con una plantilla diseñada para salir en Segunda Federación. La RFEF ya advirtió a los clubes interesados en cubrir la vacante del Dux que no ampliaría el período de inscripción de futbolistas. Sin embargo, el Talavera tiene una posibilidad de reforzarse. Dos mejor dicho. La normativa de Primera Federación permite a los clubes inscribir 24 futbolistas, dos más que en Segunda Federación. Eso sí, deben ser futbolistas que estén libres y no tuvieran contrato con otro club a 1 de septiembre, día del cierre de mercado. Y una de esas dos fichas adicionales está reservada exclusivamente para la inscripción de un tercer portero.

Por otro lado, el Talavera tiene que recuperar los dos partidos de las jornadas que ya se han disputado, contra el Deportivo en Riazor y frente al Mérida en El Prado. Ambos partidos deberán jugarse entre semana. El calendario deja un domingo libre en la Liga, el 13 de noviembre, pero está reservado para la disputa de la primera eliminatoria Copa del Rey y tanto gallegos como extremeños participan esta temporada en el torneo del KO.

Este regreso administrativo a Primera Federación, dilatado en el tiempo, supone también un mayor esfuerzo económico para el Talavera, que el pasado mes de junio completó los trámites para su conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD). El club, que supera los 1.500 abonados y cuenta en El Prado con un aforo para más de 4.000 espectadores, ha presentado a la RFEF todas las garantías económicas exigidas para poder cubrir la plaza en Primera Federación. Entre otros requisitos, debe asumir un salario mínimo de 20.000 euros anuales para todos sus jugadores mayores de 23 años que tengan ficha profesional, así como actualizar el coste de las licencias deportivas.

El presidente del CF Talavera de la Reina, Josué Blázquez, comparecerá una rueda de prensa hoy miércoles a las 12:30 horas en El Prado para valorar la decisión de la RFEF.

El Cerdanyola, a Segunda RFEF

‘El Caso DUX’ no sólo ha supuesto cambios en la Primera Federación, sino que ha tenido un efecto dominó. El Cerdanyola ocupará el lugar que deja el Talavera en el grupo 5 de Segunda Federación al no haber cumplido tampoco el Dux con los requisitos para competir en dicha categoría. En ese grupo competirá también el Estepona, que hace unas semanas se hizo con la plaza que dejó vacante el Dux. El grupo 5, por tanto, estará compuesto este año por madrileños (Unión Adarve, Navalcarnero, Leganés B, Atlético B y Alcorcón B), castellano-manchegos (Socuéllamos y Guadalajara), extremeños (Cacereño, Diocesano, Coria, Villanovense, Don Benito y Montijo), la Gimnástica Segoviana, Atlético Paso, Melilla, Estepona y Cerdanyola.

En esta categoría, además del Cerdanyola-Diocesano, deberán recuperarse los partidos Zamora-Valladolid Promesas (del grupo 1) y Tudelano-Izarra (del grupo 2), que fueron aplazados por la RFEF el pasado fin de semana de manera preventiva a la espera de que se resolviese la asignación de vacantes tanto en Primera como en Segunda Federación.

Por otro lado, el CD Móstoles URJC ha presentado este martes un recurso ante la RFEF por la asignación al Cerdanyola de la vacante en Segunda Federación. El club del sur de Madrid considera que existe “agravio comparativo por aplicar un artículo del Reglamento General para la situación generada en Primera y Tercera RFEF, y otro para la misma situación en Segunda RFEF” y una “aplicación errónea de un artículo del Reglamento General, previsto para una situación diferente, alegando, en primer lugar, que hay una ‘laguna normativa’ y en segundo lugar, que ‘puede ser colmada POR ANALOGÍA con un supuesto similar’.