El Real Unión negocia un acuerdo de vinculación con el Aston Villa
Intenta hacer sostenible el proyecto de la familia Emery. El acuerdo perjudicaría el convenio con la Real Sociedad, con la que no cortará relaciones.
El Real unión está en conversaciones con el Aston Villa para llegar a un acuerdo de vinculación entre ambos clubes. Se desconoce la fórmula del acuerdo, pero se trata de una colaboración económica y deportiva entre ambas entidades, por la cual la entidad irundarra pasaría a formar parte del conglomerado de clubes que pretende crear el Aston Villa dentro de su expansión internacional. En ningún caso se está tratando de la venta por parte de la familia Emery del Real Unión a V Sports, que es el propietario del Aston Villa, dueño del multimillonario Nassef Sawiris, considerada la quinta fortuna de África con un valor neto de 6.600 millones de euros.
Se busca la fórmula de un convenio de colaboración con la que el Real Unión consiga una mayor rentabilidad económica de la que tiene hasta el momento para hace viable y sostenible un proyecto que dar pérdidas todos los años. El acuerdo perjudicaría al convenio con la Real Sociedad, porque el Aston Villa no vería con buenos ojos que un club que va a añadir a su red internacional a través de V Sports tenga un convenio con otro club de Primera división de la liga española, así que el club irundarra tendría que desvincularse del convenio del futbol gipuzkoano que lidera la Real Sociedad. Esta posibilidad ya ha sido comunicada convenientemente al presidente de la entidad txuri-urdin, Jokin Aperribay y al Director de Fútbol, Roberto Olabe, con los que Unai Emery tiene una buena relación. El propio presidente del Real Unión, Igor Emery, junto a su director deportivo, Mikel Bengoa, y el directivo irundarra Juan Manzisidor, que es su vicepresidente, fueron quienes lo comunicaron en persona a los gestores de la Real Sociedad. También se ha comunicado este asunto al presidente de la Federación Gipuzkoana de Fútbol, Manu Díaz, para que el ente federativo estuviera al tanto de esta negociación.
Las conversaciones vienen de lejos, no son nuevas. Pero han trascendido ahora, cuando están bastante avanzadas. El club irundarra lleva tiempo dentro un periodo de profunda reflexión para analizar hacia dónde quiere llevar el proyecto de la ‘familia Emery’ en el Real Unión. Desde que accedieron a la compra de la entidad unionista, por una cuestión de raíces ayudando al equipo de su tierra, el proyecto no ha despegado desde el punto de vista económico, a pesar de sus enormes esfuerzos, inyectando dinero cada año. El Real Unión arroja pérdidas que rondan el millón de euros anuales, que han ido salvando con ampliaciones de capital en la que quien más dinero acababa poniendo era la propia familia Emery. Pero eso no es sostenible a corto plazo y había que cambiarlo de alguna manera, porque el proyecto no es rentable. Y eso que cuentan con la implicación de gran parte del sector empresarial de la zona. Pero no es suficiente.
La familia Emery tiene claro que no está en el Real Unión para ganar dinero, pero tampoco para perderlo. Y es lo que le está pasando, con Unai Emery poniendo dinero de su bolsillo cada año para cuadrar las cuentas y conseguir presupuestos con los que poder hacer proyectos competitivos en la Primera RFEF y sacar adelante el resto de categorías, a las que ha insuflado optimismo y muchas mejoras. Ahora tiene en marcha otra ampliación de capital en la que volverán a ser los Emery los que acaben suscribiéndola. Esa situación no se sostiene en el tiempo, por lo que debían buscar soluciones. Porque el actual modelo es deficitario, y el acuerdo de convenio con la Real Sociedad no es suficiente. Ahí entra el Aston villa, en el que Unai Emery es entrenador de su primer equipo desde hace un año. Dentro de esa relación, y conociendo la intención de los villanos de expandirse con un proyecto similar al del Manchester City con el Girona, se establecen los primeros contactos.
El Aston Villa ve una manera de ‘fidelizar’ a su entrenador, y el Real Unión una manera de hacer viable su proyecto con una aportación económica muy superior a lo que recibe del actual convenio con la Real Sociedad y que le sirve para cuadrar presupuestos y poder pensar en crecer como club. Ahora habrá que ver las condiciones del acuerdo, del que se conoce muy poco. Lo que sí parece es que no va a poner en riesgo de entrada y en principio el sistema actual de captación que hay en Gipuzkoa con los jugadores de base en la comarca del Bidasoa. El Aston villa no entra en el Real Unión por su interés en la cantera futbolística bidasotarra. Es más una relación con el fútbol profesional. Pero sí que va a permitir Igor Emery y su directiva tener un mayor control del que tenía hasta ahora de su cantera, que de manera natural por el convenio vigente tenía que acabar en Zubieta, en el caso de los chavales que destacaran.
Uno de los desencadenantes de esta historia, y que llevó al club irundarra a buscar otras vías de crecimiento y dar el pasó de hablar con él Aston Villa, está en las conversaciones para la marcha de Jon Mikel Aramburu del Real Unión al filial de la Real Sociedad el pasado verano. El presidente, Igor Emery, comunicó que había recibido una oferta del Feyenord dentro de la relación que tienen, porque así se establece en el convenio, por si el club donostiarra quería incorporarlo a su cantera. Hablamos de un internacional absoluto con Venezuela que ya ha debutado con el primer equipo realista, lo hizo en Copa en Buñol la semana pasada. Pero cuando el Real Unión habló con la Real y puso encina de la mesa la posibilidad de recibir algo a cambio por la marcha de de uno de sus jugadores más prometedores (tema económico o jugadores cedidos), se encontró con la negativa de la Real porque su paso a Zubieta entraba dentro del convenio, y ya se vería qué se podría ceder de vuelta al Real Unión más adelante, unas opciones de cesión que no convencieron a los rectores del club unionista porque no era lo que ellos pretendían. Es entonces cuando en la entidad unionista se sintieron indefensos con la forma del actual convenio con la Real, porque entienden que el dinero que invierten en su cantera no lo rentabilizan, al marcharse sus mejores promesas a Zubieta, sin poder hacer nada porque así lo refleja el acuerdo. Con este acuerdo con el Aston Villa en el Real Unión esperan que poder tener más control sobre su cantera, que era algo que su presidente, Igor Emery, lleva buscando desde hace tiempo y cree que es muy importante para poder crecer como club.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.