Cohetes por San Mamés
Un Athletic pletórico recibe a un Sevilla renacido bajo el ‘efecto Mendilibar. Los hermanos Williams volverán a ser el peligro de los de Valverde. Enfrente la amenza será En Nesyri.
Llegó el veterano José Luis a Nervión y desató el ‘efecto Mendilibar’, una descarga de eficaz sencillez frente al barroquismo de un Sampaoli al que no le entendía ni el cuello de su camisa. Ha tutelado el preparador de Zaldibar un torbellino de positivismo, una corriente contagiosa tan grande como una catedral. Pues eso, en La Catedral, en San Mamés, donde reside otro técnico, Valverde, que ha hecho de la naturalidad una forma de comportamiento, se pone a prueba la escalada en la tabla del Sevilla. Lleva Mendi cuatro victorias y dos empates y ha imprimido un sello ganador que parecía olvidado en una cuneta del Pizjuán. El feudo bilbaíno agrupa a los dos equipos con mejor rendimiento en las últimas cuatro jornadas. Dos cohetes. Se juntan en los banquillos dos amigos, dos pizarras que van de cara y no se andan con jeroglíficos ni raíces cuadradas para plantear un partido o dirigirse a la gente. Larga vida a perfiles de este tipo, de personas directas (sigue el partido en directo en As.com).
Y así saltarán al campo Athletic y Sevilla esta noche para estar noventa minutos y retirarse a vestuarios casi al día siguiente. Con ganas de confrontar un momento pletórico tanto de juego como de resultados. Un fútbol y unos marcadores que han permitido a los vizcaínos auparse a las puertas de Europa y hasta soñar con la Champions y a los sevillanos, poner tierra de por medio con el descenso y clasificarse para las semifinales de su icónica Europa League.
Por partes. Valverde ha dejado atrás el socavón posterior el Mundial y ha regresado a la senda de inicio del campeonato, con 13 de los 15 últimos puntos. El enorme granero que se va engordando con los equipos de abajo le permite mirar con optimismo a la recta final del campeonato. Al Sevilla, la llegada de Mendilibar y la salida del ‘exagerado’ Sampaoli le ha deparado un soplo de aire fresco y le ha conducido ya casi a olvidarse del peligro de un descenso y hasta a fantasear con plaza europea vía Liga.
La alegría clasificatoria de los leones contrasta con sus problemas en la enfermería. Iñigo Martínez, que el martes no pudo entrenarse junto a sus compañeros por una sobrecarga muscular, causa baja. Muniain y Lekue también han tenido que parar por lesiones musculares. Y Vesga y Zarraga debilitan el medio campo por la sanción por tarjetas. Morcillo se recupera de una fractura de clavícula. Al menos, regresa Dani García, que atraviesa un estado de forma excepcional, tras caerse en Almería por acumulación de amonestaciones. Por lo demás, hay pocas dudas de que Valverde mantendrá el bloque que tan buenos resultados le está dando últimamente. Los hermanos Williams volverán a provocar el pánico en la zaga rival. Llevan cinco goles entre ambos en los tres últimos partidos. Tres Iñaki y dos Nico. El mayor aspira a mejor jugador de abril en LaLiga y uno de los jugadores con los que compite es En Nesyri, que ha explotado y de qué manera con el cambio de entrenador.
El Sevilla ha ganado en dos de sus tres últimas visitas a San Mamés, así que no afronta este viaje con excesivo recelo. El que sí recuerda con amargura la etapa en Bilbao es Mendilibar, uno de los técnicos rojiblancos más efímeros en los últimos 80 años: solo duró 13 partidos y jugó la extinta Intertoto, que daba billete ara la UEFA al campeón. Cayó a las primeras de cambio, ante el Cluj rumano. De cara a esta noche, mantiene las bajas por lesión de Marcao y de Jordán, a las que se suma la de Nianzou. Vuelve Acuña tras dos partidos de sanción. El pasado domingo ante el Villarreal hubo hasta nueve cambios en relación al once que el jueves anterior goleó al United, y el técnico hispalense podría volver a hacer una masiva rotación, de tal modo que ante el Athletic el equipo se pareciera más al que utilizó frente a los diablos rojos.