COPA AMÉRICA | URUGUAY
Rochet, el salvavidas de Uruguay
El guardameta solo ha encajado un gol en la Copa América. Con la Celeste ha dejado su portería a cero el 69,56% de los partidos jugados.
Uruguay tiene un nuevo referente. Alejado de los focos mediáticos, Sergio Rochet se ha convertido en el nuevo ídolo del pueblo celeste. El guardameta, que sin tener el escaparate y el protagonismo de jugadores como Fede Valverde, Darwin Núñez o Ronald Araújo, entre otros, está siendo pieza clave en esta reconstrucción de la Celeste. Los últimos resultados más exitosos del conjunto sudamericano no se entenderían sin sus actuaciones.
Las estadísticas así lo reflejan. El de Nueva Palmira es un muro sólido y ha hecho de la portería charrúa un fortín inexpugnable. En esta Copa América apenas ha encajado un gol en los 4 partidos que ha disputado -tres de la fase de grupos y uno de cuartos de final-. Sus intervenciones en el último partido ante Brasil, en el que fue nombrado MVP, ejemplifican su trascendencia. En los 90 minutos sostuvo las embestidas de la canarinha, mientras que en la tanda de penales le detuvo el primero a Militao, clave para que su selección tomase ventaja.
Sin embargo, sus números van más allá de este torneo. Desde su debut suma un total de 23 partidos como internacional, en los que tan solo ha recibido gol en 7 de ellos. Es decir, se ha quedado invicto en el 69,56% de los encuentros que ha disputado. A su vez, apenas ha recibido 11 goles en contra, promediando 0,47 goles en contra por partido -Brasil y Argentina todavía no han podido batirle-. En Qatar fue de las pocas notas positivas. Solo recibió dos goles de Portugal y le detuvo un penal a Ayew para dejar con vida a su país en el último duelo contra Ghana.
Tábarez, punto de inflexión
Este excelente rendimiento no se explica sin la salida de Óscar Tabárez. Tras 15 años como seleccionador, su salida del banquillo celeste a finales de 2021 supuso un antes y un después en su carrera. La llegada de Diego Alonso le dio la oportunidad de debutar como internacional en enero de 2022 ante Paraguay y consolidarse hasta ser el titular en el último Mundial. Bielsa no le ha quitado los galones y desde entonces se ha erigido como el dueño y guardián del arco, perdiéndose solo un partido oficial -ante Colombia- a causa de una lesión.
La oportunidad le ha llegado a sus 31 años, cuando afronta una segunda juventud. Su etapa menos exitosa en el fútbol europeo le trajo de vuelta en 2019 a su país vinculándose con Nacional. Un paso hacia atrás que le ha valido para dar dos hacia delante con más fuerza. Actualmente milita en Internacional y en la pasada edición de la Copa Libertadores rozó la final. Colombia aguarda este miércoles en las semifinales de la Copa América, pero el ‘chino’ quieres más y si alguien puede frenar esa extensa racha cafetera es él.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.