NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

QATAR 2022

“De los 26 que llevé, dejaría a uno y traería a otro”

Luis Enrique regresó a Twitch, pero en esta ocasión para hacer un directo con Ibai Llanos. El exseleccionador repasó toda la actualidad sin pelos en la lengua.

12/12/22   ENTREVISTA IBAI LLANOS LUIS ENRIQUE STREAMING TWITCH CAPTURA
12/12/22 ENTREVISTA IBAI LLANOS LUIS ENRIQUE STREAMING TWITCH CAPTURADIARIO ASDiarioAS

Los últimos días. “Han sido intensos, pero muy bien, con el optimismo del que está preparado para lo que venga. Se acabó el tiempo de la Selección. Es momento para descansar y analizar otras cosas. Estoy contento”.

¿Echa de menos los directos? “No lo echo de menos, pero me ha sorprendido gratamente, tener el contacto con la gente. Expectativas ninguna era un experimento para ver si era importante y contar la historia de Selección. No era suprimir a los medios de comunicación, en ningún caso. El experimento era hacer algo natural e interesante para la gente. Creo que ha sido así”.

Experiencia streameando. “Un entrenador está muy expuesto y más en una fase final de un Mundial. Sin ninguna duda, una cosa que valoro de esta experiencia es que te llegaban unas sensaciones que no llegaban por los medios de comunicación, claramente contaminadas. Aquí percibías una reacción real. Este chat va más lento que el mío”.

Preguntas reservadas. “Seleccionábamos las preguntas erótico-festivas y luego las comentábamos, pero no pudimos hacerlas por la eliminación”.

Experiencia en el Mundial. “Lo malo de estas competiciones es que en 90 o 120 minutos se puede ir todo al garete. No hicimos el mejor partido ante Marruecos. Hago una lectura positiva, estoy muy tranquilo y satisfecho de lo que hemos hecho. Hemos generado ilusión y ganas de ver a la Selección. Lo hemos percibido. Iban muchos jóvenes y niños a vernos. ¿Podíamos haberlo hecho mejor? Por supuesto. Soy consciente. He intentado llevar a los mejores jugadores y a los que mejor plasmaban mi idea”.

La convocatoria. “Lo que me consuela es que miro a otros compañeros y veo que a todos nos pasa a lo mismo. A Luis de la Fuente le sucederá lo mismo. Yo no hago caso a recomendaciones, ni entro en el debate. Lo respeto. Tomo las decisiones con mi staff. Nadie de la prensa le ha dedicado ni el 10% de las horas que le hemos dedicado mi staff y yo”.

Decisiones conjuntas. “A mí me gusta. Normalmente, en los clubes que he estado, hay un despacho para el primer entrenador y otro para el resto del staff. Yo quito ese despacho, la mayoría de las decisiones tomadas están consensuadas y estamos todos de acuerdo. Elegir es parte de mi trabajo y lo acepto de buen grado”.

Relación con los jugadores. “Ellos me decían, ‘míster qué vas a decir’. Veían las sesiones de streaming. Miran el mundo desde una perspectiva diferente. Acercar ese mundo al público y que sea más espontáneo es positivo”.

Redes sociales. “Es un vehículo para expresarte como eres. Nunca me había defendido tanta gente en redes sociales como ahora. Es una sensación muy bonita. He sido muy criticado, porque yo tengo un carácter. Agrio. Soy el mismo en las ruedas de prensa que en los directos, pero el ambiente es diferente. No tengo ningún problema en hablar con alguien que me critica. He sido más tiempo famoso que anónimo. Es normal. Hemos barajado la posibilidad de hacer un último stream, ¿por qué no? Te invito, Ibai”.

Ruedas de prensa. “Se me ha acercado siempre gente que me decía que les gustaban mi ruedas de prensa y mi psicólogo, Joaquín Valdés, les decía que no me lo dijeran. Soy como soy. Si me preguntan una estupidez, les contesto una estupidez. Si me faltan al respeto, yo también. Es como un partido de tenis. Si me preguntan una cosa que te han preguntado diez veces antes, luego sacan la que contestas mal, no las otras en las que has estado educado. Twitch me ha dado la posibilidad de quitarme el caparazón. Ahora he conectado con la gente y tan mal no caigo. Tengo infinidad de defensores. A todos nos gusta sentirnos queridos”.

Elección de Ibai. “Vengo para aprender de Ibai. La gente piensa que porque seas famoso eres raro, pero eres un tío normal, con miedos, con complejos... A los streamers ya os conocemos. A ti te pasará como a mí, que vas por la calle y una persona mayor te para y te dice que te conoce, te ha visto mil veces”.

Luis de la Fuente. “Un gran abrazo a Luis. Es muy majo, muy preparado. Ojalá pueda conseguir muchos éxitos. Es un fenómeno y confío en la Selección. No contemplo que no seas de la Selección porque no haya un nombre. Qué triste, qué argumento tan pobre. Yo voy con España a full, aunque estuviera un enemigo. Que no tengo”.

