El Geta amenaza Vallecas
El Rayo Vallecano lleva dos triunfos en casa, pero los azulones llegan tras asaltar el fortín de Osasuna en su última salida. Álvaro y Maksimovic regresan a sus respectivos onces.
Vallecas está volviendo a ser lo que era. Ese fortín donde el Rayo es capaz de vestirse de matagigantes para vencer al Valencia o rescatar aquella esencia de las remontadas, con las que llegó a Primera en Montilivi. La última, ante el Elche en el 95′. Piedra a piedra, victoria a victoria, los franjirrojos han reconstruido esa leyenda, negra para los enemigos. En esas, se prepara el Getafe para el asalto, con esa pizca de confianza que otorga haberlo llevado a buen puerto en El Sadar durante su última salida. Y es que, mientras que a los azulones se les han atragantado estos dos partidos consecutivos en el Coliseum (Valladolid y Real Madrid), para los vallecanos es criptonita alejarse de sus dominios. Cayó en sus tres últimas contiendas a domicilio (Pamplona, Bilbao y Almería).
Todo apunta a que Iraola recuperará su once tipo contra los vecinos (sigue el partido en directo en As.com). El técnico apostará por Óscar Valentín y Comesaña en la medular y Álvaro, en el flanco izquierdo. Quién será el próximo dueño de la portería rayista entraña la mayor incógnita, aunque Dimitrievski se perfila como titular. El internacional normacedonio, que ha estado en la agenda azulona algún que otro verano, ya le paró un penalti al Getafe el pasado curso (Ünal) y lo cerró sin encajar ni un solo gol ante él en sus dos enfrentamientos.
Quique, por su parte, sólo introducirá un cambio respecto al conjunto que jugó ante el Madrid. Maksimovic está recuperado y entra al once en sustitución de Algobia. El resto repite en busca de una versión más sólida. Luis Milla ejercerá de pivote en el medio tratando de cambiar la fisionomía del equipo, haciéndolo más dominador y arriba estarán los de siempre, Ünal y Mayoral, la pareja inamovible que suma tres goles. El míster quiere dejar atrás la irregularidad, las dudas... y reafirmar su identidad.
Este duelo, con tintes de derbi aunque estrictamente no lo sea —Getafe no pertenece a Madrid capital, sino a la Comunidad—, cuenta con dos equipos y un mismo destino: eludir el descenso y confirmar su estatus de tercer equipo madrileño. La sempiterna pelea entre ambos...
Planes y Rubén Reyes se reencuentran con su pasado
El Getafe se convirtió en uno de los grandes protagonistas del pasado mercado. Sus fichajes fueron muchos y muy buenos (Portu, Seoane, Duarte, Angileri, Milla, Mayoral, Kiko Casilla, Alderte, Latasa, Munir y Amavi). Detrás de ellos se encuentran dos hombres, los dos grandes artífices: Ramón Planes, director general azulón y Rubén Reyes, director deportivo. Este tándem regresa este viernes a Vallecas, la que fue su casa en el pasado.
Ramón Planes ocupó la dirección deportiva rayista durante la temporada 16-17 y Rubén Reyes realizó diferentes funciones en el club vallecano, fue analista, responsable del área de metodología y miembro de la secretaría técnica a lo largo de un lustro (17-21). Tiempo en el que llegó a dirigir al equipo, de forma interina, tras la destitución de Míchel. Después, el exjugador de Getafe y Rayo tomó las riendas de la dirección deportiva del Oviedo.
Claves del partido
Inicios. El Getafe es quien más goles encaja (lleva 4) en el primer cuarto de hora. Uno más que el Rayo. La pasada jornada Militao vacunó a los azulones en el 3′ y Robertone, a los franjirrojos en el 8′.
Portería. Se reaviva el debate en la portería rayista. Dimitrievski (titular en las siete primeras jornadas) falló ante el Elche. Iraola decidió rotar, pero Diego López erró en su estreno contra el Almería.
Seguridad. Quique reconoce que los goles encajados no se ajustan a lo que el Getafe quiere ser. Y con Milla de pivote busca más precisión y menos vértigo, el control.
Rotaciones. Iraola introdujo cuatro cambios en su último once, para aligerar la carga de partidos que se avecinan, pero no salió bien. El Rayo acusó las ausencias.
Pizarra. Nadie marca más de córner que el Rayo (3) que es, a su vez, quien más encaja así (3). La Franja también es peligrosa de libre indirecto, con 2 goles, los mismos que el Getafe.
Ases a seguir
Isi. Es el pichichi del Rayo con dos tantos, ambos nacieron de falta. En un equipo donde el gol es coral, sólo él repite. Siempre peleón y peligroso.
Ünal. El hombre gol del Getafe está un poco estancado. Las pelea todas, tiene calidad y genera dudas en las defensas rivales.
Altas y bajas
--> Álvaro regresa a la convocatoria vallecana tras su ausencia en Almería. Iraola sigue teniendo la baja del lesionado Andrés Martín.
-->En las filas del Getafe, continúa lesionado Arambarri y se une Munir. Ya se ha recuperado Maksimovic y vuelve al once de Quique.
Rincón estadístico
--> De 14 veces que se han enfrentado en Primera, el Getafe sólo ha ganado en tres, por las nueve rayistas. Hubo dos empates.
--> En las cinco últimas visitas de los azulones a Vallecas en Liga sólo han podido rascar tres puntos, los de su triunfo (1-2) en la 18-19.