El oxígeno que necesita el Racing se lo tiene que quitar al Ibiza
El equipo de Lucas Alcaraz descenderá siempre que no gane el partido de esta noche en El Sardinero. El Racing por su parte recupera a Parera, Rubén Alves, Íñigo y Mboula.
José Alberto no ha utilizado la tòpica calificación de “partido trampa”, pero lo piensa. Con la crecida del triunfo del domingo sobre el Granada y recibiendo a los cinco días al penúltimo, prácticamente descendido (matemáticamente si no gana en Santander), teme que sus jugadores no salgan con los ojos tan inyectados como han hecho ante los grandes de la categoría. Y no quiere que ahora, tan cerca del objetivo, nadie se relaje. Tras tres descensos consecutivos en las tres últimas temporadas en las que el Racing pasó por Segunda, los de José Alberto tienen, a cinco jornadas del final, la permanencia al alcance de su mano (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Con cinco puntos de ventaja, más el golaverage, al Málaga y con tres partidos a jugar en El Sardinero, el primero el deI Ibiza, las cuentas pasan por no fallar en casa, justo en donde han cimentado su remontada en la segunda vuelta.
El Racing entra en este tramo final de la temporada con toda la plantilla a disposición de José Alberto, después de que Parera e Íñigo hayan cumplido su sanción por las rojas de Zaragoza y de que Rubén Alves se haya recuperado en 10 días de una rotura de fibras. También Mboula, convocado con la boca pequeña la semana pasada, está ya disponible al 100%. El problema es ahora para el míster. ¿Va a volver a tirar de los titularísimos o va a dar continuidad a los que les suplieron magníficamente contra el Granada? Ezkieta, Pol Moreno, Unai Medina, Peque... Bendito problema, dicen los clásicos.
Los baleares llegan a Santander tocados y prácticamente hundidos. En el club ya han asumido que bajar es algo ya irremediable, puesto que el equipo no ha dado la talla en las últimas jornadas y no ha sido capaz de ofrecer síntomas de recuperación. Han perdido los últimos tres partidos jugados y, a pesar de luchar, la sensación es que ya está todo perdido. En este contexto, Lucas Alcaraz, entrenador de la UD Ibiza, ya manifestó en rueda de prensa que la motivación de sus jugadores debe salir de su propia profesionalidad y de su disciplina, para seguir empujando y acabar la temporada de la forma más digna posible. Los futbolistas celestes deben seguir sudando la camiseta hasta el final y mostrarse competitivos. En juego está el honor de la entidad y de los propios deportistas, que también quieren acabar con buenas sensaciones para encarar de la mejor forma posible la próxima campaña.
El Ibiza tendrá las bajas de Joseda, que sufre una lesión de larga duración, además de las de Marcos Mauro y Pape Diop, ambos por motivos físicos. Son las mismas del pasado fin de semana en el duelo frente al Oviedo, con el que los pitiusos cayeron por 1-2 y acabaron diciendo adiós a sus opciones, ya remotas, de salvación. Además, se le une Martín Pascual, al que ha dejado fuera Alcaraz por decisión técnica y cuyo sustituto puede ser Juan ibiza. Una vez más, el míster de los celestes ha convocado a los juveniles Álex Sánchez y Andrés Palacios. Habrá que ver si Alcaraz introduce cambios con respecto al once titular que sacó frente al Oviedo, dando minutos a jugadores menos habituales. El caso más peculiar es el del segundo portero, Germán Parreño, otro exracinguista con Alcaraz, Javi Vázquez y el lesionado Pape Diop, que no ha tenido ninguna oportunidad en la Liga esta temporada y sólo jugó los dos duelos de Copa del Rey.
Con la importancia de los puntos en juego, la emoción vivida en los dos últimos partidos en Santander, frente al Albacete y Granada, ambos ganados, y la oferta planteada por el Racing a sus abonados, dos acompañantes por 15 euros, está garantizado que El Sardinero ofrecerá un gran soporte a los suyos. Se han despachado casi 4.000 localidades, se han agotado las de Tribuna Norte, Preferencia Norte y Preferencia Este y falta todavía el arreón de última hora ante la taquilla del estadio. No menos de 14.000 racinguistas intentarán tirar de los suyos hacia la permanencia.
(Foto superior: Gerard Fernández, Peque, que ha sabido esperar en el banquillo su momento durante toda la temporada y ahora es de los jugadores más en forma del Racing, posó para AS el jueves en La Albericia)