Cierre con la Selección. “Había firmado un contrato de cuatro años, tras la Eurocopa (2021) me dijeron de renovar y les respondí que no, que esperáramos al final del Mundial. Tiene más sentido esto, no hay indemnización. Me comunican que no habrá oferta, se acaba el contrato y me voy satisfecho con lo que he hecho. Pensé que tendría que tomar una decisión, pero no ha hecho ni falta. Yo tenía mi planteamiento y creo que acerté. Es la primera vez que no me renuevan el contrato. Si ya no hay confianza o no te ven como la persona adecuada, señores, muchas gracias. Todavía me pagan este mes”.

Críticas por los directos del Mundial. “¿Sabes las horas que pasamos trabajando y preparando los partidos? La cuestión es criticar por criticar. Elegí esa hora porque era nuestro tiempo de ocio. Coincidía con algunos partidos, pero no eran de nuestros rivales. Nos los bajamos, con cámara táctica, para poder analizarlos. Me parecía irrisorio, solo les podía molestar a mis jefes y no ha sido el caso. Volvería a hacerlo. Quiero seguir entrenando en un club y desarrollar lo que hice en la Selección. Esto ha sido un sueño, pero se acaba la etapa. Esperaré al inicio de la próxima temporada para volver a entrenar”.

Nuevos retos. “Esta mañana me han confirmado para la Cape Epic, en marzo”.

¿Cómo vivió la tanda de penaltis contra Marruecos? “Nervios, hice como en el Europeo. Me senté en el banquillo y mirando el marcador. Por la celebración de los aficionados sabía si había gol o no. Lo vivo con naturalidad. Hay que aceptar el resultado. Es un buen aprendizaje para los niños. Hay quien no sabe ganar ni perder y nosotros demostramos que sabemos ambas cosas”.

Partido Marruecos-Portugal. “Su rendimiento está por encima del ranking FIFA. Vi el partido contra Portugal. Estamos en el momento de valorar a una selección que a nadie le sorprendería que llegara a la final. Contra nosotros hicieron un partido muy defensivo y no conseguimos superarles. El Mundial está muy abierto”.

Eliminación. “Siento que hemos perdido una oportunidad muy buena porque el grupo era muy bueno. Miro a los semifinalistas y ninguno es mejor que nosotros. Me sabe muy mal por los jóvenes. Desde el primer día les quisimos convencer de que teníamos posibilidades reales de ganar. Salvo los 12 minutos ante Japón, creo que estuvimos muy bien en la fase de grupos. Soy, bueno, era, el máximo responsable. A lo hecho, pecho”.

Piqué. “Es un cachondo, vive la vida con un prisma diferente a la mayoría, lo relativiza todo mucho. No está obsesionado con el fútbol. Es un tío muy especial. Es un jugador que me llevaría siempre a la guerra, es hiper competitivo”.

Temperamento. “Como entrenador soy muy temperamental, pasional, pero no he sido expulsado nunca. Me controlo. Si yo quiero que los jugadores lo hagan, lo tengo que hacer. La ira te destruye. Tuve un entrenador que en una charla, en un hotel, reventó una botella de vidrio en una pared. No se movía ni el tato. Pero mejor controlarse”.

Polivalencia de jugador. “Yo empecé de delantero en el Sporting, hice 15 goles. Luego me fui al Real Madrid y empecé a jugar más atrás. He sido un poco comodín”.

Favorito para ganar el Mundial. “Me gustaría que Messi pudiera levantar el troncho, por lo que él significa para el fútbol, pero si no que gane el mejor”.

Consejo para nuevos entrenadores. “Depende de su intención. Si es para formar, tiene que estar bien asesorado porque se va a encontrar con niños con diferentes situaciones. Si es de forma profesional, debe sacar los cursos y tener una oportunidad. Yo disfrutaba jugando al fútbol. De los niños que juegan presionados, no sale ninguno. Esa presión es un reflejo de la sociedad. Es triste. Ha sucedido, sucede y sucederá”.

Celta. “De Vigo guardo un recuerdo maravilloso, quién sabe. Tal y como me lo pasé, volveré seguro. No sé si a entrenar, pero volveré”.

Deportivo. “Galicia me encanta”.

Alcorcón. “Nunca se sabe...”.

Dinero. “¿Quién te ha dicho que soy humilde? Mi trabajo tiene que estar remunerado”.

Final del Mundial. “No quiero un Francia-Croacia por no repetir final. Sería un puntazo que ganara Marruecos. Bono está a un nivel espectacular y, en una tanda de penaltis, no hay portero más acertado”.

Bono, guardameta marroquí. “Bono había adivinado el 80 por ciento del lado de los lanzamientos de penalti. Tiene bajo nivel estadístico de paradas. Se mueve, hace gestos. Es un especialista, un portero de altísimo nivel. Buen tipo”.

Atlético de Madrid. “Me tiene que querer, a día de hoy no tengo ninguna oferta, solo la del Porcinos”.

