Bremer: “Brasil va por el buen camino”
El zaguero de la Juventus y de la ‘Canarinha’ atiende AS desde la concentración de la ‘Canarinha’ en Las Vegas en un momento crítico en la Copa América.
Gleison Bremer (Ipatinga, Brasil, 1997) ya es una estrella en Italia. Figura y hombre clave en la Juventus de ‘Max’ Allegri, además de alzarse con la Coppa, el zaguero se consolidó como uno de los mejores en su posición esta temporada en la Serie A. Pero el premio a su gran año lo encontró Brasil. Convocado en la ampliación de la Conmebol, el diestro espera su oportunidad desde el banquillo, aunque no son pocos los que abogan por su titularidad.
Finalmente lo que mucha gente pedía se cumplió, acabó siendo convocado por Brasil. ¿Cómo está?
Me siento muy bien y preparado por todo lo que hice en las últimas temporadas. En la Selección no cambia nada y sigo entrenando con mucha disposición y motivación para ayudar al equipo de la mejor manera si el cuerpo técnico me escoge en algún momento.
Las últimas temporadas con la Juve han sido una montaña rusa de emociones: de la reducción de puntos el año pasado a ganadores de la Coppa y ahora la salida de Allegri. ¿Cómo valora el año?
Sí, sí. El tema de los puntos fue en la temporada 2022/23 y nos dejó muy tristes, pero son cosas en las que no podíamos hacer nada. En la Serie A hemos empezado muy bien, pero a partir de enero y hasta el final de la Liga nos hemos dejado algunos puntos por el camino y no hemos podido pelear por el título hasta el final. Pero en mi opinión el saldo fue positivo. Lo bueno fue que hemos logrado salir campeones de la Coppa, un torneo muy tradicional y importante. Nosotros merecíamos una alegría porque hemos trabajado muy bien y por encima de todos los temas que habían pasado.
Y sobre la salida de Allegri, es complicado, pero así es el fútbol. Le deseo toda la suerte del mundo en la secuencia de su carrera. Estoy seguro de que seguirá triunfado a donde vaya porque es una persona muy profesional y apasionada por su trabajo y por la competición. He aprendido mucho con él.
Llegó como fichaje estrella en su primera temporada y ahora fue nominado como uno de los mejores defensas del año. ¿Cómo valora su evolución en estos dos años?
Antes de llegar al club me quedé cuatro años en Torino y he evolucionado mucho como jugador y como persona. He madurado mucho. Cuando fiché por la Juventus ya tenía un muy buen conocimiento de la liga y también del país. Ya había logrado ganar el premio a los mejores jugadores del Calcio cuando jugaba en Torino y he seguido demostrando mi nivel con mi trabajo en el nuevo club. Poco a poco estamos ayudando a la Juventus a que vuelva a ser protagonista y pelee por cosas grandes. Tengo muchas esperanzas que la temporada que viene sea de muchas alegrías para todos nosotros, jugadores, y aficionados.
A final de temporada se confirmó la destitución de Allegri y la llegada de Thiago Motta. ¿Cómo sentó esa situación en el vestuario?
Como todo eso pasó al final de la temporada, nosotros ya habíamos salido de vacaciones o nos habíamos juntado con nuestras respectivas selecciones. No te puedo decir como se quedó el clima en el vestuario porque no lo sé. Pero, como ya dije anteriormente, deseo toda la suerte del mundo a Allegri.
Thiago Motta será muy bien recibido por toda la plantilla. Es un profesional que viene haciendo grandes trabajos y creo que fue una muy buena elección del club. En lo que me corresponda a mi, haré todo lo posible para ayudarle a adaptarse lo más pronto posible.
A diferencia de otros años, la ‘Canarinha’ tiene un overbooking especial en el centro de la zaga. Gabriel Magalhães, Militão, Marquinhos, Danilo, usted… ¿Cómo valora esa competencia?
La competencia en la Selección siempre fue y siempre será muy dura. Tenemos muchos muy buenos jugadores y no es fácil estar entre los cinco convocados para la zaga. He tenido el privilegio de jugar el último Mundial con la Selección y ahora vuelvo a disputar una competición oficial. Eso significa que voy por un buen camino y que los cuerpos técnicos valoran lo que estoy haciendo en mi club. Hay que seguir así porque uno de mis principales objetivos profesionales es disputar otro Mundial.
