El Summit reanima el proyecto mundialista para Gijón
Alejandro Irarragorri, investigado en su país por una presunta evasión de impuestos, fue baja en el simposio sobre el papel del fútbol en la sociedad.
Orlegi Sports, el Sporting, organizó en Gijón su primer Summit Internacional bajo el título ‘El fútbol y su rol como generador de valor para la sociedad’, lo que sirvió entre otras cosas para remover, reactivar, reanimar, el proyecto mundialista para El Molinón. Alejandro Irarragorri, que se encontraba en Gijón desde hacía diez días, fue el gran ausente del simposio.
Irarragorri lleva varios días en el ojo del huracán después de que trascendiera que está siendo investigado en su país por la Fiscalía General de la República por un presunto caso de evasión de impuestos. El caso afecta al Santos Laguna, club propiedad de Orlegi Sports, por el impago de impuestos correspondiente al salario de sus jugadores entre enero y julio de 2017. El club lagunero hizo público un comunicado donde se defiende de las acusaciones.
En ausencia del presidente, Alfonso Villalva, CEO de Orlegi Sports y vicepresidente del Sporting, ejerció de anfitrión en una cita que contó entre los ponentes con Mark Abbott, uno de los creadores y ex presidente de la Major League Soccer (MLS). El británico habló de la evolución de la MLS enfocándose en el desarrollo de infraestructuras y estadios; Abbott mencionó varios ejemplos de cómo los nuevos estadios han revitalizado áreas completas, como han sido los casos del Audi Field en Washington y del Allianz Field en Saint Paul, Minnesota.
“Estos proyectos no son solo estadios. Son parte de estrategias de desarrollo urbano más amplias que generan beneficios tangibles como creación de empleo, desarrollo económico, revitalización urbana, turismo y orgullo cívico”, indicó Mark Abbott ante una audiencia que contó con la presencia del presidente de la Junta General del Principado, Juan Cofiño, la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, y varios concejales.
Alfonso Villalva ya indicó en su intervención lo que representa el deporte más allá de la pasión de los aficionados. “Genera vinculación y desarrollo. A través de eventos, a través de infraestructura, las sociedades pueden crecer y las ciudades pueden tener desarrollo”, apuntó en un Summit donde participaron entre otros, el arquitecto Fernando Sordo Madaleno, creador del proyecto de reforma de El Molinón que ha quedado en el olvido, o Javier Torres, socio de la consultora KPMG, y Levi Pérez Carcedo, catedrático de fundamentos del análisis económico de la Universidad de Oviedo. A KPMG y a la Universidad encargó el Sporting el estudio sobre el impacto económico que supondría el Mundial para Gijón.
Además de ellos, el mexicano Yon de Luisa Plazas, alto cargo de la FIFA y director de la candidatura de México en el Mundial-2026, habló también de la importancia de una Copa del Mundo para cualquier ciudad. “Los mundiales son una oportunidad no solo para celebrar el deporte, sino para catalizar cambios significativos a nivel local, regional y nacional”, recordó.
El actual embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel, participante también en el evento, resaltó cómo el deporte ha sido un motor de desarrollo durante su mandato como gobernador de Sinaloa. De igual modo, destacó el papel clave que jugó la inversión pública al actuar como catalizador para atraer inversión privada, vital para el desarrollo continuo del Estado.
La empresa Orlegi Sports estuvo representada por José Riestra, director global de fútbol del grupo mexicano, David Guerra, presidente del Sporting, Dante Elizalde, presidente del Santos Laguna, y Germán Brunati, presidente del Atlas. Mientras que fueron invitados y acudieron a la cita varios clubes vecinos como el Racing de Santander, el Deportivo de La Coruña, el CD Lugo o la Deportiva Ponferradina.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.