COPA AMÉRICA | BRASIL | MARTINELLI
Gabriel Martinelli: “Brasil llega para ganar. Mi ídolo es Cristiano Ronaldo”
El atacante del Arsenal y de Brasil atiende en exclusiva a AS a días de arrancar su periplo en la Copa América. Se espera que sea uno de los importantes para Dorival.
Gabriel Martinelli (Guarulhos, Brasil, 2001) salió de la cantera de Corinthias, tuvo la oportunidad de jugar en el Barcelona y Manchester United, pero al final recayó en el Ituano. Se convirtió en el máximo goleador del equipo y fue nombrado el mejor jugador joven de la temporada, lo que despertó el interés del Arsenal en 2019. Poco a poco, con esfuerzo y mucho fútbol, se ganó un hueco hasta asentarse en el once de Mikel Arteta. Hoy ya es una estrella en la Premier League y ahora buscará serlo con Brasil en la Copa América. El atacante atiende en exclusiva AS desde la concentración de Brasil en Orlando tras una campaña donde rozó el título con los Gunners en una temporada única.
Han sido dos años luchando por la Premier League, ¿cómo cree que ha evolucionado el equipo en este tiempo? ¿Qué le faltaba a este equipo para ser campeón?
Sí, ya van dos años luchando por la Premier. Tuvimos una evolución muy grande, sin duda. Tenemos un equipo muy joven, con una mentalidad ganadora, todos quieren ganar y ser campeones. Creo que tenemos que continuar haciendo lo vinimos haciendo hasta ahora. No es fácil ser campeón en la Premier League, más aún si tienes enfrente al Manchester City o al Liverpool. Es muy difícil ganar en Inglaterra, pero todos los equipos son conscientes de nuestra calidad. Saben de lo que somos capaces como equipo y que podemos ser campeones. Con certeza vamos a llegar el próximo año con más fuerza y con más confianza para intentar ganar el título.
Es difícil decir qué faltó para ser campeones. Como dije antes, jugamos contra muchos equipos de mucha calidad. La Premier es la liga más difícil más grande del mundo. Jugar contra City y Liverpool, entre otros muchos equipos, no es fácil. Tienes que minimizar los errores. Siempre tenemos partidos difíciles y el que cometa menos errores será el ganador. Creo que el próximo año llegaremos con más confianza en nuestro equipo, en nuestro grupo, para ser campeones.
En su último partido, muchos de ustedes acabaron llorando, ¿cómo les afectó ese resultado después de haber estado tan cerca del título?
El equipo está triste. Nuestro equipo está muy unido, tenemos una familia en Londres. Queríamos ser campeones, pero por lo que pasó este año y lo que hicimos la temporada pasada, tenemos que esperar ahora. Queríamos ganar. Estamos destrozados por no conseguir el título, pero tomamos lo que nos pasó como un aprendizaje. Es una liga muy difícil, la más difícil del mundo. Ahora tenemos que enfocarnos y trabajar lo máximo posible para ganar el próximo año.
Para el verano se habla de una revolución, sobre todo en cuanto a delanteros. Se rumorea de opciones como Osimhen, Toney, Vlahovic... ¿Le preocupa la competencia?
La gente que juega en el Arsenal, uno de los mejores equipos del mundo, es muy buena, muy buena. El club tiene que tener a los mejores jugadores para tener posibilidades de ser campeones. Tenemos un equipo sobresaliente, con muchos jugadores de una calidad increíble. Quien define el tema de los fichajes es Edu Gaspar (director deportivo) y Mikel Arteta. Depende de ellos. La afición se alegra cuando vienen jugadores de calidad que mejoran al equipo. Ese tema no es de nuestra incumbencia. Nosotros tenemos que trabajar dentro del campo y dejar esa parte de los fichajes a ellos.
“Acabamos destrozados por no ganar la Premier”
Este equipo es muy joven y aún tiene opciones de crecer. ¿Cree que pueden ganar la Premier League el año que viene? ¿Y la Champions?
Sí, por supuesto. Tenemos un equipo muy joven, con mucho potencial aún. Sin duda que vamos a crecer mucho más. Vamos a luchar por todos los títulos, la Premier, la Champions, FA Cup… La gente confía mucho en nuestro trabajo. Ahora tenemos que enfocarnos para ganar títulos.
Usted es uno de los jugadores más importantes del club. ¿Cómo es su relación con los jugadores más jóvenes? ¿Quién cree que puede ser importante en el futuro? ¿Chido Obi-Martin? ¿Ethan Nwaneri?
En el club están muy felices con la evolución de los jóvenes que suben desde la Academia. Intentamos darles toda la ayuda posible para que estén cómodos. Todos saben cuán difícil es subir al primer equipo, ser profesional. Tienen que aprovechar la oportunidad, pero también estar tranquilos. Ethan es un chico de mucha calidad. El club tiene mucha fé en él y esperan que sea el que más pueda ayudarnos en el futuro.