¿Ya ha podido hablar con Dorival Junior? ¿Qué le pedirá diferente con respecto a la Juventus?
Dorival es muy buena gente, habla mucho con los jugadores y hace una muy buena gestión de grupo. Sabe lo que quiere de cada uno y lo que cada jugador puede hacer de mejor para el equipo. Estamos todos muy a gusto con él. Es apenas el comienzo de este trabajo y todos nosotros debemos esforzarnos para ayudarle a él y a todo el cuerpo técnico para que se adapten lo más pronto posible.
A pesar de solamente tener 27 años, usted es uno de los ‘veteranos’ de la Seleção, uno de los hombres con más experiencia. ¿Cómo valora el relevo generacional que se está llevando a cabo?
La Selección Brasileña pasa por una transición importante. Hubo un cambio en el cuerpo técnico y apenas quedan pocos jugadores que disputaron el último Mundial. A mí lo que me toca es intentar ayudar a los que están llegando y pasar un poco de mi experiencia profesional. Todavía es muy pronto para hacer una evaluación del trabajo porque Dorival y su cuerpo técnico empezaron el proyecto recién. Pero creo que vamos a por un buen camino.
Se enfrentan contra grandes selecciones en la Copa América, pero en su equipo tiene a Vinicius y a Rodrygo, que acaban de ganar la Champions, ¿cómo es entrenar con esta clase de delanteros tan desequilibrantes? ¿Cómo se les para?
Vini Jr hizo una temporada increíble y tiene toda la posibilidad de ganar el Balón de Oro. Rodrygo es un jugador espetacular, completo. Nosotros tenemos la suerte y el privilegio de poder contar con dos grandísimos jugadores y tenemos que hacer con que los dos y todos los otros puedan performar de la mejor manera posible para que el equipo juegue de manera conjunta. Ojalá todo salga bien y podamos hacer una Copa América positiva.
¿Es Vini el gran favorito al Balón de Oro?
Hay grandes jugadores disputando el premio, como Bellingham, pero creo que Vini es uno de los favoritos y merece ese reconocimiento.
Mucha gente dice que para Brasil lo más importante es el Mundial, pero tras 2019 llevan una sequía de títulos importante. ¿Qué espera de Brasil en la Copa América?
El Mundial es el Mundial. No hay nada igual. Pero todos los títulos son importantes y la Copa América es uno de los torneos con más tradición en el mundo. A parte, las selecciones de América son muy fuertes y el nivel del torneo ha subido mucho. Será una competición durísima y haremos todo lo posible para ganarla.
¿Contra qué selección o jugador tiene más ganas de jugar?
En todas las competiciones que juega, Brasil siempre pelea por el título. Es nuestro objetivo. Pero hay otros equipos muy fuertes y con los mismos objetivos. Hoy en día el fútbol es muy equilibrado y todos los partidos son complicados. No me gusta elegir los adversarios. Cada uno tiene algo especial.
Endrick dijo en conferencia de prensa que no hay ningún jugador que sea un actor principal en esta Copa América. ¿Qué tal están los ánimos en el vestuario?
Esa es la idea. El fútbol es un deporte colectivo y todos son importantes. Obvio que tenemos a uno u otro con grandes calidades individuales, pero el secreto del éxito es hacer que el equipo funcione de una manera uniforme, equilibrada y colectiva. Si a nivel colectivo va bien, la calidad individual aparecerá tarde o temprano.
El nombre de Bremer será uno de los más sonados de cara al verano. Se habla de equipos como el Manchester United, Liverpool, Chelsea, Newcastle… ¿Se quedará en la Juventus?
Estoy muy concentrado en la Copa América y ese tema dejo en las manos de mis representantes. Claro que he leído algunas cosas y me quedo contento por saber que clubes con tanta historia me pueden estar siguiendo, pero la verdad es que hablaré de ese tema con mis representantes después de la Copa América.
¿Cómo ve a Bremer en el futuro? ¿Cuáles son su objetivos?
Tengo muchísimos objetivos. Quiero disputar uno o dos Mundiales más y deseo seguir peleando por títulos importantes en Europa.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.