El Atalanta asalta el liderato
Hojlund y Marlon, en propia puerta, dejan a la Dea en lo más alto de la Serie A tras vencer al Monza de Berlusconi.
El Atalanta se colocó este lunes como líder en solitario de la Serie A tras imponerse a domicilio al Monza (0-2), propiedad del italiano Silvio Berlusconi, en un partido en el que los bergamascos fueron de menos a más pero en el se aprovecharon de la debilidad de los locales, últimos en la tabla.
Tres victorias y un empate. Los únicos puntos que se han dejado por el camino los de Gian Piero Gasperini han sido ante el actual campeón, el Milan. No ha sido un inicio brillante en cuanto al juego, pero más efectivo imposible.
Con calma, sin ese caótico ataque continuo que tanto le caracterizaba, la ‘Dea’ ha ido pisando sobre seguro y solucionando los contratiempos con mucha solvencia. Ante el Monza lo hizo sin los colombianos Duvan Zapata y Luis Muriel, piezas clave en el esquema del conjunto lombardo.
Enfrente, eso sí, un Monza que en la primera temporada de su historia en la máxima categoría del fútbol italiano no ha conseguido ni un solo punto en estas cinco jornadas. Era un fuerte choque de dinámicas, pero los locales aguantaron los envites en el primer acto y se fueron al descanso sin encajar.
Pero en la segunda mitad crecieron los ‘nerazzurri’, conscientes de la importancia de una victoria que suponía un liderato en solitario. Pisaron el acelerador y en cuestión de 10 minutos cerraron el partido.
Primero con un gol con suspense, pues el asistente levantó la bandera al remate de danés Rasmus Hojlund, pero el VAR intervino y validó el tanto.
Liberada la tensión, el Atalanta, mucho más suelto y acertado, aprovechó los espacios que fueron apareciendo en la zaga de un Monza que inevitablemente tuvo que ir a por el empate.
Especialmente por el carril izquierdo, el que ocuparon el francés Brandon Soppy -en la segunda mitad- y el nigeriano Ademola Lookman, autor de la asistencia del primer gol y de un segundo tanto que finalmente el árbitro concedió como autogol del defensa brasileño Marlon, que en un intento de despeje introdujo definitivamente el balón en la portería.
Quitó el pie del acelerador el Atalanta para el resto del partido, sabiéndose líder. Los de Gasperini otean desde lo más alto de la tabla al resto de equipos tras el pinchazo del Roma ante Udinese (4-0) y se queda como el único equipo con 13 puntos de los 15 posibles.
Una dinámica radicalmente contraria a la de un Monza que continúa sumido en una importante crisis de resultados y de juego que necesita con urgencia una victoria.
El Empoli salva un punto en el caótico choque ante el Salernitana
Salernitana y Empoli terminaron con un punto cada uno un partido que bien pudo caer del lado de cualquiera por las numerosas ocasiones, que por momentos fue caótico y que el Empoli salvó con un tanto en los minutos finales.
Tuvo de todo el encuentro que se disputó en Salerno. Se adelantaron los visitantes con un gol del uruguayo Martin Satriano a la media hora de encuentro, pero respondió rápidamente la Salernitana con un tanto del italiano Pasquale Mazzocchi, lateral izquierdo que cabalgó con el balón evitando rivales, superando a algunos con calidad y a otros fruto de la fortuna con los rechaces, y disparó cruzado con su pierna buena para devolver la igualada en el marcador.
La Salernitana se creció tras el empate, pero no fue hasta el segundo acto, sobre la hora de partido, cuando remontaron el partido de la mano del senegalés Boulaye Dia, ex del Villarreal, que remató de manera poco ortodoxa, con el abdomen, un disparo de su compañero a la salida de un córner.
Los ‘tifosi’ de la Salernitana se volvieron en el Arenchi con el inicio de temporada de su equipo, al que vieron sufrir y como colista durante la mayoría de la pasada campaña hasta que certificaron su permanencia en la última jornada.
Pero toda la alegría se la llevó el neerlandés Sam Lammers con su gol en el 81′, que aguó la fiesta del Salernitana. Un gol que además estuvo condicionado por el desvío del argentino Federico Fazio, que provocó un extraño bote que superó por encima al meta italiano Luigi Sepe.
