El Athletic de los récords se enfrenta al ‘hueso’ del Getafe
Valverde e Iñaki Williams, con sus mejores cifras en Bilbao. Los azulones solo han caído en uno de los 12 últimos compromisos ante los rojiblancos. Bordalás hará rotaciones en San Mamés.
Números y más números. A falta de definir las posiciones en la tabla y la altura de miras de los equipos de Primera, hay que ir calibrando el fútbol que atesora cada uno, esto es, fiarse de lo que arrojan las cuentas. Por ejemplo, Valverde ha igualado su mejor inicio en Bilbao, con 13 puntos en seis jornadas e Iñaki Williams tiene su mejor arranque como león, con tres goles en seis jornadas. Meter un tanto cada dos partidos es un saldo que firmaría con sangre hasta la eternidad.
Por otro lado, está el hueso del Getafe y, más concretamente, Bordalás. El Athletic solo ha ganado al conjunto azulón en uno de los 12 últimos enfrentamientos disputados entre ambos equipos tanto en San Mamés como en el Coliseum, saldados además con dos victorias madrileñas y 9 empates. Ese triunfo bilbaíno fue un contundente 5-1 registrado el 25 de enero de 2021 en La Catedral cuando el equipo de Marcelino García Toral remontó un tempranero tanto de Cucurella al minuto de juego con dos goles de Raúl García y uno de Yeray, Berenguer y De Marcos.
Para los leones es fundamental apuntalar su buen momento y seguir en puestos de Champions después de encadenar 13 puntos de los últimos 15 posibles (sigue el partido de hoy en directo en As.com). Para los azulones resulta clave perseguir la solidez defensiva tras recibir 11 goles, ocho en los tres últimos partidos. Valverde está obligado a impulsar las rotaciones, porque el sábado les espera un derbi en Anoeta marcado en rojo. Les van tan bien las cosas que han sido capaces incluso de superar la baja del internacional Nico Williams, su estrella emergente, con dos triunfos indiscutibles ante el Cádiz y el Alavés.
El gran rendimiento de los otros internacionales Simón e Iñaki Williams, los dos en su mejor momento en el Athletic, y aportaciones como las de Sancet o Ruiz de Galarreta, este el fichaje de la temporada, tienen mucho que ver en unas prestaciones rojiblancas en las que, no obstante, la clave es lo colectivo. A Nico se le espera de vuelta el sábado. La presión en campo rival y su capacidad de generar peligro están haciendo del conjunto rojiblanco una de las referencias en este arranque de la Liga. La baja de Galarreta es una faena por lo que equilibra la defensa con el ataque. Herrera y Dani García son los candidatos a sustituirle.
Por su parte, el Getafe después de su mala experiencia ante la Real Sociedad en Anoeta, donde fue derrotado por un loco 4-3, intentará recuperar una fortaleza defensiva que ha perdido en las dos últimas jornadas. En total, frente al conjunto txuri-urdin y ante Osasuna, ha encajado seis tantos en dos partidos. En el global de las seis primeras jornadas, acumula once. Jamás, con Bordalás en el banquillo, el Getafe acumuló esa cantidad de dianas en contra en este tramo competitivo. En las temporadas 2017-18, 2018-19 y 2020-21, recibió cinco, mientras que en la 2019-20 fueron nueve. El técnico alicantino quiere incidir en la necesidad de armar a su equipo desde atrás para aprovechar su crecimiento en ataque. Por lo menos ha mejorado en el arte de hacer goles. Ha marcado cinco en los últimos dos partidos y muy repartidos en todas las líneas: Mayoral, Carmona, Aleñá, Latasa, Mitrovic y Maksimovic han engordado sus estadísticas anotadoras en los últimos partidos.
Bordalás hará rotaciones. Es muy posible que refuerce el centro del campo y deje solo a Latasa en punta. Djené hará de enlace en el centro del campo y ejercerá casi como un tercer central cuando defiendan en bloque bajo. El Getafe todavía no ha puntuado a domicilio esta temporada, con 9 goles como mazazos. Las únicas bajas son los lesionados Ünal y Luis Milla. En la convocatoria ha entrado el portero del juvenil A, Benito, y el centrocampista del filial John.
El día de Muniain
El recordado Rojo I, recientemente fallecido, acumuló diecisiete temporadas con la elástica rojiblanca, dos más que los que lleva Muniain, que más de 41 años después, está en disposición de igualarle en el segundo peldaño del podio de honor del Athletic, con 541 compromisos como león. Por delante se le presenta un retro casi imposible: dar caza a Iribar (614).
El debut del extremo de Begoña se produjo a los 18 años y 9 meses, y el actual capitán, con casi 16 años y siete meses. Fue el 30 de julio de 2009 en la Europa League en San Mamés frente al BSC Young Boys (0-1). Sus registros habrían sido aún más espectaculares si no hubiera padecido dos lesiones graves. En 2015, se quebró la rodilla izquierda y reapareció más de ocho meses después. El segundo contratiempo ocurrió en septiembre de 2017 ante el Zorya Luhansk en la Europa League. Esta vez fue la rodilla derecha y no volvió a pisar un terreno de juego hasta 193 días después.
En caso de jugar hoy, se situaría a la altura del mítico Rojo. Este disputó su último partido oficial con el Athletic el 11 de abril de 1982. El rival fue el Barcelona y el partido de Liga disputado en la Ciudad Condal concluyó 2-2. Rojo saltó al terreno de juego en el minuto 74 sustituyendo a Luis de la Fuente, actual seleccionador español. Casi tres semanas antes de su retirada ya se le había tributado un merecido homenaje en San Mamés con un partido celebrado ante la selección inglesa dirigida por Ron Greenwood, que acabó en tablas con goles de Sarabia y Keegan. Es el jugador que más goles ha marcado de lanzamientos de falta en la historia rojiblanca (17).