Distinto objetivo, misma presión
El Racing se juega mantener la distancia al descenso y el Granada el liderato. Los cántabros tienen cinco bajas y harán debutar como titular en la portería a Jokin Ezkieta
Hace apenas una semana que José Alberto dijo en sala de prensa que hacer cálculos en las últimas jornadas de Segunda no sirve absolutamente para nada, que pasan demasiadas cosas raras. Por supuesto, nadie le ha hecho caso y todo el mundo está echando cuentas, que si empate el Eibar, que si pierde la Ponferradina, que si el Málaga por aquí, que si Las Palmas por allá... Al final, en eso nadie le lleva la contraria al ovetense, los puntos que realmente importan esta tarde en El Sardinero son los tres que están en juego entre Racing y Granada (sigue el partido en directo en As.com). Los cántabros los necesitan para mantenerse, como poco, con los cinco puntos más golaverage con los que empezó la jornada respecto al descenso y los andaluces para asaltar el liderato que le dejó el viernes a tiro el Eibar con su pinchazo. Difícil saber que sería más dramático, el no subir para los de Paco López, o el bajar para los de José Alberto, a cada cual le aprieta su propia corbata.
El atípico partido del pasado fin de semana en La Romareda, dos expulsados y 2-0 abajo con 70′ por jugar, le pasa además una carísima factura al Racing, que se dejó por el camino a los sancionados Miquel Parera e Íñigo y al lesionado Rubén Alves, los tres indiscutibles para los dos entrenadores que ha tenido este curso el equipo santanderino. Además, no se ha recuperado a tiempo Arturo. Menos mal para los locales que Marco Sangalli y Jordi Mboula han superado sendas roturas fibrilares y están ya en la lista de convocados, aunque lo más probable es que José Alberto no quiera arriesgar y les deje como balas en la recámara para la última media hora. Es seguro que Jokin Ezkieta estará bajo palos, el primer partido como titular en liga con el Racing y lo más probable es que Pol Moreno, uno de los que más caro pagó el cambio de entrenador (de jugar todo a jugar casi nada) ocupe la plaza de Rubén Alves. En el doble pivote José Alberto tiene dos opciones: la más defensiva que supone meter a Tienza junto a Aldasoro, o la más atrevida que sería meter a Juergen ahí con el vasco. Si juega Tienza, el colombiano irá a la línea de tres cuartos, si Juergen es pivote, podría tener su oportunidad en la banda derecha Peque.
El Granada quiere volver a comandar la clasificación. Un liderato que no ocupan desde la tercera jornada. El tropiezo del Eibar le otorga a los rojiblancos esa posibilidad. A seis jornadas para el final del campeonato, los de Paco López vuelven a depender de si mismos para lograr el ascenso directo y en Santander tienen otra final para conseguir ese objetivo. Paco López llega al partido con las bajas ya conocidas más las dudas de Melendo y Perea. El preparador, en cambio, recuperó a Petrovic tras acabar tocado ante Las Palmas. El de Silla tiene varias dudas. La primera en la defensa donde Miguel Rubio o Víctor Díaz podrían salir de inicio en el centro de la zaga. Por delante, Bodiger parece un fijo, pero a su lado Pol Lozano, Petrovic o incluso Sergio Ruiz, ex del Racing que volverá a casa, podrían salir de inicio. Arriba, si Melendo no llega, será Puertas quien entre por derecha y la gran duda es si el técnico apostará por volver a darle la titular a Weissman.
Un partido en el que el Granada quiere romper su mala racha fuera, tras dos encuentros seguidos a domicilios perdidos, en El Molinón y La Romareda, en donde cayó por el mismo resultado, 1-0. Salir con la intensidad y confianza con las que lo hace en casa es la asignatura pendiente de un conjunto granadino quiere dar el salto definitivo al liderato.
Con la importancia de los puntos en juego, la entidad del rival, el buen horario y la unión que durante toda la temporada está demostrando la afición racinguista con su equipo, todo hace prever que habrá una gran entrada, por encima de los 12.000 espectadores, para animar a su equipo frente a los granadinos. Con que el racinguismo haga la mitad de lo que hizo en La Romareda ya habrá cumplido: Más de un millar de cántabros no pararon de animar durante todo el partido, pese a las expulsiones y al 4-1 en contra, y tras la finalización lograron emocionar a sus jugadores y hacer que los seguidores del Real Zaragoza les ovacionaran. Si al final las cosas no salen como el Racing las ha planeado no será por falta de apoyo de los suyos.
(Foto superior: Jokin Ezkieta, posando en El Sardinero, jugará hoy su primer partido de Liga como titular en el Racing)