Con ese tanto, el Empoli rescata un punto que alarga su racha de empates, cuatro seguidos, con los que se quedan décimo quintos con cuatro puntos, todavía sin conocer la victoria. La Salernitana suma seis puntos con una victoria y tres empates en estas primeras cinco jornadas, por lo que se quedan en la zona media de la tabla, décimos, con seis puntos, por el momento cómodos y sin apuros.
El Torino solventa con facilidad el duelo ante el Lecce
El Torino superó con facilidad este miércoles en casa al Lecce (1-0) en un partido en el que sometió al conjunto recién ascendido, en el que todavía no ha debutado el francés Samuel Umtiti, cedido una temporada por el Barcelona.
Victoria sin mayores problemas para un ‘Toro’ que duerme en puestos europeos tras haber ganado tres partidos y empatado uno en este inicio de campaña, empatado a 10 puntos con Roma y Udinese, a solo tres del líder, el Atalanta.
Si bien es cierto que los locales han conseguido sus tres victorias ante los tres equipos recién ascendidos, han dejado buenas actuaciones. Esta, ante el Lecce, fue de nuevo autoritaria, solvente y de mucha madurez, aprovechando la endeble defensa del conjunto sureño.
Los locales dominaron desde el inicio el choque, impusieron su ritmo en la medular y no dejaron que el Lecce estuviera cómodo en ningún tramo de partido. No hubo atisbo de gol visitante hasta los últimos compases, cuando el Lecce se volcó buscando el empate.
El gol granota lo firmó el croata Nikola Vlasic tras una gran jugada colectiva que finalizó con un disparo muy bien cruzado, inalcanzable para el meta, en el ocaso del primer acto, que sentenció el encuentro.
No necesitó más el ‘Toro’, que jugó con el resultado a favor con inteligencia para asegurar los tres puntos. Pudo ser un marcador más abultado, pero el desacierto y el VAR dejaron el 1-0 como resultado final.
Los turineses se sitúan en la sexta plaza, mientras que el Lecce, con dos empates y tres derrotas, se queda al borde de las posiciones de descenso, por delante de Sampdoria, Cremonese y Monza.
- 16 Michele Di Gregorio
- 3 Pablo
- 5 Caldirola (85')
- 4 Marlon Santos
- 6 Nicolo Rovella
- 32 Matteo Pessina
- 30 Carlos Augusto
- 19 S. Birindelli (75')
- 12 Stefano Sensi (75')
- 17 Caprari (69')
- 47 D. Mota (86')
- Banquillo
- 89 Alessio Cragno
- 10 Valoti
- 8 Andrea Barberis
- 26 Valentin Antov
- 28 Andrea Colpani (75')
- 9 Christian Gytkjær (86')
- 7 Pepin
- 84 Patrick Ciurria
- 37 Andrea Petagna (69')
- 22 Filippo Ranocchia
- 38 Bondo Warren
- 34 Marrone
- 79 Molina (75')
- 80 S. Vignato
- 55 A. Izzo (85')
- 1 Juan Musso
- 2 Rafael Tolói
- 77 Zappacosta (45')
- 33 Hans Hateboer
- 28 Demiral
- 15 Marten de Roon
- 11 Ademola Lookman (87')
- 18 Malinovsky (70')
- 13 Éderson Silv (75')
- 7 Teun Koopmeiners
- 17 Rasmus Winther Hojlund (70')
- Banquillo
- 5 Caleb Okoli
- 10 J. Boga (87')
- 31 Rossi
- 22 Matteo Ruggeri
- 21 Nadir Zortea
- 57 Sportiello
- 88 Pasalic (70')
- 42 Giorgio Scalvini (70')
- 93 Brandon Soppy (45')
- 3 Joakim Maehle (75')
Cambios
Brandon Soppy (45', Davide Zappacosta), Andrea Petagna (69', Gianluca Caprari), Giorgio Scalvini (70', Ruslan Malinovskyi), Mario Pasalic (70', Rasmus Højlund), Salvatore Molina (75', Samuele Birindelli), Andrea Colpani (75', Stefano Sensi), Joakim Maehle (75', Éderson), Armando Izzo (85', Luca Caldirola), Christian Gytkjær (86', Dany Mota), Jérémie Boga (87', Ademola Lookman)
Goles
0-1, 56': Rasmus Winther Hojlund, 0-2, 64': Marlon Santos
Tarjetas
Arbitro: Juan Luca Sacchi
Arbitro VAR: Federico La Penna, Oreste Muto
Nicolo Rovella (74',Amarilla) Giorgio Scalvini (79',Amarilla)