Éderson: “¿Mi futuro? Sólo pienso en Brasil”
El centrocampista del Atalanta habla en exclusiva con AS a escasos días de su debut con Brasil en la Copa América, la nueva apuesta de Dorival.
Éderson dos Santos (Campo Grande, 1999) vive un momento dulce en su carrera. Estrella del Atalanta de Gasperini, campeón de la Europa League ante el Bayern Leverkusen, y ahora internacional absoluto con Brasil. Dorival Jr. le dio la alternativa en su primer partido y titularidad en la victoria ante México, y se espera que sea importante para la Penta en el futuro. El mediocampista atiende a AS en exclusiva desde la concentración de la Verdeamarela, a escasos días de debutar en la Copa América y con su futuro aún por definirse tras el interés mostrado por varios clubes para hacerse con sus servicios.
Buenas tardes. Muchas gracias por estar aquí con nosotros, AS. ¿Cómo está?
Buenas tardes. Un placer en conocerles. Todo bien por aquí.
En esta temporada pudimos ver su mejor versión a nivel individual, siete goles y una asistencia, y en lo colectivo con la Europa League y la clasificación a Champions. ¿Cómo valora su momento?
Esta temporada ha sido muy buena. Estoy muy feliz por haber logrado cosechar los objetivos que me marqué individualmente a principio de temporada. Pero, sobre todo, por conseguir conciliar todo eso con los objetivos del Atalanta, acabar en una final de Europa League y ser campeones para la gente. Ha sido una temporada sensacional. Estoy muy feliz por eso.
¿Cuáles han sido las claves para ver al Éderson de este año?
Creo que con un poco de paciencia y trabajo porque no siempre se consigue llegar a este nivel. Se llega haciendo aquello lo que uno cree. Claro que tú siempre vas a querer siempre hacer lo mejor, pero no siempre se llega rápido a los objetivos. Entonces, creo que siempre fue importante tener paciencia y trabajar tranquilo. Y luego, como hice la primera temporada, me fue bien, no tuve los números que he tenido esta temporada, pero fue bueno para mi evolución. Pude ver hasta dónde podía llegar y para esta temporada llegué con una mentalidad un poco mejor, ya sabiendo más o menos lo que podía hacer. Así que me puse objetivos e intenté alcanzarlos. Al final lo conseguí.
¿Cómo fue su adaptación de Brasil al fútbol italiano?
Fue un poco difícil al principio, pero como todas las adaptaciones. Cuando cambias de hogar, los primeros meses se hacen un poco difíciles. Pero ahora, echando la vista atrás, creo que fue una buena adaptación. Hoy estoy muy bien adaptado al campeonato italiano, al Atalanta. Estoy feliz por haber conseguido entender las ideas de juego tan rápido, saber que esta es una liga con un esquema más táctico, más posicional, de fuerza en algunos momentos. Hoy puedo decir que fue un éxito.
“Ha sido una temporada sensacional”
Gasperini le viene usando de volante, pivote... es un jugador multiusos, pero... ¿dónde cree que está su mejor posición?
Puedo jugar en varias posiciones. Creo que es un por tener más facilidad a la hora de entender lo que me piden. Jugar en Italia me ayudó mucho con esto, saber que ya sé colocarme bien y observar los espacios que tengo en el campo. Consigo realizar esas dos funciones sin problemas, con mucha tranquilidad. Si tengo que elegir una posición, pues no sabría decirte. No tengo una preferencia por dónde jugar. En el medio campo, dependiendo de las situaciones del partido o de lo que necesite el entrenador, consigo entender y asimilar lo que se necesita. Creo que puedo jugar en cualquier posición en el medio, con un poco más de libertar o incluso siendo más posicional.
¿Pero más cerca del gol o más cerca de la jugada?
