NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Alavés FemeninoALA
0
Athletic Club FemeninoATHF
1
Finalizado

FÚTBOL FEMENINO

El Athletic femenino se lleva el amistoso por el Centenario del estadio de Mendizorroza

Partido disputado entre los dos equipos vascos para rematar las celebraciones de los cien años del campo de fútbol, cuyo futuro sigue siendo una incógnita ahora mismo.

Vitoria
Amistoso en Mendizorroza.
Amistoso en Mendizorroza.

Mendizorroza fue inaugurado un 27 de abril de 1924 con un partido del Alavés ante la Sociedad Deportiva Deusto. En realidad, desde el 9 de agosto de 1923 ya se habían jugado seis partidos pero fue esa tarde en la que el alcalde de Vitoria hizo el saque de honor y el párroco de la iglesia de San Miguel bendijo el recinto. Puesta de largo oficial y una centuria que se cumplió el día del Alavés-Celta, el pasado sábado.

Ha habido muchas celebraciones con motivo de esa efeméride: charlas, conferencias, visita a las instalaciones y actos festivos antes, durante y después del choque liga contra los celestes. Aprovechando también la celebración de la “Semana de las Gloriosas”, se jugó un amistoso entre las chicas de Andrea Esteban y el Athletic femenino. También ha habido mesas redondas, clases máster y entrenamientos abiertos al público y a los medios de comunicación.

Pero el plato fuerte fue el compromiso entre babazorras y leonas. El Alavés realizó alguna aproximación por la banda derecha de su ataque nada más comenzar el partido pero no acertó a rematar entre los tres palos. Para el minuto 13, el Athletic ya ganaba por 1 gol a 0 gracias al tanto de Sanadri después de una buena asistencia de Elexpuru. Se demostraba la diferencia de categoría ya que las rojiblancas están un escalón por encima de las albiazules. Pero eso no amilanó a las locales, que apretaron lo suyo.

A pesar de ello, fue la visitante Oguiza la que envió un balón al larguero que se fue luego fuera. Es lo que tiene gozar de más pegada al militar en la máxima categoría. Pero las Gloriosas, que no ascenderán de categoría, daban la cara ante un conjunto con más cuajo. El partido iba limpio, sin entradas muy comprometidas y sin tarjetas amarillas. Así se llegó al descanso aunque Auñón estuvo a punto de empatar en el 41 con un lanzamiento que besó el travesaño.

RESUMEN

Deportivo Alavés Gloriosas, 0: Sofía Fuente; Auñón, Gantxegi, Pichi, Carid, Alba Aznar, Elene Errasti, Sheila, Morera, Moreno y Da Eira. También jugaron Jana, Almu, Jordan Clark, Leyre, Luzu, Olga, Elloh, Carrillo, Onsoño, Eider y Alkorta.

Athletic Club, 1: Quiñones; Elexpuru, Garazi, Bibi, Gara, Oguiza, Pinedo, Arana, Azkona, Sanadri y Yulema Corres. También jugaron Nerea Nevado, Eunate, Maddi, Landaluze, Mariana, Zubieta, Ortega, Zugasti, Nahikari y Amezaga.

Árbitra: Andrea Gómez. Auxiliada en las bandas por Nahia Alonso y Haizea Castresana. Sin tarjetas.

Goles: 0-1. Min. 13. Sanadri.

Incidencias: Unas 4.074 personas en las gradas de Mendizorroza. Tarde fría y lluvia leve. La autoridades más importantes en el palco fueron la alcaldesa Maider Etxebarria y la Diputada Foral de Cultura y Deportes, Ana Del Val.

Al comenzar la segunda parte, el Alavés sacó a ocho jugadoras nuevas, la portera y dos de campo se quedaron. Las leonas sólo mantuvieron a su guardameta y metieron diez caras nuevas que ya llevaban un buen tiempo calentando en la banda. El primer aviso lo dio, en el 54, Elloh con una buena internada pero su disparo lo despejó bien Quiñones. Las Gloriosas hicieron otras aproximaciones interesantes pero les faltó el remate final para inquietar al Athletic. Tampoco las rojiblancas hicieron diana cuando se aproximaron a Jana. Al final, 0-1 y triunfo para las de Lezama en los cien años de Mendizorroza. En aquella época las chicas no jugaban al fútbol pero ahora sí.

David Aznar., técnico de las leonas, estaba encantado tras formar parte de un bonito espectáculo ante tanta gente. “Venir a estadios como este es de agradecer, ojalá se puedan abrir muchos más campos de este tipo. Queremos agradecer poder venir aquí y celebrar el Centenario del Alavés”, señaló a AS. Valoró que aún les queda un último tramo de competición, “estamos por encima de la expectativas, peleando arriba, queda un calendario complicado y estaremos ahí hasta el último partido”. Por último, señaló que “siempre es una buena noticia que los vecinos estén en Primera, ojalá veamos al Alavés Gloriosas pronto por ahí”. Dio la oportunidad a todas su jugadoras “para que tuvieran la oportunidad de jugar en este campo”.

La albiazul Andrea Esteban estaba “muy contenta” por el rendimiento del equipo “porque hoy era un día muy importante para el club y dar una buena imagen nos ilusiona de cara al futuro y nos llena de orgullo”. Agradeció a la gente ver la grada así un día complicado por el tiempo, “nos pone muy contentas y ojalá pueda repetirse”. Echan de menos la pegada, llevan 28 goles en 26 jornadas, “si hay un pero esta temporada no es generar, sino la finalización, aprovechar las ocasiones, que marcan los partidos, aunque no es fácil ante un rival de arriba, sexto en la Liga F”. Se acordó de Eider, que ha sufrido dos operaciones graves en el meñique, “tiene todo lo que deseamos los entrenadores, de pasar por situaciones adversas y salir adelante, que haya participado y parado es una gran alegría”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas