El Athletic, a aliviar las penas del derbi ante un colista tocado
El Almería, hundido en la tabla, con Luis Suárez fuera de combate y a la espera de entrenador, se hace pocas ilusiones en San Mamés. El serbio Paunovic está en la agenda.
EI Athletic vuelve a San Mamés con ganas de reunir a sus allegados y lamerse juntos las heridas provocadas por el derbi ante la Real Sociedad. Pero el colista no es que esté para favores. El Almería se encuentra hundido en la tabla, en un momento de transición hasta la llegada del nuevo técnico tras la destitución de Vicente Moreno y con Luis Suárez, una de sus esperanzas, fuera de combate por una rotura del peroné de la pierna izquierda (sigue el partido en directo en As.com).
La entidad andaluza negocia con Veljko Paunovic, exjugador del Atlético actualmente al frente del Chivas mexicano, con una cláusula liberatoria. Está en la agenda, pero no es el único. El Almería persigue a alguien con experiencia en la Primera División española. El favorito es Iraola, que se tambalea en el Bournemouth por los malos resultados y se juega su futuro contra el Newcastle este fin de semana. Hoy volverá a sentarse Lasarte en el banquillo rojiblanco.
Al Athletic le han hecho daño los dos últimos partidos, en casa ante el Getafe (2-2) y a domicilio frente a la Real Sociedad (3-0), en los que ha sumado un insuficiente punto, que le ha descolgado de las posiciones de Champions. Dos choques que le castigaron de forma exagerada, a la vista de su fútbol. Le vuelve a perseguir la ineficacia en las áreas. Valverde arrastra importantes bajas en el centro del campo, como Ruiz de Galarreta y Vesga, los pivotes ya consolidados en este amanecer de la temporada. Al menos, Dani García está en buenas condiciones y Herrera se ha recuperado de sus molestias.
El proyecto del jeque vive las peores horas en cinco años. El conjunto rojiblanco no ha ganado aún, sacando apenas tres puntos de 21 posibles en el que es su peor arranque histórico. Estuvo a punto de hacerlo hace cinco días ante el Granada, desperdiciando en la segunda mitad un 3-0. Encima Luis Suárez, que anotó un triplete en el primer acto, acabó en el hospital después de un grave contratiempo, mientras que Pubill fue operado el pasado miércoles de una lesión en su rodilla izquierda. Además, Robertone y Édgar no se ejercitaron el jueves con el grupo y también apuntan a bajas.
César Montes, Mendes y Baptistao también han estado entre algodones durante la semana. Alberto Lasarte, técnico interino, presentará varias novedades en el once. Si el central mexicano se encuentra finalmente disponible, será de la partida, con Pozo en el lateral en detrimento de Puigmal. En el centro del campo Arribas se postula a sustituir a Melero, mientras que en los costados el entrenador del Almería B apostará por la experiencia de Embarba, con Koné arriba. El maliense debe dar un paso al frente con Luis Suárez lesionado.
El Athletic ha ganado nueve de los diez últimos duelos entre los dos conjuntos rojiblancos. El único resultado positivo para el Almería desde 2009 fue un empate sin goles como local el 18 de mayo de 2014 en la jornada que clausuró esa temporada. En Bilbao, el Athletic ha encadenado cinco triunfos consecutivos, varios de ellos contundentes, con un balance de 17 goles a favor y de solo 3 en contra. El conjunto bilbaíno empezó la serie con un 4-1 en la campaña 2009-10 (Javi Martínez 2, Gabilondo y Llorente/Piatti) y continuó con un 1-0 en la 2010-11 (Llorente), un 6-1 en la 2013-14 (Ibai 2,1p, Rico, Herrera, Laporte y Aduriz/Helder Barbosa), un 2-1 en la 2014-15 (Etxeita y Rico/Balenziaga en propia puerta) y un 4-0 en la 2022-23 (Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams y Vesga de penalti).
Los remeros de Urdaibai realizarán el saque de honor en San Mamés antes del partido como homenaje al doble triunfo del club de Bermeo en la Bandera de La Concha y en la Liga Eusko Label, las dos competiciones más importantes de la temporada de traineras. La tripulación de la ‘Bou Bizkaia’ logró además este verano los títulos de campeona provincial y de Euskadi, confirmándose como la gran dominadora de la especialidad de remo en banco fijo. Será la segunda temporada consecutiva en la que Urdaibai recibe el reconocimiento de La Catedral después de que hace un año sus bogadores fueran invitados a hacer el saque de honor en un partido que enfrentó al Athletic también con el Almería.