Con Brasil, ya es uno de los veteranos de la selección, está convocado desde 2022, ganó el oro en Tokio 2020... ¿qué es Brasil para usted? Qué significa la Canarinha para el pueblo brasileño?
Brasil es mi país. Es un orgullo poder representar a mi pueblo, a mi familia, a mis amigos y todo el pueblo brasileño. Vestir esta camiseta es un orgullo para mí. Es un sueño poder jugar para la Selección Brasileña. Casi todos los niños, cuando comienzan a jugar al fútbol, tienen el sueño de vestir un día esta camiseta. Me siento muy feliz y honrado por tener esta oportunidad. Siempre que entro en el campo intento defender a nuestro país de la mejor manera posible y también ayudar a mis compañeros de la mejor manera posible. Estoy muy feliz por representar a mi gente, a mi pueblo.
“La gente confía en Dorival. Es especial”
Después del Mundial, Brasil vivió una situación poco habitual, tres entrenadores en año y medio, ¿cómo vivió esos momentos en el vestuario?
Sí. Tuvimos algunos cambios de entrenadores en ese momento de reforma. Como jugadores sabemos el peso que es jugar para Brasil. La gente entiende la misión que tenemos a la hora de representar esta camiseta, independientemente de los entrenadores. Sabemos que tenemos que dar lo mejor de nosotros para ganar los partidos. Claro que con entrenadores diferentes cambia el estilo de juego, las formaciones, pero aún así tenemos que dar nuestra mejor versión para representar a Brasil.
En los amistosos de marzo no tuvo la oportunidad de ir con la selección debido a una lesión, pero ¿consiguió hablar con alguno de sus compañeros sobre Dorival? ¿Qué piensa de él ahora que le ha tenido como técnico?
Sí, tuve una lesión que me dejó fuera por un tiempo, pero ya estoy bien. Cuando fueron a Inglaterra, estuvieron entrenando en la Ciudad Deportiva del Arsenal y pude estar con todos. Estuve en los entrenamientos y pude hablar con todos, jugadores, staff, dirección deportiva… y también conocí a Dorival. Es una persona muy especial, muy de grupo. La gente confía bastante en él. Sin duda que vamos a recoger muchos frutos gracias al trabajo que está realizando junto a su staff.
Brasil está viviendo una revolución en su selección. Han llegado muchos jugadores nuevos (Éderson, Endrick, Beraldo, Sávio...), y otros no fueron convocados (Casemiro, Neymar, Richarlison, Ederson) ¿Crees que ahora pueden ganar la Copa América?
Tenemos muchas opciones de ganar la Copa América. Todo saben del peso de esta camiseta. Somos la mejor selección del mundo. La gente sabe de la calidad de nuestros jugadores. Tienen mucha, muchísima calidad. Como dices, también llegan ahora muchos jugadores jóvenes que han subido el nivel a nuestro equipo. Jugamos en la selección con más historia del mundo. Sabemos de la responsabilidad que tenemos. Llegamos a la Copa América para jugar y ganar.
“En el vestuario creemos en Vini y Rodry. Es un orgullo jugar con ellos”
¿Cómo es tener a Vini y Rodrygo dentro del vestuario? ¿Son los otros líderes de Brasil?
Son jugadores de mucha calidad. Dentro del vestuario confiamos y creemos mucho en ellos. Sabemos que en cualquier momento pueden entrar para decidir un partido. Incluso ellos son conscientes de la importancia que tienen para el equipo, de la responsabilidad que tienen. La gente se enorgullece por jugar al lado de ellos. Tenemos mucha confianza para la Copa América porque tenemos a dos jugadores brillantes y jóvenes jugando para nuestra selección.
¿Cómo es Martineli fuera del campo? ¿Cómo logra desconectar del fútbol después de una temporada tan larga?
Soy una persona muy tranquila. Me gusta pasar tiempo con mi familia, con mis amigos, con mi novia… Cuando llego a casa intento desconectar del fútbol. Hacer algo con ellos, jugar videojuegos, cartas, etc. En casa solo quiero desconectar porque tengo una vida muy ajetreada. Siempre estoy entre concentraciones, viajes, partidos… En mi casa solo quiero desconectar del fútbol, relajarme y descansar.
¿Quién es su ídolo?
Siempre me gustó Cristiano Ronaldo. De pequeño miraba sus partidos en el Real Madrid. Es un jugador que siempre me inspiró. Me gustaba por su mentalidad y por todo lo que conquistó y sigue conquistando a día de hoy.
¿Qué espera de su año con el Arsenal? ¿Vamos a volver a ver la mejor versión de Gabi otra vez?
Voy a trabajar duro para que pase. Voy a dar el máximo para llegar lo mejor posible, en mi mejor versión, al Arsenal. Espero que sea un año de muchas alegrías para el Arsenal y para mí. Espero ayudar a mi equipo con goles, asistencias, con buenas actuaciones. Con certeza voy a hacerlo lo mejor posible, voy a prepararme bastante porque va a ser una temporada larga otra vez. Y, si Dios quiere, será un año muy victorioso para el Arsenal y también para Brasil.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.