El Racing disfruta a costa de un Sporting desnortado
El equipo cántabro arrasó en la primera mitad, marcó dos grandes goles y administró con orden su ventaja en la segunda parte
El partido lo tenía todo para ser una gran tarde de fútbol. Historia, ambiente, puntos cruciales, estadio lleno..., y la verdad es que sí que fue una gran tarde, pero solo para el Racing. El Sporting apareció desnortado en el campo, con la sensación de no creerse el dibujo, superados en los duelos individuales y apabullados por el optimismo inicial de los racinguistas. Los de José Alberto, que pusieron en pie a su afición durante muchos minutos, vuelven a ganar en los campos de Sport tres meses después. Y volvió Cedric. Y marcó Matheus. Día redondo para los locales.
El partido arrancó con un adelanto claro: la defensa con tres centrales de Abelardo no funcionaba. Ya a los cuatro minutos una cantada tremenda de Gragera dejaba a Matheus solo, mano a mano con Cuellar. Y con tiempo para decidir, además. Falló. Tiró al muñeco, sin quitar mérito al guardameta extremeño, pero era un aviso para los gijoneses. Es verdad que los dos carriles largos, con Guille Rosas y Diego doblando por fuera, generaba problemas, cuando estaban en ataque, al Racing, pero sin embargo, el trío Gragera, Bruno e Insúa era un flan. De los mantecosos. El Racing parecía con el plan más definido, con más filo y con Jordi Mboula recordando aquel juvenil por el que se pegaba media Europa.
El primer gol verdiblanco, a las 12′, fue maradoniano. Mbolula recogió el balón en campo propio, escorado a la derecha, y comenzó un eslalon hacia la portería rival. Con medio estadio gritándole para que abriera por fuera a Íñigo, que llegaba desatado, el catalán decidió encarar un uno contra tres, salió vivo y remató, ya dentro del área al palo largo. La sacó a la primera Cuellar, pero el rechace le llegó de nuevo a Mboula, que no perdonó. El segundo, en el 24′, fue otra muestra del despelote defensivo que era el Sporting, con inferioridad numérica en el centro del campo y centrales desnortados. A eso hay que añadir un buen pase filtrado de Dani Fernández a Matheus y un gran tiro, junto al poste, del brasileño. Ahí se acabó la paciencia del Pitu, que sacó del campo a Bruno y Pedro Díaz y cambió de sistema, a 4-4-2, con Cristo arriba junto a Milovanovic.
La tarde fue pródiga en emociones, pero seguro que nada comparado con el discurso de Abelardo en el descanso. Si los de Amazon Prime hubieran estado grabando un documental de esos que acostumbran sobre la temporada del Sporting esa escena iba a arrasar. En ebullición es poco, la lava del volcán de La Palma salía más fría que el calentón que llevaba el Pitu, que hizo otros dos cambios en el descanso. Metió a Jony y a Zarfino para tirar ya con todo. Y le dio para meter al Racing en su campo, para forzar una barbaridad de saques de esquina y un para de ocasiones, un cabezazo de Jony al poste y una falta directa muy esquinada de Cristo, en el 92′, que sacó Parera cuando ya se colaba. La sensación, sin embargo, era que el Racing tenía controlado el partido y que era José Alberto el que había decidido recular 20 metros. Todos juntos, eso sí.
José Alberto, con la calma que le otorgaba el 2-0, manejó los tiempos de los cambios sin agobios, mantuvo al equipo siempre cerca de la contra que matara el partido (tuvo dos llegadas de Matheus a las que le faltaron un punto de fuerza) y metió un tercer central en el alargue, Pol Moreno, ya para achicar agua en los minutos a la desesperada finales de los de El Molinón. Justa victoria local, imperial arranque de José Alberto con siete puntos en tres partidos de aúpa, Cartagena y Las Palmas fuera y Sporting en El Sardinero. La afición rojiblanca afeó al final del choque a los suyos el mal partido de los gijoneses.
- 1 Miquel Parera
- 15 Rubén
- 18 Saúl García
- 23 Dani Fernández
- 16 Germán
- 6 Íñigo Sainz
- 24 Pombo (83')
- 21 Aritz Aldasoro (88')
- 14 Jordi Mboula (74')
- 10 Iñigo Vicente (88')
- 19 Matheus Aias (82')
- Banquillo
- 9 Cedric Omoigui (83')
- 41 Yeray Cabanzón (74')
- 2 Alvaro Mantilla
- 3 Satrústegui
- 20 Juergen Elitim
- 17 Medina
- 22 Arturo Molina (82')
- 8 Fausto (88')
- 11 Marco Camús
- 4 Pol Moreno (88')
- 13 Ezkieta
- 7 Alfonso González
- 1 Pichu
- 6 José Gragera
- 4 Insúa
- 5 Bruno González (32')
- 2 Guille Rosas
- 32 Diego Sánchez
- 8 Pedro Díaz (32')
- 33 Nacho Martín (45')
- 19 Juan Ferney Otero
- 7 Aitor (45')
- 21 U. Milovanović (63')
- Banquillo
- 37 Jonathan Varane
- 9 Jony (45')
- 22 Pol Valentín
- 29 Jordi Pola
- 11 Campuzano
- 17 Cristian Rivera (32')
- 20 Jordan Carillo Rodriguez (63')
- 18 Zarfino (45')
- 24 Carlos Izquierdoz
- 30 Dani Queipo
- 13 Mariño
- 12 Cristo González (32')
Cambios
Christian Rivera (32', Pedro Díaz), Cristo González (32', Bruno González), Jony (45', Aitor García), Giovanni Zarfino (45', Nacho Martín), Jordán Carrillo (63', Uros Milovanovic), Yeray Cabanzón (74', Jordi Mboula), Arturo Molina (82', Matheus Aiás), Cedric Omoigui (83', Jorge Pombo), Fausto Tienza (88', Aritz Aldasoro), Pol Moreno (88', Iñigo Vicente)
Goles
1-0, 11': Jordi Mboula, 2-0, 23': Matheus Aias
Tarjetas
Arbitro: Álvaro Moreno Aragón
Arbitro VAR: Raúl Martín González Francés, Gorka Sagués Oscoz
Juan Ferney Otero (27',Amarilla) U. Milovanović (47',Amarilla) Dani Fernández (66',Amarilla) Zarfino (70',Amarilla) Cristian Rivera (77',Amarilla) Íñigo Sainz (91',Amarilla)