COPA AMÉRICA | PARAGUAY - BRASIL
Dorival Jr.: “No cambiaré el once”
El seleccionador de Brasil atendió a los medios desplazados hasta el Allegiant Stadium de Las Vegas. Brasil tiene que salvar la primera bola de partido en la Copa América.
Brasil encara su primera final en la Copa América. Tras el ‘Sofiazo’ en Los Ángeles ante Costa Rica, la Canarinha se la jueva en Las Vegas. Dorival Jr, técnico de la Penta, atendió a los medios desplazados hasta el Allegiant Sadium en la previa del partido contra Paraguay. Brasil lo tiene claro, los brotes verdes ya se ven, pero aún falta seguir creciendo como equipo. En principio no hará cambios en su alineación. Endrick tendrá que esperar por su primera titularidad.
-¿Jugará con el mismo once contra Paraguay?
Sí, probablemente repetiré el mismo once.
-¿Cómo plantea mejorar la efectividad de cara a puerta?
Los entrenamientos de estos días fueron suficientes para mejorar nuestra fuerza de ataque. Tenemos movimientos ensayados y asumidos. Por increíble que parezca hemos hecho todos los ejercicios posibles para poder romper la última línea del adversario. Tal vez en el último detalle, las finalizaciones, podíamos haber tenido mejor suerte. La Selección no dio opciones a su adversario, tuvimos mas de 20 ocasiones. No acabamos contentos por el gol. Estamos en un proceso evolución, este camino será mejorado con el pasar de los partidos.
-¿Qué piensa del partido de Vini?
El posicionamiento de Vini estaría entre el zaguero y el lateral. Se sintió con mucha confianza y quiso estar en el lateral para intentar acciones individuales. El campo dificultó su actuación y la de Raphinha, el campo pequeño hacía que estuviera siempre marcado. No vi la necesidad de cambiar el once en el partido. el partido estaba tan equilibrado, tan en nuestra mano que no vi esa necesidad. Incluso con Endrick dentro como punta tampoco lo vi necesario. Básicamente fue por eso.
-¿Qué valor le da las críticas?
Jamas hay que ignorar lo que la afición piensa. Tengo convicción en lo que estamos haciendo, es un trabajo que viene comenzando. Creo que viene avanzando de una manera equilibrada. Es natural que todos esperaran un resultado diferente en el último partido. Con certeza mas adelante vamos a pagar un precio alto. Estamos tranquilos y con confiaban en lo que estamos haciendo. Si comenzamos dudando con todo lo que hacemos iremos mal. Todo es por el bien de la selección.
-¿Está al tanto de las críticas con el equipo?
Percibo un cambio muy grande. Procuro estar siempre informado de la opinión de los profesionales y de la gente. Sabía que no iba a ser un trabajo simple. Estamos en la primera Copa América donde Brasil no está como favorito para la competición. Tenemos que tener esa conciencia. Lo que estamos haciendo es un trabajo que va a demorar, es un trabajo de hormigas. Tengo mucha convicción en mi trabajo. El aficionado puede estar seguro que estamos haciendo de todo para representarles de la mejor manera posible. La selección está en camino para crecer.
-¿Espera a Paraguay igual que como contra Costa Rica?
Cualquier partido es importante, tenemos que entender lo que esta pasando en la selección. estamos en un momento de combi. No se hace un equipo de un día para otro. Tenemos grandes jugadores en este grupo. Jugadores que tienen que tener su tiempo para madurar en la selección. Es un proceso natural lo que está pasando. El equipo presenta más cosas positivas que negativas cuando juega. Nos falta gol, si lo hubiésemos tenido esto sería diferente. Las dimensiones del campo facilitan que nos marquen a los jugadores. Y aún así conseguimos brillar en individualidad. Creamos muchas chances. Hemos visto partidos de la Copa América y Eurocopa de equipos que han jugado contra equipos como el que nosotros jugamos y no vi diferencia en calidad con nosotros. No vi a ningún equipo jugando mejor de como lo hicimos nosotros. Entiendo el enfado por el el resultado y me responsabilizo por ello.