Sporting. “Está en esta etapa difícil. Siempre tiene la presión de ascender a Primera. Tengo mucha confianza en el Pitu Abelardo. Espero que gane el Sporting el derbi”.

Ganar la Liga con el Sporting o un Mundial. “Cualquiera de las dos. Bueno, el Mundial. En Gijón son muy inteligentes y son también de la Selección. Ojalá De la Fuente sea capaz de conquistar la segunda estrella. Sería maravilloso”.

¿Cuánto tiempo duerme? “Duermo 6-7 horas muy bien. Es muy importante estar conectado con uno mismo. Cuidarte en términos de descanso y alimentación”.

Mejor compañero en el Real Madrid. “García Calvo, tuve muy buena relación con él”.

Mejor compañero en el Barcelona. “Abelardo, Puyol y De la Peña. Con Abelardo juego desde los siete años. Es de mi familia”.

Relación con la prensa cuando era jugador. “No solía tener relación con los periodistas. No creo que tenga que haber una relación entre un profesional del fútbol y otro de la prensa. Siempre me ha parecido que es una relación totalmente falsa. Hay intereses cruzados”.

Videojuegos. “Jugaba mucho al Pro Evolution. En mis tiempos, era el mejor del equipo”.

Ser entrenador sin ser jugador. “Se puede, sin ninguna duda. Mourinho es un ejemplo. Si quieres liderar personas, es parecido a ser profesor”.

¿Cambiaría algo en el partido Marruecos? “A Pablo Sarabia le tenía que haber dado más minutos. En el Europeo, estuvo espectacular. En el PSG jugó cero, ante Jordania no estuvo inspirado. Entrenando le veía bien. Ahora le hubiera puesto de titular. No me flagelo, tengo que tomar una decisión y quizá hubiéramos perdido igual. Salió todo al revés”.

Importancia para los jugadores. “Ha sido una experiencia importante para ellos Después de una situación dura en el fútbol, se sale más preparado”.

Convocatoria. “Habría un cambio. Quitaría a uno y traería a otro. No diré quién... Pero igual no hubiera cambiado el resultado”.

¿Qué hace ahora? “Veo fútbol, ciclismo y hago deporte”.

Trabajar con este grupo tan joven. “Ha sido muy fácil porque los he seleccionado yo. Es impresionante el nivel que tienen. Ha sido gratificante, motivante, ilusionante... También por parte de los veteranos”.

Fútbol Femenino. ”No me da tiempo a seguirla. No tengo nada en contra con la mujer, sigo el ciclismo femenino”.

Actuación tras la eliminación. “Al acabar un partido no entro en el vestuario. No hay que hablar nada con los jugadores. Tú estás afectado, los jugadores también. Ese momento es un duelo, en el que se te han ido cuatro años de preparación. Es el momento de consolarles y apoyarles, pero no para corregirles”.

Jugador sorpresa del Mundial. “Pedri. Para mí es Harry Potter, es diferente. Ver jugar a Pedri en los momentos delicados… Lo más parecido que he visto es Andrés Iniesta”.

Superstición. “Al principio, lo de entrar con el pie derecho, pero tras una lesión no. Ahora no tengo supersticiones”.

Delantero centro. “Decían que no teníamos gol, pero hacemos una media de dos goles de partido. El día de Marruecos no marcamos porque el rival también juega. Estaba muy contento con los delanteros, Morata, Asensio, Ferran, Ansu, Nico Williams... Si me dices que Haaland es español o de nacionalizar a Kun Agüero... gilipollas no soy”.

Jugador o entrenador. “Jugador, sin duda. Cojo el balón, puedo meter un gol y chutar”.

Volvería a hacer un Iron Man. “Ya no”.

Cultura de equipo. “El jugador agradece normalidad. En la Selección todas las personas que forman parte del equipo, no solo los jugadores, forman una familia. Había química, energía...”.

Vuelta a la Selección. “Sólo puedo hablar cosas positivas de la gente que me fichó. Quién sabe la vida qué nos deparará. Sin ninguna duda volvería, pero dentro de mucho tiempo, ahora espero que Luis de la Fuente consiga todos los triunfos y títulos que merece”.

Mancini. “Me mandó un mensaje: ‘Nos vemos en junio’ y le respondí: ‘Te veré yo, pero tú a mí no”.

Peor momento al frente de la Selección. “La fase de clasificación del Mundial fue uno de los peores momentos. Cuando se complicó y pensé... si no nos clasificamos, me empalan”.

Molestias por el vídeo manipulado. “No me ha molestado nada. Hubo una manipulación de un vídeo y se pide perdón... pero ¿porque lo sienten o porque les han pillado? Creo que por lo segundo. A mí me afectó cero”.

Gestión de las críticas por redes sociales. “A los jugadores les digo que quienes les critican les admiran, pero no saben el daño que les están haciendo. Deben centrarse en las opiniones de los profesionales del fútbol. La mayoría trabaja con psicólogos”.