GRUPO D | REAL SOCIEDAD - INTER
De vuelta en el cielo
La Real Sociedad regresa a la Champions una década después. El Inter, actual subcampeón, será un reto gigante para los donostiarras, que quieren llegar lejos en esta competición.
EI Madrid busca la decimoquinta. La Real Sociedad mira a la quinta. Con sus matices. Los merengues quieren engordar su sala de trofeos, que luce 14 trofeos que les acreditan como reyes de Europa. Los txuri-urdin han participado en cuatro ediciones de Copa de Europa y Champions, en dos oportunidades en cada formato, y están de vuelta en el cielo continental. Para abrir boca, una prueba de lo más exigente para ver si están a la altura de este reto gigantesco, ante el Inter de Milán, el vigente subcampeón, un equipo que sólo claudicó la temporada pasada ante el todopoderoso City de Guardiola (sigue el partido en directo en As.com).
Para iniciar esta apasionante aventura, el equipo de Imanol se palpa con buenas sensaciones, aunque los resultados no le acaban de deparar una confianza desbordante. La derrota ante el Real Madrid en la última jornada de Liga ha enfriado los ánimos. Los donostiarras llegaban invictos y tras un festival goleador ante el Granada, lo que ahuyentaba algunos fantasmas que habían aparecido en los primeros partidos de competición.
Ahora todo eso importa poco. Llega, eso sí, la tropa de Imanol con la clara convicción de que tiene el mejor proyecto en cuanto a sus participaciones en el principal torneo europeo, incluso por encima de aquella Real de los títulos. No cuenta, eso sí, con André Silva, cuya ausencia resta argumentos ofensivos. Elustondo también se lo pierde por molestias. Y Carlos Fernández está sancionado.
Imanol ya adelantó antes de pisar el Bernabéu que no era partidario de las rotaciones si la plantilla llegaba en buen estado, por lo que el once que salió de inicio ante el Madrid tiene muchas opciones de repetir esta noche. Se aferran al gran estado de forma de Kubo.
El Inter llega con la confianza por las nubes tras la goleada con la que aplastó el Milan (5-1), en el quinto Derbi della Madonnina consecutivo que cae del lado nerazzurro. El equipo de Simone Inzaghi marcha primero en solitario en la Serie A con un pleno de cuatro victorias en las que solo ha encajado un gol y ha anotado trece. En la Champions, ha perdido dos de sus últimos doce encuentros, de los que ha ganado siete y ha empatado tres. La nueva dupla de delanteros tras la polémica marcha del Lukaku, sustituido por el francés Marcus Thuram, ha vuelto a ilusionar a la afición de un Inter que tiene en el capitán Lautaro la mejor baza para creer en una nueva final.
Imanol, el cuarto técnico realista que pisa el torneo
Imanol pasa a la historia como el cuarto técnico que dirige a la Real en la máxima competición continental. Le preceden Ormaetxea, Denoueix y Arrasate. La Real cayó en dieciseisavos en la temporada 1981-82, ante el CSKA Sofía, que marcó un gol en Bulgaria y decantó la eliminatoria. En la 1982-83 fue elimnando al Vikingur de Reykiavik, Celtic Glasgow y Sporting de Lisboa, pero cayó en semifinales ante el Hamburgo con el 1-1 en Anoeta y 2-1 en Alemania. En la 2003-04 pasó en un grupo formado Olympiacos, Galatasaray y Juventus y cedió en octavos ante el Olyumpique de Lyon. Y en la 2013-14 pasó la previa precisamente ante el Olympique de Lyon y se quedó anclado en la fase de grupos en un bloque formado por Shakhtar Donetsk, Bayer Leverkusen y Manchester United. El balance global en esta travesía es de 26 partidos disputados, 8 victorias, 6 empates y 12 derrotas.
Para el Inter no son muy halagüeños los datos de los desplazamientos a España, pues solo ha ganado uno de sus últimos trece, con diez derrotas y dos empates. Con su clásico sistema con tres centrales y dos carrileros, una de las señas de identidad de este Inter, Inzaghi encuentra en las incorporaciones de Dimarco y del neerlandés Dumfries el equilibrio perfecto para poder ser agresivo en las transiciones sin perder esa solidez defensiva que le caracteriza con el trío de italianos habitual, formado por Darmian, Acerbi y Bastoni. La baja del turco Calhanoglu por molestias en el aductor izquierdo abre la puerta a la titularidad del albanés Asllani, que formará junto al armenio Mkhitaryan y a Barella el centro del campo habitual del Inter, caracterizado por intercambiar posiciones continuamente. Tampoco estará Cuadrado, por una inflamación en un tendón de la rodilla.