NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Cayón CAY
0
Athletic ATH
3
Villalibre 21', 25' (p),Nico Williams 84'
Finalizado

COPA (2º RONDA) | CAYÓN 0 - ATHLETIC 3

El Athletic aniquila el sueño del Cayón en la Copa del Rey

Villalibre por partida doble y Nico Williams, con un golazo como el del día del Rayo, deciden en un pase muy cómodo para los leones.

Actualizado a
07/12/23 COPA DEL REY SEGUNDA RONDA
PARTIDO
CAYON - ATHLETIC DE BILBAO
GOL 0-1 VILLALIBRE
07/12/23 COPA DEL REY SEGUNDA RONDA PARTIDO CAYON - ATHLETIC DE BILBAO GOL 0-1 VILLALIBRENACHO CUBERODiarioAS

El Athletic sigue a lo suyo. Ya van 22 eliminatorias a partido único en Copa bajo su gobierno y esto no apunta a un final cercano. Se lo toma en serio, no como otros, llámese Almería o Cádiz. El Cayón, de segunda Federación, fue poca cosa ante una apisonadora semejante. Sin dejar margen a la sorpresa, Valverde tuvo tiempo para experimentar con cuatro jugadores fuera de su posición habitual y muchos con pocos minutos en Liga. Un mediocentro como Prados salió en la posición de 2, un lateral izquierdo como Yuri pasó al central zurdo y Raúl García se apañó en medio campo, con mucha movilidad. El choque se rompió muy rápido y quedó decidido en la media hora final. Villalibre sigue empeñado en no arrojar la toalla en la carrera por el nueve, en la que Guruzeta le ha sacado muchos metros de ventaja e incluso el propio Rulo tiene muchas más papeletas que él. Nico Williams sigue inmenso y marcó al poco de salir para ahogar las ilusiones cántabras. Solo hubo un susto en el primer minuto del segundo tiempo. Una derrota diga para el humilde equipo.

La Copa es un torneo para tomarse en serio. Por mucho que vayas a enfrentarte a un Segunda Federación como el Cayón y que este tenga que ir al destierro de El Sardinero santanderino, un campo que se le tiene que hacer mastodóntico. Inicialmente anunció al japonés Hitoshi en el centro de la zaga, pero luego se cayó del once por alguna molestia, un problema más. El Athletic lleva 20 años sin caer a partido único y es por algo. Afronta este tipo de citas con el acelerador siempre pisado a fondo. Por algo es el rey en los últimos tiempos, el que más ha avanzado en el torneo de forma recurrente. Su historial desde la final en 2008 es de cuidado. Cinco finales en tres lustros y pleno de semifinales en las cuatro últimas ediciones... pero se exige que caiga de una vez por todas la vigésima quinta copita, porque van 40 años de sequía. El Cayón puso ese ímpetu de los modestos, pero no te llega si el de alta alcurnia se muestra serio. La receta aplicada por los leones en todos estos años siempre ha sido empezar a fuego, no dar alas al modesto enemigo.

Desde el primer minuto quiso ir a la carga la tropa de Valverde, presionando arriba y con profundidad. Unai Gómez se desenvolvía bien como mediocentro posicional, mientras Raúl García bajaba para distribuir balones con Muniain en una especie de 4-3-3, y Berenguer se unía por dentro en un bloque de futbolistas de enorme clase. Villalibre apareció en un primer aviso en el 18′ y cuatro minutos después ya no falló. Un gran pase filtrado por Raúl habilitó a Berenguer, que pudo centrar al corazón del área y casi se la mete en propia puerta Gabi. La sacó el portero Galnares y el Búfalo marcó con la zurda. Apenas lo celebró, cuando los goles no es que se le caigan de los bolsillos, pero es que está abatido por un problema familiar. Después convirtió un penalti que con el VAR no se habría decretado: un centro de Prados dio en el pecho de Mier y el árbitro pensó que lo hacía en su brazo. Una lástima para el jugador que, cosas del destino, trabaja en Torre Iberdrola, en Bilbao. Se raja mucho del videoarbitraje, pero se echa de menos en ocasiones como ésta.

La afición rojiblanca, en El Sardinero
Ampliar
La afición rojiblanca, en El Sardinero

Los leones siguieron realizando buenas combinaciones, metiendo ritmo, con ritmo generando ocasiones. Villalibre tuvo el ‘hat-trick’ en un remate de cabeza de córner. El espíritu del Rubí de la ronda anterior podía revolotear, es decir, un choque controlado con 0-2, en el que marca el rival y te los pone de corbata. El equipo de Sarón mostró las garras al inicio del segundo tiempo, cuando Cagigas cogió la espalda a los centrales rojiblancos y trató de batir por arriba a Agirrezabala, pero este taponó muy bien con una rápida salida. La primera vez que le llegaban. Pero pronto las aguas volvieron al mismo cauce, con dinámica de dominio absoluto bilbaíno. En este tipo de partidos el primer peligro es salir confiado. Sorteada esta traba, el Athletic se encontró con el segundo: contagiarse por el ritmo bajo del endeble rival, pensar que todo está empaquetado, porque ahí igual el envoltorio del partido te estalla en las narices.

Los leones trataron de dormir el partido, pero los que roncaban eran ellos. Y eso que el Txingurri fue poniendo a todas sus estrellas sobre el verde: Galarreta, los hermanos Williams y Sancet. Con ellos salió Jauregizar, que debutó como león, otro jugador de Bermeo, como Unai Gómez. Iñaki Williams se confió demasiado en una cesión en área propia y por poco la lía. La jugada acabó con una entrada durísima de Resines a Nolaskoain. Los cracks intimidaron. Iñaki tuvo una de cabeza, Sancet remató un balón que casi se cuela, pero la paró el portero, y Nico metió un golazo clavado al del día del Rayo: un pase en diagonal de Galarreta, un control orientado y chutazo al palo largo, fuera del alcance del meta local. Una noche de lo más tranquila. Valverde decía en la anterior eliminatoria, casi cabreado, que un aficionado de barra con una cerveza en la mano puede ver estos partidos como un pasatiempo sencillo para todos. Pues sus jugadores cada vez demuestran que este tipo de eliminatorias son coser y cantar. El Cayón pidió todas las camisetas rivales y las sortearán mañana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Cayón
Athletic

Cambios

Héctor Alonso (54', Marcos Sáez), Dani Salas (54', Carlos Cagigas), Mikel Jauregizar (62', Malcom Adu), Íñigo Ruíz de Galarreta (62', Unai Gómez), Chili (68', Javier Turrado), Iñaki Williams (73', Alex Berenguer), Nico Williams (73', Raúl García), Oihan Sancet (78', Iker Muniain)

Goles

0-1, 21': Villalibre, 0-2, 25': Villalibre, 0-3, 84': Nico Williams

Tarjetas

Arbitro: Javier Iglesias Villanueva
Imanol Garcia (12',Amarilla) Javier Turrado (56',Amarilla) Resines (77',Amarilla)

Normas