Me gusta atacar porque tengo fuerza para ello y luego para retomar posición para defender. Claro que todo el mundo quiere marcar, pero la función más defensiva, más posicional, es igual de importante y sé lo importante que es para el equipo en su conjunto tener ahí a un jugador que frene un poco más los contraataques y que se posicione bien. Por supuesto que me gusta marcar goles, pero también sé de la importancia de otras posiciones, entonces para mí es igual.
“La final contra el Leverkusen salió según lo planeamos”
Ganó la Europa League ante un invencible como el ‘Neverlusen’ de Xabi Alonso. Todos los focos fueron para Ademola Lookman, pero usted fue la otra gran clave del partido. ¿Qué recuerda de ese partido?
Es fácil acordarse, es un gran momento de felicidad. Un gran recuerdo. Me acuerdo de prácticamente todo, recuerdo cómo se preparó nuestro equipo, la mentalidad de ser agresivos a la hora de presionar y también a la hora de ceder un poco más, ser pacientes, porque conocíamos su calidad de pase, de toque. Así que teníamos una mentalidad muy fuerte para saber que en algún momento íbamos a poder robar el balón, porque teníamos esa presión muy fuerte, muy agresiva. Sabíamos que las ocaciones iban a llegar, y las aprovechamos. Fue muy intenso. Era una final de la Europa League, así que todo fue muy intenso, pero muy bueno. Conseguimos reproducir la idea del entrenador y ponerlo en práctica sobre el terreno de juego. Así que todo fue muy bien, salió según lo planeado.
¿Cómo de importante ha sido la influencia de Gasperini en su carrera?
Muy positiva. Es un gran entrenador, lo he dicho muchas veces. Su capacidad para ayudar a los jóvenes es de sobra conocida. Ha logrado sacar lo mejor varios muchos jugadores, les ayuda a evolucionar, a aprender más. Conmigo no ha sido diferente. En el día a día, me ha ayudado mucho a su manera. Es una persona muy seria, pero es un gran entrenador y me ha ayudado mucho esta temporada. Incluso le di las gracias al final. Le di las gracias, le dije que era muy importante para mí y que había sido una temporada sensacional para todos, tanto para él como para mí. Así que tenía que darle las gracias por su ayuda, por ayudarme a desarrollar mi juego.
En este verano cumplirá 25 años (7 de julio), en Estados Unidos, con Brasil, en su debut con la Seleção en un gran torneo internacional. ¿Cómo vivió la llamada de Dorival a última hora?
Estoy muy feliz. Creo que para todo jugador estar con su selección es un punto álgido en su carrera. Para mí, no ha sido diferente. Estoy aqui hoy muy feliz. Creo que a ningún jugador le molesta ser convocado en la primera, segunda o última lista con tal de ir, de estar. A ningún jugador le importa eso. La felicidad y la oportunidad de estar representando a la Selección de Brasil ya es una cosa increíble, casi extraordinaria. Conmigo no está siendo diferente. Estoy feliz de estar aquí y espero tener oportunidades para devolver la confianza de Dorival. Estoy trabajando para tener esas oportunidades y poder representar mi camiseta.
“Dorival nos transmite mucha confianza. Cree en nosotros”
¿Cuáles serán ahora sus objetivos con Brasil? ¿Aspira a ser titular o luchar por un puesto a Bruno Guimarães, Douglas Luiz, João Gomes...?
El primer objetivo tiene que ser llegar a la final y ser campeones, por supuesto. Aún tenemos tiempo para prepararnos antes de que inicie la competición. Claro que quiero jugar, claro que quiero tener oportunidades, pero respeto mucho a todos mis compañeros, como también sentí su respeto hacia mi. Creo que va a ser una competición muy sana, muy fuerte, seguro, porque aquí hay grandes jugadores, de gran calidad. Va a ser interesante. Estoy muy contento de estar aquí para competir y tener la oportunidad de jugar con la selección nacional.
¿Ya tuvo oportunidad de hablar con Dorival?
