Braithwaite era la solución
Un gol del punta danés aprovechando una falta de comunicación de Yeray y Vivian otorga el primer triunfo al Espanyol y entierra el ‘caso De Tomás’. El Athletic ya sabe lo que es perder.
EI ruido chirriante de la persiana cerrando el mercado estival provocó escalofríos en el Espanyol el jueves. Reventó los tímpanos periquitos y condujo al tormento de pensar qué van a hacer hasta enero con De Tomás, que no ha culminado su ansiado plan de fuga al Rayo. Entre tanto jaleo, se coló Braithwaite casi sin que nadie se percatase, de puntillas. Es un buen fichaje. Frente a la inquietud, el danés encendió la mecha de la ilusión con un gol de oportunista que otorgó la victoria al Espanyol en San Mamés. Puso fin a una sequía de diez partidos sin ganar, casi cinco meses. No lo hacía a domicilio desde 2021, el último día de ese año, ante el Valencia. De hecho, en Primera División, de sus últimos 29 compromisos fuera de casa sólo, se había impuesto en uno.
Lo suyo fue un mazazo, una puñalada al globo de la euforia vasca: los periquitos, muy mermados por lesiones y sanciones, no hicieron prácticamente nada en la tórrida tarde bilbaína, solo un sustito de Joselu al comienzo. Aterrizaron raquíticos de personal y con el agua al cuello, eso tal vez los espoleó. Una falta de entendimiento de dos centrales solventes como Vivian y Yeray, impecables hasta ahora en la actual campaña, permitió a un tipo despreciado en el Camp Nou aparecer sin que nadie le detectara, casi como en el mercado de fichajes, y definir con pillería. Nadie había marcado a Simón hasta ese instante. Fue una calamitosa cadena de errores lo que propició que se quebrara la racha: Vencedor dio un pase blando que interceptó el Espanyol. Este lanzó el contragolpe y Yeray rompía el fuera de juego de Braithwaite. El danés avanzó y Vivian cuerpeó por la izquierda del ataque visitante, cuando apareció sin control Yeray al cruce. El uno por el otro, la casa sin barrer. Primera derrota de los rojiblancos y los blanquiazules ya tienen un triunfo. Los leones empezaron con su habitual ritmo frenético, pero se fue perdiendo la frescura y se enrevesó el partido. Cuando el mal menor parecía el empate a cero, llegó el zarpazo. El suflé se baja en Bilbao en el instante en el que personal empezaba a hablar de Champions. Suele pasar. La tropa de Valverde arrancó dinámica, profunda, con la intención de sentenciar una nueva convocatoria liguera. Pero aún falta por ajustar muchas piezas y afinar en el área contraria. Con los cambios y el paso a un sistema con tres centrales, el Espanyol le fue incomodando y llegando más a parcelas ofensivas.
Tras el saque de medio campo, el Athetic abrió el álbum del casi-gol y empezó con la colección de oportunidades. Desde muy temprano abrumó al cuadro perico, que no quería acularse atrás, pero le obligaron a mantenerse en lo que ahora la modernidad rotula como ‘bloque medio’. Y en esa disposición, los leones fabricaron ocasiones de todo pelaje, aunque siempre por dentro, donde un pelotón de jugadores de blanco y azul les obstruía la maniobra. Darder filtró un gran pase a Joselu en el minuto 10, que este extravió enviando el balón fuera. Un espejismo ante lo que vino después. Berenguer fue un espectáculo por el flanco izquierdo. Un excelente centro suyo se paseó por la zona de riesgo blanquiazul, pero Williams no supo empujarla a gol. Al filo del descanso tuvo otra de cabeza. Si andaba tocado en el tobillo el ‘hombre de hierro’, no lo parecía por sus galopadas. El Athletic conectaba de línea a línea con soltura, apretaba y enlataba al enemigo.
