NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Brighton BHA
3
Julio Enciso 50',Deniz Undav 85',Estupiñán 95'
Finalizado

ARSENAL 0-BRIGHTON 3

El Brighton dinamita la Premier

Los goles de Julio Enciso, Denis Undav y Pervis Estupiñán en el Emirates Stadium sirven en bandeja el campeonato liguero para el Manchester City. Cuatro puntos y tres partidos separan a ‘Gunners’ y ‘Citizens’.

Londres (Inglaterra)Actualizado a
Los jugadores del Brighton celebran el gol de Denis Undav contra el Arsenal.
Los jugadores del Brighton celebran el gol de Denis Undav contra el Arsenal.GLYN KIRKAFP

Fue bonito mientras duró. La Premier League 2022/2023 aún no ha terminado, pero ni el más optimista de los aficionados Gunners es capaz de pensar que el Arsenal pueda remontar, a falta de dos jornadas por disputar y tres partidos en el caso de los pupilos de Pep Guardiola, los cuatro puntos con los que aventaja el Manchester City al cuadro de Mikel Arteta. El cuadro mancuniano puede ser más pronto que tarde campeón, pero su verdugo fue, en parte, el Brighton de Roberto De Zerbi.

Los Seagulls son más que un equipo que juega muy bien al fútbol. El del sur de Inglaterra fue capaz de entrometerse en la pelea por el campeonato liguero y asaltar el Emirates Stadium (0-3) con todo merecimiento. Julio Enciso, Denis Undav y Pervis Estupiñán materializaron con goles una actuación impecable de los Seagulls en la segunda mitad.

El Arsenal, con más corazón que cabeza, se desdibujó con el paso de los minutos. La desilusión fue tal que, a falta de cinco minutos para el final, las gradas del Emirates Stadium quedaron totalmente despobladas. Una sensación antónima a la del Brighton. La grada visitante era una fiesta. Los Seagulls adelantan al Tottenham y alcanzan la 6ª plaza. El equipo de Roberto De Zerbi, que aún tiene cuatro partidos por disputar, está a ocho puntos de los puestos de Champions League. Este Brighton tiene total libertad para soñar.

Un quiero y no puedo del Arsenal

Aunque el partido del buen fútbol estuvo marcado en sus inicios por las excesivas interrupciones, siendo una de ellas la que le costó la sustitución a Gabriel Martinelli por unas molestias en el tobillo –el brasileño recibió una entrada de Moisés Caicedo y salió cojeando del terreno de juego–, el Arsenal fue quien encontró con mayor frecuencia los caminos hacia la portería rival.

El más rápido fue Julio Enciso, que probó en primera instancia las habilidades de Aaron Ramsdale bajos los palos. Pero, tras la gran parada del arquero local, todo fueron acercamientos Gunners. A cada cual más peligroso. El disparo de Martin Ødegaard desde la frontal, que lamió la cepa del poste, precedió a la intervención con el pie de Jason Steele a Gabriel Jesus. También desde el interior del área llegó el tiro de Leandro Trossard, exjugador del Brighton, que se estrelló en el larguero. Y la última de la primera mitad, de Bukayo Saka. La volea del extremo inglés de los londinenses provocó mil y un “uy” en el Emirates Stadium, pero se marchó desviada.

Adiós a la Premier

Los pupilos de Roberto De Zerbi se fueron al descanso con más del 65% de la posesión, pero su superioridad con balón fue inocua. Era el momento de cambiar el fondo del plan, pero no las formas. Siempre haciendo uso de su compleja pero inmaculada salida de balón, el Brighton se lanzó al ataque, y no tardó en obtener su recompensa.

Balón largo de Levi Colwill para Kaoru Mitoma, doble centro de Pervis Estupiñán y, el segundo, encontró a Julio Enciso en boca de gol. El paraguayo, a los 51 minutos de partido y de cabeza, enmudecía al Emirates Stadium. Recién comenzada la segunda mitad, la lucha por la Premier League estaba saltando por los aires.

El Arsenal afrontó el tramo final de partido con más corazón que cabeza. Cuando las piernas están cansadas pero la mente aún funciona, todo va solo. Pero cuando cabeza dice basta, poco se puede hacer. Hasta el propio Mikel Arteta lo evidenció, quitando del terreno de juego a Gabriel Jesus y Martin Ødegaard, capitán del equipo, con los Gunners jugándose a vida. Pero es que el Brighton pasó por encima del conjunto londinense, en todos los aspectos y durante toda la segunda mitad.

A los Seagulls, un señor equipo de fútbol, solo les quedaba anotar el segundo para coronarse en el Emirates Stadium y dilapidar las opciones de Premier League del Arsenal, y así fue. La indecisión de Aaron Ramsdale en su salida permitió a Denis Undav picar el balón por encima del inglés y firmar la que, a priori, parecía la sentencia en el 86′. Pero los de Roberto De Zerbi harían aún más daño a la afición Gunner. Pervis Estupiñán marcó el 0-3 en el tiempo añadido para la locura total del técnico italiano. Sus celebraciones corriendo por la banda y deslizándose sobre el césped, el fiel reflejo de su afición. El Brighton había asaltado el Emirates Stadium goleando al segundo clasificado de la Premier League.

Brighton

Cambios

Leandro Trossard (19', Gabriel Martinelli), Danny Welbeck (59', Billy Gilmour), Thomas Partey (59', Jorginho), Reiss Nelson (59', Granit Xhaka), Eddie Nketiah (76', Gabriel Jesus), Facundo Buonanotte (76', Evan Ferguson), Emile Smith Rowe (76', Martin Ødegaard), Deniz Undav (81', Julio Enciso)

Goles

0-1, 50': Julio Enciso, 0-2, 85': Deniz Undav, 0-3, 95': Estupiñán

Tarjetas

Arbitro: Andy Madley
Arbitro VAR: Peter Bankes, Wade Smith
Estupiñán (33',Amarilla) Groß (54',Amarilla) Thomas (87',Amarilla)

Clasificación
Clasificación PT PJ PG PE PP
1 85 35 27 4 4
2 81 36 25 6 5
3 66 35 18 12 5
4 66 35 20 6 9
5 62 35 18 8 9
Clasificación PT PJ PG PE PP
4 66 35 20 6 9
5 62 35 18 8 9
6 58 34 17 7 10
7 57 36 17 6 13
8 57 36 17 6 13