Wendell: “En el ADN de Brasil está ganar”
El lateral zurdo del Oporto habla en exclusiva con AS a escasos días de debutar en la Copa América de Brasil. En España, Betis o Sevilla pugnan por él.
Wendell Nascimento Borges (Fortaleza, 1993) ha vuelto por la puerta grande a Brasil. Mucho ha cambiado en la Canarinha desde su última convocatoria allá por 2016. De los Neymar, Thiago Silva o Coutinho, la vieja guardia ha dado el testigo a una generación que quiere volver a ser grande, con Vini Jr., Rodrygo o Militão erigiéndose como los nuevos grandes líderes del vestuario junto a los veteranos Alisson, Marquinhos y Danilo. A sus 30 años, y en plena madurez de su fútbol, el lateral zurdo atiende a AS desde la concentración de Brasil en Estados Unidos para preparar la Copa América. En medio, una ola de rumores sobre su futuro, con varios clubes españoles buscando su firma.
Buenas tardes. Muchas gracias por estar aquí con nosotros, con AS. ¿Cómo se encuentra?
Estoy feliz por estar aquí de nuevo con la selección. Es un sueño para mí poder volver a vestir la camiseta de mi país a mis 30 años.
“Llego a Brasil en mi mejor momento"
Enhorabuena por su temporada y por ganar la Taça de Portugal. ¿Cómo valora su temporada?
Creo que, a nivel individual, he hecho una buena temporada, llego en un gran estado. A nivel colectivo, nos faltó un poco más para luchar por el campeonato, pero conseguimos la Taça de Portugal. Personalmente, he salido y he ayudado a mi equipo, pero podría haber sido una mejor temporada si hubiéramos conseguido más títulos. Sin embargo, estoy muy feliz de la campaña que he realizado.
Oporto ha sido el equipo menos goleado de la competición, siendo usted titular en la mayoría de partidos, ¿qué nos puede decir al respecto, cuál es el secreto?
Pienso que el trabajo de cada día, de cada semana, la incidencia del entrenador en la técnica... eso ha sido lo que provocó nuestro gran rendimiento defensivo. En este caso encajamos pocos goles, pero también marcamos pocos, entonces dejamos mucho que desear en la delantera. En defensa hemos destacado todos y hemos hecho un gran trabajo.
Esta campaña han mostrado un buen rendimiento en Champions, pero que fueron eliminados en penaltis ante el Arsenal en octavos. Lo tuvieron muy, pero que muy cerca…
En la Champions League siempre hemos jugado contra grandes equipos, como por ejemplo contra Barcelona, que perdimos pero hicimos dos grandes partidos. Contra Shakhtar, contra Antwerp, contra Arsenal... Contra todos jugamos muy bien, a pesar de que la gente pensara que íbamos a recibir una goleada. Luchamos muy duro e hicimos grandes partidos. Logramos empatar contra el Arsenal, pero luego caímos en penaltis, esto demuestra que, si hubiéramos ganado, podríamos haber llegado más lejos en la competición. Les pudimos haber ganado, sí.
“Estamos tristes por la salida de Sérgio Conceiçao”
En los últimos días se ha confirmado la salida de Sérgio Conceiçao del equipo. ¿Cómo se ha enterado de esta noticia? ¿Ya pudo hablar con sus compañeros?
Sí, en la selección hay dos compañeros del Oporto y estamos un poco tristes. Sergio es un entrenador que nos ha ayudado en el día a día a ser mejores jugadores y ha sacado lo mejor de lo que llevamos dentro. Sentimos tristeza por eso, porque nos ha ayudado a ser mejores jugadores y mejores personas. Estoy muy agradecido por su ayuda en estas tres temporadas que me ha entrenado en el Oporto. Espero que le vaya bien y sea feliz en su próxima etapa en otro equipo y conquiste muchos títulos.
Usted es compañero de Pepe, una auténtica leyenda a sus 41 años y aún en forma, casi como Thiago Silva… ¿Usted cree que podrá seguir jugando al fútbol con la misma edad?
Jugar con Pepe nos motiva a todos los jugadores, es un ejemplo para nosotros. Nos enseña ser más profesionales, a cuidarnos... Es un jugador que lo ha ganado todo con el Real Madrid, encima fue uno de los mejores jugadores de ese equipo que ganó las tres Champions seguidas. Ha ayudado a otros jugadores a ser mejores, a ser profesionales y regulares. A sus 41 años, ha sido capaz de jugar los 120 minutos contra el Arsenal, un equipo de Premier League aguantando el partido entero. Se nota que está bien preparado y, sinceramente, pienso que seguirá jugando. Tanto para mí como para el resto del vestuario ha sido una gran experiencia compartir equipo con Pepe.
“Pepe es un ejemplo para todos, nos motiva”
¿Si seguiré jugando cuando tenga su edad? Espero que sí (risas), espero conseguirlo porque me encanta el fútbol y estoy dispuesto a aguantar y me voy a cuidar. En estos tiempos, el fútbol ha evolucionado mucho y los jugadores son cada vez más profesionales. Tenemos buenos ejemplos de jugadores actuales que a pesar de tener una edad elevada siguen jugando al fútbol como Luka Modric, con 38 años, o Thiago Silva, que tiene 39 años, que siguen jugando al máximo nivel.
Ya había sido convocado con Brasil, pero nunca antes había ido a un gran torneo internacional. ¿Dónde está el límite ahora? ¿Cuáles son los objetivos de Brasil?
El objetivo de Brasil siempre es llegar a la final y conquistar títulos, ganar es algo que llevamos dentro de nuestro ADN. Por eso entrenamos tanto para conseguirlo y esperamos hacer un gran torneo. Creo que estamos muy bien preparados, entendemos las ideas de juego de nuestro entrenador y esperamos que todos juntos hagamos lo posible para ganar el torneo porque es lo más importante.
