NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL (F)

Bronze, con Renard y Alexia: “Las jugadoras están cansadas de pelear”

La defensa inglesa del Barcelona habla sobre las reivindicaciones que se están produciendo en diversas selecciones femeninas de fútbol camino al Mundial.

GRAF4722. BARCELONA, 05/03/2023.- (De izq a dcha) Lucy Bronze, Alexia Putellas, Mapi León y Keira Walsh posan con los premios The Best antes del partido de Liga de Fútbol Femenino correspondiente a la jornada 20 en el estadio Johan Cruyff. EFE/Alejandro García
Alejandro GarciaEFE

Francia, España, Canadá, Chile... Son muchas las selecciones femeninas de fútbol que mantienen en la actualidad conflictos abiertos con sus federaciones por el reclamo de una mejora de las condiciones hecho por sus jugadoras y ese ha sido el tema que ha tratado Lucy Bronze (Reino Unido, 1991), jugadora del Barcelona y campeona de la Eurocopa con Inglaterra, en una columna publicada en Give Me Sport (GMS): “Es triste que la Copa del Mundo pueda darse sin jugadoras estrella”.

La defensa, que llegó al club blaugrana el pasado verano, ha contado que habla regularmente con Wendie Renard, capitana de Francia, y Alexia Putellas, doble Balón de Oro y máximo estandarte de La Roja, sobre las disputas en sus equipos nacionales y les trata de dar consejos cuando puede. “Todas las jugadores luchan por algo que les apasiona, pero en realidad solo quieren jugar al fútbol. Están cansadas de pelear. Wendie y Alexia son dos de las mejores jugadoras del mundo, pero ambas tienen que gastar su energía para luchar por algo que realmente debería ser la norma: las condiciones que les permitan rendir al máximo”.

Además, en un texto en el que también aborda las reivindicaciones de la selección canadiense (que se saldaron con una mejora de condiciones), Bronze se para a hablar particularmente del caso de España: “Podría decirse que tiene el equipo más talentoso del mundo, por ejemplo, pero nunca han llegado a una final. Es difícil no estar de acuerdo en que el éxito también puede depender de la inversión y los recursos cuando se comparan los dos equipos”. En ese punto, la futbolista inglesa recuerda que ella y Stephanie Houghton se sentaron hace varios años a enumerar las cosas que debían cambiar en Inglaterra si querían competir con selecciones como la de Estados Unidos, “que marca la pauta en el fútbol femenino”, y el resultado obtenido, ganaron la Eurocopa de 2022, prueba que funcionó.

Como en el Lyon y el Barça, afirma Bronze: “Alexia y Wendie también han sido testigos de cómo sus respectivos clubes invirtieron y se convirtieron en dos de los mejores equipos femeninos de fútbol del mundo. Ambas jugadoras han recogido las recompensas de lo cosechado, levantando el trofeo de la Liga de Campeones y ganando muchos otros títulos”.

La premio The Best en 2020 también habla de otras tantas futbolistas que están envueltas en dichos conflictos con sus selecciones y que podrían perderse el próximo Mundial, lo cual le resulta “triste” y “decepcionante”: “La lista de jugadoras que podrían perdérselo es una locura, no solo Alexia y Wendie, sino también Marie-Antoinette Katoto, Kadidiatou Diani, Aitana Bonmatí... Podrías hacer un XI mundial increíble con las jugadoras que podrían no ir a la Copa del Mundo, y lo más triste es que no es por lesiones”.

Para acabar, la campeona de la Eurocopa, alude a la responsabilidad que tienen ella y sus compañeras inglesas de apoyar estas luchas que recorren el mundo en la actualidad y por eso usa su columna para darles voz. “La Eurocopa 2022 nos dio a las jugadoras de Inglaterra una voz aún más grande, y hemos trabajado para mejorar el fútbol femenino en nuestro propio país. Pero sabemos que también tenemos la responsabilidad de defender a las jugadoras de fútbol de todo el mundo”, sentencia.