Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Almería

El campeón de invierno tiene el ascenso casi asegurado

Desde que hace 30 años se estableció la norma de tres puntos por victoria, únicamente cuatro equipos se han quedado sin el premio del ascenso después de llegar como líderes al final de la primera vuelta.

Juan Antonio Manzano
R.Ferrol - Almería 18/12/2024
gol Almería 0-1
Tini Fotografía

Ser campeón de invierno es simplemente una estación de paso, sin reconocimiento ni honores públicos, salvo la satisfacción de estar haciendo las cosas un poquito mejor que el resto, al menos con los números en la mano. Cerrado el fútbol de Segunda División en 2024 ha llegado el momento de hacer un primer análisis de la situación y las cuentas marcan un camino, no completamente fiable… pero casi.

Después de asegurarse el primer puesto de la clasificación con el empate ante el Cádiz, la UD Almería tiene un 86% de posibilidades de ascender a Primera División completada la primera vuelta. Así lo afirman las estadísticas, que son frías y reflejan hechos consumados además de previsiones sobre tendencias. Los de Rubi han dado un salto mortal hacia adelante desde la jornada 9 que no tiene precedentes en la categoría.

En 12 semanas han pasado de estar en descenso directo a encabezar la clasificación. El único equipo que ha logrado algo parecido fue el Sporting de Gijón en la campaña 2003-04 pasando de ser colista en las jornadas 1 y 2 a líder en la semana 20. Necesitó 18 partidos para voltear su posición, pero luego no pudo rematar la faena con el ascenso, terminando ese curso en quinta posición. Los asturianos han sido uno de los cuatro campeones de invierno que no lograron dar el salto a Primera División desde que se reparten 3 puntos por victoria a partir de la campaña 95/96. Los otros tres fueron Eibar (5º en la 1996-97), Salamanca (4º en la 1999-00) y Xerez (7º en la 2005-06). Los de Chapín, equipo en el que militaba el actual entrenador de Osasuna, Vicente Moreno, sufrieron un colapso muy extraño puesto que tras ser líderes 12 semanas, salieron del ascenso en la jornada 30 y estuvieron 17 partidos sin ganar de los últimos 23. Toda una aberración estadística para lo habitual en esas posiciones.

Porque lo normal, según las trayectorias de estas tres décadas, es que el equipo que pasa primero la meta volante en invierno se suba al podio en junio. Ser oro, plata o bronce ya es secundario, aunque el tercer lugar del cajón obligue a tener que hacer una estresante vía playoff. Desde la temporada 1995-96, 16 equipos han sido campeones de Segunda pasando también por el ‘título’ invernal, otros siete perdieron el liderato para acabar segundos, mientras que sólo un equipo que fue líder en el ecuador de la Liga tuvo que jugar promoción para ascender. Este caso lo protagonizó la UD Las Palmas en la 2014-15, que tras pasar 15 jornadas en cabeza perdió las posiciones de ascenso directo en la jornada 29 y volvió a entrar en la 33, pero finalizó la Liga en la cuarta plaza. En la promoción eliminó al Valladolid en semifinales y al Zaragoza en la final.

Desde que existe el formato de dos ascensos directos y una plaza más a través de promoción, siempre ha ascendido el líder de la jornada 21. En total, 18 años seguidos. En cuanto a la puntuación, esta temporada se han alcanzado los 39 puntos y esa cantidad está ligeramente por debajo de los 40’2 puntos, que es la media de las 30 temporadas que se cumplen con este formato. En realidad es la sexta peor puntación para un campeón invernal, sólo empeorada por Las Palmas en la 2022-23 (38), Deportivo de la Coruña en la 2013-14 (36), Xerez en la 2008-09 (37), Sporting de Gijón en la 2003-04 (38) y Deportivo Alavés en la 1997-98 (38). Con 39 puntos acabaron la primera vuelta, además de la UD Almería, el CD Leganés la temporada pasada, así como el Alavés, Real Murcia y SD Eibar. En el top de este ranking de puntuación intermedia se encuentra, en solitario y con diferencia, el Elche CF de la temporada 2012-/13. Los franjiverdes sumaron 49 puntos sobre 63 disputados, manteniendo el primer puesto de la tabla las 42 jornadas del campeonato.

Todo lo mencionado es, únicamente, un repaso histórico que no tiene por qué tener relación directa con lo que pase en el futuro. Ahora bien, es evidente que marca una tendencia clara sobre un equipo que aúna rendimiento, confianza, acierto y fortuna. Durante 29 temporadas, 25 equipos cumplieron el objetivo. ¿Será el Almería el vigesimosexto?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas