John Yeboah, el ‘Joselu’ que brilla en Ecuador
El extremo de 24 años, nacido en Alemania, obtuvo la nacionalidad ecuatoriana hace menos de un año y está siendo una pieza importante para Félix Sánchez.
La nueva generación de jugadores ecuatorianos acumula mucho talento, desde los más conocidos como Moisés Caicedo o Piero Hincapié, hasta una de las joyas del fútbol sudamericano como es el joven de 17 años Kendry Páez, pasando por Pacho o Sarmiento. El último en unirse a todo ese talento ecuatoriano ha sido John Yeboah Zamora, un jugador que consiguió la nacionalidad ecuatoriana hace menos de un año, pero que está siendo una pieza muy importante para Félix Sánchez en la Copa América.
John Yeboah nació el 23 de junio del año 2000 en Hamburgo, Alemania, de padres inmigrantes. Su padre es ghanés, mientras que su madre, Jenny, es ecuatoriana, concretamente de la ciudad de Milagro. Pese a nacer y criarse en Alemania, las costumbres ecuatorianas siempre estuvieron presentes durante su niñez. Según ha confesado su tío Willy, al que se le ha podido ver en la Copa América apoyando a su sobrino, Yeboah fue “criado a la ecuatoriana”, ya que siempre que le visitaba le “hacía ver los partidos de la selección y de Emelec”. Y no solo en términos futbolísticos, ya que según su tío, John ama la guatipata, comida típica del país sudamericano.
Futbolista callejero con Neymar como ídolo
En tiempos en los que cada vez es más habitual que los niños se incorporen a canteras de fútbol a una edad más temprana, Yeboah es una excepción. Según ha comentado el propio jugador, se crió jugando en la calle con sus amigos, y hasta los 14 años no se incorporó a un club para jugar al fútbol 11.
Tras comenzar en el SV Rönneburg y ser captado por el FC Türkiye Wilhelmsburg, en 2015 apareció el Wolfsburgo. Con “los lobos” llegó a debutar en Bundesliga en 2019, aunque no consiguió asentarse y fue cambiando de rumbo. Primero, con una cesión al VVV Venlo de la Eredivisie (2019-2020), para después ser traspasado al Willem II, donde apenas jugó, desde donde salió cedido a Almere City de la segunda división neerlandesa (2021) y al Duibsburgo (2022), de la tercera categoría alemana. Tras su paso por Alemania y Países Bajos, se fue a Polonia, donde ha jugado en Śląsk Wroclaw (2022-2023), y Raków, donde ha estado las dos últimas temporadas.
Su amor por el regate le llevó a idolatrar a Neymar. El jugador nacido en Hamburgo confesó que antes de sus partidos cuando era juvenil, veía vídeos del crack brasileño, al que después intentaba imitar. Esa faceta de regateador no ha desaparecido, destaca por ser un extremo atrevido, que busca encarar al rival y marcharse de su par, para lo que tiene mucha facilidad.
De las inferiores de Alemania a absoluto con Ecuador
John Yeboah cuenta con un gran bagaje con las selecciones inferiores de la selección teutona, a la que ha representado desde la sub-16 hasta la sub-20, disputando tanto un Mundial como una Eurocopa en categoría sub-17. Durante los tres años que representó a las selecciones inferiores de Alemania, acumuló 27 partidos, en los que sumó 9 goles y 4 asistencias.
Ante la imposibilidad de jugar con la absoluta teutona, se abrió la opción de representar a las selecciones de procedencia de sus padres, Ghana y Ecuador, aunque la selección sudamericana se adelantó. El primero en mencionar su nombre en el entorno ecuatoriano fue Jorge Célico en 2020. El entrenador argentino era el seleccionador ecuatoriano en ese momento, y llevaba trabajando para las inferiores ecuatorianas desde 2017, buscando jugadores seleccionables, y cuando tan sólo había jugado unos encuentros con el primer equipo del Wolfsburgo y para el VVV Venlo, ya le nombró como jugador seleccionable.
Tras la marcha de Célico, su posible convocatoria se enfrió hasta 2023. Su nombre volvió a sonar tres años después cuando destacaba en la liga polaca, y con la ayuda de su madre y del consulado ecuatoriano en Alemania, se pusieron manos a la obra y para mediados de 2023 ya poseía nacionalidad ecuatoriana. Finalmente, para las eliminatorias de octubre de 2023, pudo ser convocado con Ecuador.
A pesar de no debutar en su primera convocatoria, Félix Sánchez, seleccionador ecuatoriano, le dedicó unas declaraciones : “John ha llegado con mucha ilusión y contento de haberse unido al grupo. Creo que su calidad futbolística es adecuada para poder estar con nosotros. Llega a un contexto de altura especial en esta fecha, y será una prueba de fuego para él poder adaptarse”.
Debut soñado y rumbo a la Copa América
Tras no jugar en su primera convocatoria en octubre de 2023 y perderse la de noviembre por lesión. En marzo de 2024 pudo debutar con la selección ecuatoriana en un encuentro amistoso ante Guatemala, un debut que no pudo ir mejor. A los 8 minutos de encuentro anotó un gol para adelantar a los suyos. Además, en su segundo encuentro, un partido preparatorio para la Copa América ante Bolivia, también consiguió anotar.
Ese buen rendimiento en su debut y su buen juego desplegado en liga, le han valido para ser convocado para disputar la Copa América, en la que está siendo muy importante para el técnico español de la selección ecuatoriana, habiendo partido desde el 11 titular en los dos primeros encuentros de la fase de grupos.
Su gran rendimiento durante la temporada en Polonia, sumado a su gran hacer en la selección, han provocado que su nombre aparezca para marcharse a la Serie A, desde Italia se apunta que Venezia y Parma están tras sus pasos. De momento, tratará de llevar a “La Tri” lo más lejos posible en la Copa América.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.