Berenguer fue el mejor de largo. Un saque falta suyo se estrelló en el travesaño de forma violenta. El Espanyol tomó las riendas en el amanecer del segundo acto. Para tener más presencia en la medular, salió Keidi, que aportó músculo, pero se lesionó poco después. Otra fatalidad para Diego Martínez, que las colecciona últimamente. Al cuarto de hora, el Athletic trató de volver con su ametralladora a atacar con intermitencia, a tirones. Se fue Nico y la gente se desesperaba porque salió al paso, como si fueran ganando, con su habitual aire cansino. Valverde puso a Guruzeta, la refrescante sorpresa del Nuevo Mirandilla el lunes pasado, y formó una dupla de ‘nueves’ con Williams. El preparador visitante reaccionó y cambió a un sistema con tres centrales. Se estrenó Simo, un juvenil de tan sólo 17 años. Y hubo cuatro estrenos más: Álvaro Fernández, Braithwaite, Omar (18 años) y Lazo. Los periquitos estaban ásperos, pero no hasta el punto de oler la muerte.
Braithwite acumula un par de días en el Espanyol y decidió la cita. Herrera lleva más tiempo en Bilbao, aunque no le pusieron a ver si inventaba algo, que era lo que demandaba la tarde. Calentaba en la banda durante minutos y más minutos, y eso que el ambiente era abrasador, aunque no se producía su ansiado redebut. No se puede admitir dejarlo fuera cuando estás nublado en la circulación. El partido era hermano gemelo del que descorchó la temporada de San Mamés, ante el Mallorca, pero con un desenlace aún peor para los locales. Las ocasiones escaseaban. Guruzeta tuvo alguna, pero no alteró el marcador. La ineficacia que tanto hizo sufrir a Marcelino empieza a acechar a Valverde, Lo contrario que exhibió Braithwaite. ¿Quién se acuerda ahora de Raúl de Tomás?
- 1 Unai Simón
- 15 Lekue (84')
- 5 Yeray
- 3 Daniel Vivian
- 18 De Marcos
- 11 Nico Williams (55')
- 7 Berenguer
- 6 Vesga
- 8 O. Sancet (70')
- 10 Muniain
- 9 Williams (70')
- Banquillo
- 21 Capa
- 20 Villalibre
- 12 Guruzeta (55')
- 19 Oier Zarraga
- 22 Raúl García (70')
- 16 Unai Vencedor (70')
- 23 Ander Herrera
- 31 Aitor Paredes
- 2 Jon Morcillo (84')
- 4 Íñigo Martínez
- 13 Julen Agirrezabala
- 14 Dani García
- 25 Álvaro Fernández
- 14 Brian
- 2 Óscar Gil
- 5 Calero (69')
- 4 Cabrera
- 10 Darder
- 20 Edu Expósito (45')
- 12 Vinicius
- 7 Javi Puado (70')
- 17 Braithwaite (85')
- 9 Joselu
- Banquillo
- 26 Omar (69')
- 34 Ángel
- 16 José Carlos (70')
- 21 Melamed
- 8 Keidi (59')
- 1 Joan Garcia
- 28 Simo (59')
- 31 Dani
- 19 Dani Gómez (85')
Cambios
Keidi Bare (45', Edu Expósito), Gorka Guruzeta (55', Nico Williams), Simo (59', Keidi Bare), Omar El Hilali (69', Fernando Calero), José Carlos Lazo (70', Javier Puado), Raúl García (70', Iñaki Williams), Unai Vencedor (70', Oihan Sancet), Jon Morcillo (84', Íñigo Lekue), Dani Gómez (85', Martin Braithwaite)
Goles
0-1, 82': Braithwaite
Tarjetas
Arbitro: Juan Martínez Munuera
Arbitro VAR: José Luis González González, Iván Massó Granado
Cabrera (47',Amarilla) O. Sancet (53',Amarilla) De Marcos (89',Amarilla) Dani Gómez (90',Amarilla) Unai Vencedor (92',Amarilla)