COPA AMÉRICA I BRASIL
La alargada sombra de Ronaldo
Después del Fenómeno, no ha habido otro delantero que haya conseguido asentarse como titular en la ‘Canarinha’. Fred, Gabriel Jesus, Richarlison...
A lo largo de toda su historia, Brasil ha producido grandes jugadores con un talento inmenso para destacar en el fútbol mundial. Jugadores de ataque como Garrincha o Pelé que se vieron relevados por los Rivaldo, Ronaldinho o Ronaldo y que en la generación actual destacan Neymar, Vinicius o Rodrygo.
Desde la retirada de Ronaldo, autor del doblete que dio a Brasil el título del Mundial 2002 ante Alemania, la selección brasileña no ha tenido un ‘nueve’ fiable y de garantías que haya conseguido asentarse en el puesto. Una posición que lleva años sin un nombre fijo en la Canarinha. En la actual plantilla de Dorival Júnior se encuentran dos delanteros puros como tal. Si bien Endrick tiene un gran futuro por delante, aún cuenta con 17 años. El otro delantero es Evanilson que solo ha disputado un encuentro amistoso en su primera convocatoria con la absoluta.
Adriano y Luis Fabiano, los “últimos caballeros”
Adriano Leite, el ‘Emperador’, fue el primero en tomar el testigo de Ronaldo. Gracias a su habilidad para hacer goles con las dos piernas, su aspecto y sus condiciones físicas, rápidamente fue “víctima” de las comparaciones con el tres veces del Balón de Oro. En 48 partidos que llegó a disputar, logró hacer 27 goles, uno de ellos clave para mandar el partido a la prórroga en la Copa América de 2004 ante Argentina para salir campeones. En la Copa Confederaciones de 2005 también fue clave, coronándose como máximo goleador de la competición y llevándose el trofeo. Sin embargo, sus problemas con las lesiones y extradeportivos terminaron perjudicando una carrera muy prometedora.
Al igual que Adriano, otro de los jugadores que contribuyó en cuanto a cifras goleadoras fue Luis Fabiano. El atacante ex del Sevilla o Sao Paulo, sumó 45 partidos y marcó 28 goles y en su palmarés se encuentran una Copa América y la Copa Confederaciones de 2009, en esta última fue el máximo goleador.
Fred y su recordada Confederaciones 2013
La Copa Confederaciones conquistada en el año 2013 ante España fue un trofeo importante en las vitrinas brasileñas. El primero de la generación brasileña de Neymar, Thiago Silva o Marcelo y en la que Fred jugaba en la punta de ataque. Delantero fuerte y alto, el ariete fue una de las apuestas de Scolari, antes que otros jugadores como Alexandre Pato o Jonas Gonçalves.
El tridente Premier
Roberto Firmino, Richarlison y Gabriel Jesus, tres grandes delanteros que han rendido muy bien en la liga inglesa y que en su coincidencia en la selección ganaron una Copa América en 2019. El primero de ellos, ahora jugador de Al Ahli, fue uno de los grandes atacantes del panorama futbolístico cuando jugaba para el Liverpool. Su capacidad de asociación con Salah y Mané, convirtieron a los Reds en campeones de la Champions después de 14 años. A pesar de sus números en Inglaterra, con la selección brasileña nunca llegó a conseguir la regularidad y competir por más títulos. Aún así logró marcar 17 goles en 55 partidos.
Richarlison (Tottenham) y Gabriel Jesus (Arsenal) siguen militando en la Premier, si bien sus prestaciones de este último año no les han valido para participar en la Copa América, siguen siendo importantes en sus clubes. Ambos con 27 años, un buen año en sus equipos les podría garantizar un hueco en la selección de Dorival Júnior.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.