Sí. Es un entrenador muy comunicativo, habla con todo el mundo. Sí, conmigo también habló. Me dio tranquilidad para trabajar, así como hacer con todos los jugadores. Dorival transmite mucha confianza y paz. Mi primer contacto con él fue muy positivo. Sentí que es un entrenador que te da su confianza, que cree en ti. Sentí esa confianza desde el primer minuto y la absorbí para demostrarla en los entrenamientos. Quiero transmitirla y espero que siga así desde el principio hasta el final de la Copa América.
¿Qué diferencias ha notado en estos primeros días entre Dorival y Gasperini?
Dorival también está implantando un estilo agresivo, como Gasperini también tiene un estilo agresivo. Creo que de eso se trata el fútbol de hoy en día. Es un fútbol más rápido, con más movimiento. Y Dorival también lo está implantando. Es más fácil tener éxito cuando tienes jugadores que juegan a un nivel muy alto, como Vinícius Júnior, que probablemente va a ser el Balón de Oro, Rodrygo, Eder Militão, que acaban de ganar la Champions con el Madrid. Es mucho más fácil jugar y ganar cuando tienes jugadores de este calibre. De eso se trata el fútbol hoy en día, de ser agresivo y también de tener momentos de calidad. Gasperini y Dorival lo están haciendo de la misma manera.
“Vini será el próximo Balón de Oro”
Acaba de mencionar a Vini y a Rodrigo. Brasil va a vivir una revolución en su vestuario, un relevo generacional. ¿Cree que tendrá oportunidades de estar ahí con Vini, Rodry, Endrick, Vitor Roque, Luis Guilherme, Estevão...?
Sí, creo que todos los que están hoy aquí tendrán sus oportunidades. Todos aquí, desde los primeros entrenamientos, están muy concentrados, saben cuál es el objetivo de la selección, todos conocen la importancia de ganar, pero también está esa cuestión de la reestructuración de la plantilla. Estamos en el periodo de adaptación con el nuevo técnico, pero están Vini o Rodry, que han sido convocados muchas veces, así como Danilo, Marquinhos. Es importante tenerlos porque son jugadores con mucho peso en el grupo. Todos tendrán su oportunidad, porque son jugadores muy tranquilos y muy comunicativos.
¿Quiénes son sus ídolos?
Me gusta mucho Casemiro por la carrera que hizo, su capacidad de jugar y adaptarse en grandes clubes y además ser muy importante allá por donde pasó. Es, con certeza, un jugador al que tener como espejo, incluso aquí en la Seleção. Tuvo grandes momentos, es historia de la Canarinha. Es un jugador al que realmente admiro por la carrera que tiene.
“Admiro a Casemiro”
Su nombre será uno de los nombres más importantes del mercado, pero ahora tiene que estar centrado en un objetivo. ¿Cómo consigo evadirse de todo el ruido exterior? ¿Cómo es Éderson fuera del campo?
Cuando estoy en casa intento tener tiempo con mi mujer y con mi hija. El fútbol te consume mucho a diario, incluso durante los entrenamientos también hay presión. Depende de si estás en una final, como nosotros, o si juegas en más de una competición. Te consume mucho más a diario. Así que cuando estoy en casa, intento descansar y prestar un poco de atención a mi familia. Eso también te da energía positiva, estás feliz en casa, eso te da tranquilidad para salir y dar lo mejor de ti. La salud mental es muy importante.
Acaba de mencionar la salud mental. Deportistas como Richarlison han abogado por el cuidado de la mente como el cuerpo.¿Cómo de importante ha sido eso, la salud mental, en su carrera?
Es muy importante. Creo que si estás bien mentalmente, si tienes la calma suficiente para hacer lo que te gusta, todo te podrá salir. Trabajar mi fortaleza mental es muy importante. Comencé a hacerlo después de mi primera temporada en Atlanta. Tras ese verano volví con el pensamiento positivo de que podía hacerlo mejor, de que conocía mi calidad y no tenía ninguna razón negativa para no hacerlo bien. Soy fuerte, estoy sano, que es lo más importante, y mi familia está a mi lado. Es muy importante para mí y aún hoy creo en ello, en que si tienes una buena salud mental, serás el mejor futbolista posible.
