NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FINETWORK LIGA F

El adiós del Atleti a Virginia, su mejor ejemplo de coraje y corazón

La centrocampista balear, que entró al campo en el 66′ del partido ante el Granadilla, recibió el cariño de la afición rojiblanca en Alcalá.

Virginia, manteada por sus compañeras del Atlético en su homenaje de despedida.
Juan Aguado

Si con Amanda Sampedro se fue un trocito del escudo del Atlético, este viernes la afición rojiblanca ha despedido a otro de esos cachos que componen el emblema que reluce en el pecho de su camiseta. Virginia Torrecilla (Mallorca, 1994), una futbolista cuyo ejemplo de vida ha marcado un antes y un después en el fútbol español, ha jugado sus últimos minutos como colchonera en Alcalá, cerrando así (a falta de la disputa de la Copa) una etapa de cuatro temporadas en el club capitalino. Adiós a la que ha sido su mejor ejemplo de “coraje y corazón”.

Sus escasos 44 minutos en seis encuentros hasta hoy en esta campaña, en la que empezó ya como una más dejando atrás el tumor cerebral sufrido en 2020, hacían presagiar que la centrocampista balear, que acaba contrato el 30 de junio, seguiría su carrera en otro lugar. No quisieron especulaciones. El Atlético, por medio de un vídeo en la que ella era protagonista, comunicó oficialmente que el de este viernes, ante el Granadilla, sería el último encuentro en casa de Virginia...

La de Cala Millor fue suplente y calentó con ese grupo de futbolistas que no iban a salir de inicio mientras el goteo de personas con la camiseta rojiblanca llenaba la grada de Alcalá. Algunas de ellas con el ‘14 a la espalda. Su 14. Las jugadoras de la cantera colchonera no dejaban de corear su nombre: “Virginia, Virginia”. Las pancartas llenas de buenos deseos para la balear poblaban el recinto. Nerea, aficionada rojiblanca, la definía así: “Ella refleja lo que es el Atlético de Madrid, superar todas las adversidades que le ha puesto la vida, no rendirse nunca, y, sobre todo, ir “partido a partido”. Es un ejemplo para todos los atléticos”.

Cinta, Virginia Torrecilla y Moraza, en el banquillo del Atleti durante el último partido de la balear en Alcalá como rojiblanca.
Ampliar
Cinta, Virginia Torrecilla y Moraza, en el banquillo del Atleti durante el último partido de la balear en Alcalá como rojiblanca.Juan Aguado

La emoción estalló cuando saltó a calentar y el momento cumbre en el minuto 66, cuando Manolo Cano le dio entrada al campo para sustituir a Maitane. Virginia saltaba al césped de Alcalá como colchonera por última vez. Miró a la grada y agradeció el cariño. Los ojos le brillaban. Las lágrimas a punto de recorrer un rostro con mensaje propio: la vida sigue. Y el fútbol también. Lo hará con una Virginia que seguirá luchando por recuperar su nivel futbolístico en otro lugar. Vaya donde vaya, tendrá la admiración y el respeto de todo el mundo.

Homenaje del Atlético a Virginia

Con el pitido final llegó el homenaje preparado por el club, que había avisado por megafonía para que la afición no se marchara al terminar un encuentro que se cerró, por cierto, con victoria local. Las futbolistas de ambos equipos le hicieron un pasillo que cruzó emocionada bajo el aplauso de todos los asistentes. Las capitanas Lola Gallardo y Carmen Menayo le regalaron una camiseta de recuerdo firmada por todas sus compañeras y llegó el momento de hablar: “Después de todo lo malo se me ha pasado tan rápido. Llevo unos días muy nerviosa por el hecho de tener que despedirme aquí delante de vosotros. Han venido Menayo y Lola a darme la camiseta y me ha recordado que fueron las primeras personas a las que llamé cuando me detectaron el tumor. Les dije que tenían que venir a buscarme, que no podía conducir porque tenía un tumor cerebral. Ojalá hubiera podido dar mucho más, que es lo que he intentado. Me voy llena de amor”.

Virginia, emocionada, con Menayo y Lola.
Ampliar
Virginia, emocionada, con Menayo y Lola.Juan Aguado

Las declaraciones de los entrenadores sobre Virginia

Manolo Cano: “Lo hemos preparado como un partido más. Estoy supercontento con el trabajo de Virginia, la afición solo puede ver los minutos que juega, pero está haciendo un trabajo increíble por recuperar ese nivel que tenía antes. Lo hemos afrontado como un partido más porque ella quería que fuera un partido más. Ese es el rol que tenía y que ha asumido como gran profesional y como persona que es. Mi admiración y respeto máximo porque lo está dando todo para volver a su nivel. Es una cuestión de tiempo”.

José Herrera: “Es una futbolista que he disfrutado mucho. Entiende muy bien los espacios, que presiona, que genera juego... Esa es la imagen actual que tengo de Virginia. Ha sido un lujo disfrutarla como futbolista. No voy a ser yo el que diga todo lo que significa Virginia para el mundo del fútbol en España”.

Las declaraciones de Virginia Torrecilla

“Muy feliz por la despedida que me da este club, esta afición. Obviamente para mí es un punto y seguido. Intento tener minutos. Volver a ser esa Virginia. No he podido ser esa Virginia, coger la confianza y volver a ser yo, que para mí a día de hoy es lo más importante. No es que se hayan cumplido, es que se han superado. No quería imaginarme salir del Atleti, por todo el cariño que me han dado y por todo lo que han hecho por mí. Me ha salvado la vida, han salvado la de mi madre también. Para mí lo más importante es la gente. Siempre digo que levanté la Supercopa de Almería calva y que quiero levantar una con pelo. Vamos a ir a por ello”.