“Endrick puede resolverte un partido”
Ha cambiado mucho, por no decir todo, desde su última convocatoria allá por 2016. Ahora se está llevando una regeneración necesaria con mucho talento joven. ¿Qué diferencias va notando entre los dos grupos?
Más que diferencias pienso que es otra etapa, hace diez años la Selección Brasileña tenía mucha calidad y ahora tenemos nuevos jugadores y nuevas formas de jugar. Vini y Rodrygo vienen de ganar la Champions y LaLiga y, a pesar de su juventud, tienen mucha experiencia. Endrick está ahí también y está demostrando que a pesar de su juventud ha demostrado que tiene la capacidad de resolver partidos de la nada. Seguro que lo haremos bien porque son jugadores que tienen mucha calidad y estamos en una etapa donde son tan jóvenes y brillantes que seguro que vamos a ganar muchos títulos.
¿Hay algún nombre que le sorprenda en especial?
No hay un jugador que me sorprenda en específico. Todos entrenan bien, todos tienen mucha calidad, no sería justo decir nombres concretos. Tenemos muchos jugadores de mucha calidad que aportan mucho.
Brasil ha probado a bastantes laterales izquierdos en los últimos años, pero ninguno ha logrado quedarse con el puesto desde la retirada de Marcelo. Álex Telles, Alex Sandro, Renan Lodi, usted…¿Es difícil mantener el puesto de titular en esta selección?
Sí. Roberto Carlos y Marcelo hicieron historia en la selección. Cada 10 o 20 años, en la selección, aparecen nuevos nombres y la calidad también va aumentando. Brasil siempre ha jugado con un sistema muy ofensivo, con jugadores liberados en el campo que sólo atacaban y Brasil siempre ha tenido grandes jugadores en la posición de lateral. Los carrileros siempre han hecho un buen trabajo aquí, pero las exigencias son muy altas. Marcelo, Filipe Luis, Roberto Carlos… mantener este nivel no es fácil. Es muy difícil mantenerlo durante tantos años.
“Marcelo y Roberto Carlos son historia de Brasil”
¿Ya pudo hablar con Dorival? ¿Cómo está siendo su adaptación en este nuevo grupo?
Dorival es como si fuera un padre para los jugadores. Habla con todos, mantiene a todos muy bien informados sobre las funciones que tienen que hacer de acuerdo a su sistema. Sí sabes lo que tienes que hacer, entrenar con una mayor seguridad y conociendo los pasos que tienes que realizar.
¿Cuál es la diferencia principal entre Dorival y Tite?
No creo que haya mucha diferencia. La capacidad de expresar sus ideas de juegos son similares y además el grupo es muy similar. Creo que en los dos partidos que jugamos con Dorival fueron buenos y conseguimos vencer a Inglaterra y empatar contra España, a pesar de que en la primera parte no estuvimos tan bien como en la segunda. Brasil siempre se ha caracterizado por tener un gran juego. Las Copas del Mundo siempre han motivado a los jugadores y creo que, cuando volvamos al trabajo después de la Copa América, llegaremos muy bien, estaremos preparados para intentar conquistar el Mundial.
Ya lleva un par de días de concentración con el equipo. ¿Cómo está el ambiente dentro del vestuario?
Tenemos muchas ganas de comenzar la competición. Estamos preparados, muy felices, se nota que el grupo está concentrado, enfocado y unido. Estamos unidos, esperamos ganar con trabajo y respeto a nuestros adversarios. Esperamos plasmar el trabajo que hemos realizado durante estos días.
“Dorival es un padre para nosotros”
Mucha gente dice que para Brasil lo más importante es el Mundial, pero tras 2019 llevan una sequía de títulos importante. ¿Qué espera de Brasil en la Copa América?
La gente espera conquistar todos los títulos que sean posibles. Brasil siempre juega todas las competiciones para ganar. Es verdad que la Copa del Mundo es la competición más mediática, pero la Copa América está hecha para llegar al Mundial en buena forma y esperamos hacer un buen torneo.
¿Hay sentimiento de redención o ‘venganza’ después del ‘Maracanazo’ de 2021?
No, revancha no. Pensamos en hacer nuestro trabajo del día a dia y hacerlo bien en nuestro grupo, que tenemos tres rivales difíciles como lo son Paraguay, Costa Rica y Colombia. Para vencer a Argentina, antes, hay que ir paso a paso y después competir y pensar en lo que nos venga por delante.
¿Es Brasil una de las favoritas para hacerse con el torneo? ¿Qué otras selecciones son también candidatas al título?
Brasil siempre entra en todas las competiciones como favorita, es una de las mejores selecciones del mundo, nos respeta todo el mundo. Sabemos que el fútbol ha evolucionado mucho y tenemos que respetar a todos los competidores. Como favoritas también están Argentina, Uruguay y Colombia que tienen grandes cualidades, pero esperamos hacer una gran competición y demostrar nuestra calidad dentro del campo y en el trabajo del día a día.
“Mi futuro ya se verá. Pienso en lo mejor para todos”
Acaba contrato en junio de 2025 y su nombre ya ha sido ligado al de varios clubes europeos, encima uno español, Betis, Juventus… ¿Le gustaría probar una nueva experiencia? ¿O seguir en el Oporto?
Lo primero es que quiero hacer una gran Copa América y de ahí ya pensaré en el futuro. Siempre es bueno escuchar que los buenos clubes se interesan por ti, pero ahora estoy totalmente enfocado en la Copa América con Brasil y espero tener un gran rendimiento. Hay grandes profesionales ocupándose bien de mí y luego, en el 15 o 16 de julio, ya pensaré en mi futuro, en lo mejor para todos.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.