-Tras el partido se hicieron virales unas imágenes de Danilo increpando a un aficionado. ¿Habló con él?
Hay una percepción social que tenemos en nuestro país. entiendo la manera en la que estaba confrontado al aficionado porque lo que él nos insinuaba no tenía nada que ver con lo que pasa en ele día a día. Eso contribuye muy poco a lo que queremos y buscamos. Espero que lo que pasó un factor que podamos traer a más aficionados. Son cosas que no tienen nada que ver con el fútbol. Tenemos que entender que el mundo creció y entendió el fútbol. Tenemos confrontaciones complicadas como todas las selecciones a nivel internacional. Tenemos capacidad para revertir la situación.
-Brasil no está acostumbrada a jugar como un equipo. ¿Peca mucho de la individualidad?
Tenemos que tener alternativas. Las asociaciones pasan, tuvimos eso ante Costa Rica. Tuvimos el 74% de la posesión en el partido. Tal vez no tuvimos ese día las individualidades. Tienen que prevalecer. Si hubiéramos tenido un poco más de lucidez, el camino hubiera sido mejor. La selección se comportó muy bien. Viendo los partidos de la Copa América, no vi a ninguna selección que se sobrepusiera a su adversario. La competición sigue, nuestra clasificación sigue abierta.
Marquinhos: “La camiseta de Brasil pesa”
Percepción del adversario: “El entrenador está haciendo su trabajo. Conversamos bastante con el staff, analizamos el juego de Paraguay. Queremos hacer un gran partido con nuestra fuerza. Tenemos que continuar por este camino. Dorival siempre busca que crezcamos, que evolucionemos. es importante poner de nuestra parte con nuestra actitud”.
Enfado de la afición: “Espero que los aficionados nos sigan apoyando con la misma fe. hay muchas personas que quiere que ganemos. Obvio que la frustración del resultado está ahí. Continuamos trabajando en las cosas que la gente puede mejorar. el grupo viene ganando peso dentro del vestuario. El aficionado va a volver a disfrutar con nosotros”.
Ayuda de los veteranos al staff: “Tenemos que saber equilibrar ls emociones, las expectativas. En la selección somos sueños, sentimientos, somos todo. Estamos en competiciones rápidas, te puedes quedar fuera rápido. La comisión nos habló rápido nada más llegar. Aquí la Selección la gente no tiene tiempo para esperar. No es como en un club donde tienes más tiempo. Aquí eso no pasa. Dorival nos pide siempre por nuestra opinión. los veteranos podemos estar ahí para ayudar también. La camiseta de Brasil pesa mucho. Los jugadores tienen que aprovechar este momento y disfrutar. Este es un momento único. Los chicos tienen que vivir el aquí y el ahora. Cuando ganas todo es maravilloso, pero cuando pierdes duele mucho”.
Danilo y la pelea con el aficionado: “Es inevitable que el resultado no afecte. Podemos tener peores actuaciones y conseguimos los resalados y Nadie hablo. Si hubiera estado con Danilo en ese momento le habría acompañado al vestuario lo más rápido posible. Danilo intentó demostrar el respeto, el amor por esta camiseta. Esa sensación que los aficionados tienen la tenemos nosotros, puedes que incluso más porque es nuestra culpa. el aficionado tiene que entender el estadio de animo de los jugadores. Todo lo que colocamos en práctico hizo que Costa Rica no tuviera ocasiones. No sé si Danilo actuó así porque escuchó que se metían con un jugador más joven, actuó como capitán. Son cosas del fútbol. La frustración pasa cuando no se dan los resultados”.
Planteamiento diferente contra Paraguay: “Cada partido tiene su historia. Jugando con la selección no es diferente. enfrentamos muchas veces a Paraguay y sabemos lo peligrosos que son”.
Temperatura en Las Vegas: “La gente fue caminando al entreno y hacía muchísimo calor. Luego fuimos al hotel y al estadio y mucho frío. En el entrenamiento estuvieron con nosotros, saben de lo que hablamos. Tener un campo climatizado nos va ayudar porque no jugaremos con ese calor. Vamos a ver cómo se da”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.