Usted será uno de los nombres del verano después de la Copa América. Incluso muchos equipos (Manchester United, Barcelona, Atlético de Madrid, Liverpool, Juventus...) han preguntado por usted. ¿Cree que hay opciones de que salga de Italia?
Siempre pasa cuando abre el mercado, que llegan todas las especulaciones, pero no solo sobre mi futuro, también para muchos jugadores. Cuando recibí mi convocatoria, se lo dije a mi mujer y a mis agentes: “Mirad, ahora voy a la selección, así que vosotros tenéis que apañaros con lo que venga y con lo que no venga. Ahora voy a centrarme bien en la selección, es mi primera convocatoria, así que tengo que estar al cien por cien con la cabeza allí. Y luego ya pensaré en mi futuro”.
“¿Mi futuro? No sé si me quedaré en Italia. El foco está en Brasil”
Estoy muy contento en el Atalanta. Acabo de ganar un gran título, estoy muy bien integrado. Mi futuro es algo que no me preocupa. Lo que me preocupa en este momento es hacerlo bien aquí con la selección brasileña, dejar una impresión positiva porque es mi primera convocatoria. Asegurarme de que todo el mundo me conozca aquí al igual que todo el mundo me conoce en Italia. Estoy muy concentrado, muy contento, intentando aprovechar al máximo este momento con la selección.
No sé si lo ha visto, pero ahora su valoración ha subido como la espuma, es el segundo brasileño más caro de la Serie A con 40 millones de euros, solo por detrás de Bremer.
No lo vi, no. Como ya he dicho, no acostumbro a seguir todo este mundo de las transferencias. Los rumores son una cosa que, como decimos mi esposa y yo a menudo, siempre pasará. Estamos tranquilos, contentos, disfrutamos del momento. Si tiene que haber algún tipo de cambio, confío en mis agentes. Tengo un agente que lleva conmigo más de 13 años, así que en el momento en que piense que va a pasar algo positivo, me lo dirá y estamos en contacto por eso. Hablamos mucho de aprovechar el momento, y ahora mismo estoy muy bien en el Atalanta. No creo que sean esas especulaciones las que me tengan que desconcentrar.
“Si viene una oferta, Atalanta decidirá”
Si surge algo sobre un traspaso, el club tiene que aceptarlo primero, y eso es lo más importante. Tengo una buena relación con el Atalanta, así que en el momento en que vengan y me digan que tienen algún tipo de oferta, será cuando empiecen las conversaciones. De momento, soy jugador del Atalanta y sigo siendo jugador del Atalanta. Cuando termine mi etapa con la selección, voy a disfrutar también de unas pequeñas vacaciones, que son importantes para descansar, y luego volveré a Italia.
¿Qué liga cree que se adapta mejor a su estilo de juego? ¿LaLiga, Ligue1, Premier...?
No sé, lo he pensado mucho, me gusta Italia, estoy bien adaptado, pero tengo curiosidad por la Premier League, así que no sé. Todavía estoy creciendo, así que no sé si me quedaré en Italia, creo que todavía tengo más que demostrar. Si me voy a otro sitio, pues también. Seguiré creciendo.
“Tengo curiosidad por la Premier League”
¿Tiene algún último mensaje para la afición de la Atalanta?
Sólo tengo que palabras de agradecimiento por todo su apoyo esta temporada. Hemos sentido el apoyo de la afición y han estado ahí todo el tiempo, dándonos energía positiva. Incluso en los momentos en los que hemos tenido algunas dificultades, han estado ahí, siempre apoyándonos, nunca ha habido críticas esta temporada y eso nos ha ayudado mucho a retomar el camino para llegar a la final de la Coppa Italia o a la final de la Europa League y convertirnos en campeones. Me gustaría darles las gracias por su apoyo y espero que la próxima temporada sigan apoyándonos con mucha fuerza.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.