Borja: “El club quiere fichajes, ojalá que cuanto antes, mejor”
El entrenador del Leganés ha confirmado que Raba es baja más grave, hasta febrero. Ante este escenario, crece la necesidad de fichar. “Hay que cuadrar números y ser ambiciosos”
Borja Jiménez es tipo al que le cuesta borrar la sonrisa de su cara. Más cuando su equipo, el Leganés, es primero pese a sumar ya cuatro jornadas seguidas sin ganar. Un liderato manchado de nubes de tormenta no sólo por esos resultados, sino por una lista de bajas que augura limitaciones en el corto plazo y necesidades en el medio. En Butarque la necesidad de fichar recambios ha dejado de ser una posibilidad a una obligación. Más después del parte de guerra que ha dejado el técnico abulense para la visita al Sporting este sábado.
“Tenemos bastantes bajas”, ha intentado decir con tono jocoso un técnico que, en lo más preocupante, ha confirmado que Dani Raba estará de baja mínimo hasta seguramente febrero. Su ausencia se une a la de Miguel de la Fuente (en su caso podría estar para el primer partido de liga de 2024) y las ya consabidas de Neyou y Cissé por su presencia en enero y febrero en la Copa África.
“Hay que ser ambiciosos. Esto es larguísimo. Pero a partir de ahí, todos vamos de la mano. Txema le dedica 24 horas a esto. Hay que cuadrar números y ver cómo se puede hacer. Ingeniería financiera. Tenerlos lo antes es lo mejor”, ha dicho a propósito de los refuerzos. El técnico además ha entonado el mea culpa por su comparecencia del domingo pasado, afirmando que quizá detectó más pesimismo del que había. Borja no duda que, como en “todas las familias”, se apoyarán cuando las cosas vayan mal como ahora.
¿Qué bajas tiene el equipo?
Tenemos bastantes. Lo de Raba, se dirá en algún momento. Pero es de relativa gravedad. Quizá más largo que lo de Miguel en fechas. Lo vamos a perder un tiempecito. Ojalá la recuperación vaya bien. Las lesiones nunca se sabe cómo evolucionan… no estarán para el inicio de la segunda vuelta. Tres, cuatro partidos… veremos. Con Miguel esperamos que pueda incorporarse al inicio de la segunda vuelta.
Miramón… bueno… tiene poquita cosa, dentro de una lesión muscular. Puede incluso llegar al miércoles contra el Tenerife. Hay opciones, remotas, pero somos optimista. A principios de año podría estar. Recuperamos justito a Abzi. Y también perdemos a Darío Poveda por problema en el tobillo.
¿Se seguirá apostando por Diego?
Sí, tenemos variantes. En función de quién queramos usar. Buscaremos soluciones al problema de estas semanas. Supongo que le ha pasado a todos los equipos. Lesiones de jugadores importantes. Esos jugadores que no han tenido participación deben dar un paso al frente. La plantilla es amplia. Ahora es momento de otros jugadores. Estamos tranquilos.
El Sporting es equipo que se le atasca al Lega…
Más que presentimiento, tenemos ganas de querer ganar. Es rival directo. Hemos visitado los campos de los ocho primeros, menos el Levante. Hemos tenido salidas muy difíciles. Esta es una de ellas. No han perdido en todo el año en casa. Allí nadie ha ganado y han pasado equipos grandes: Espanyol, Levante… pero iremos con la ambición de ganar. Lo hemos hecho muchas veces ante grandes rivales. Vamos con grandes expectativas. No sabemos luego qué nos deparará el partido…
Es la primera vez que no van a poder jugar Raba o Miguel de inicio…
El tema de Miguel llevaba ya tocado tiempo. Él ha hecho un esfuerzo para poder estar hasta el último momento con nosotros. Las últimas semanas estaban siendo duras. A nivel físico y mental. No podía ya dar más. El tema de Dani, creo que salvo el día de Miranda, era siempre titular. Momento para otros jugadores. Para gente de tres cuartos de cancha en adelante que nos aportarán cosas. Las oportunidades aparecen.
¿También se buscará un delantero en enero?
Si te pones a pensar ahora, dices vamos a necesitar muchas cosas. Hay que esperar. Yo creo que hay que estar centrado en estos dos partidos para terminar lo más arriba posible. Creo que independientemente de lo que ha pasado estas semanas, no se puede empañar el trabajo de la primera vuelta. Estamos centrados en Sporting y Tenerife. Llegamos con bajas e ilusión.
Este equipo, otra cosa no, pero ilusión no será. Mira el inicio: faltaban cosas pero nos movían cosas diferentes. La ilusión sigue intacta. El mercado de fichajes se valorará… tendremos varias bajas. Por ahí irán los tiros. El club deberá hacer un esfuerzo. Hará un esfuerzo para compensar estas bajas para llegar bien posicionados al momento de la verdad. Supongo que habrá fichajes, pero no es momento para centrarme en eso.
¿Sería sorpresa ganar allí?
Ya sabemos que es difícil ganar allí y encima con bajas. Pero sorpresa no. Esta categoría esta igualada. El Sporting tiene nombre y está haciendo las cosas muy bien. Pero Ferrol, que lo está haciendo bien y tiene menos nombre, está de moda. O Eldense el otro día, mira. La diferencia es mínima. Nosotros hemos ganado mucho fuera. Bueno… en ese aspecto le hemos perdido el miedo. Pero hemos perdido también fuera. Lo normal es eso, perder. Pero no somos sorpresa si ganamos. Vamos a intentarlo. Ojalá lo consigamos.
¿Cómo ha encajado las críticas el equipo esta semana?
Yo entiendo la relación con la afición como una familia. La crítica se entiende como algo constructivo. Hay que saber escuchar. Puede tener razón. Así hay que tomárselo. Las familias en los momentos más complicados es cuando más nos apoyamos. Y la del Leganés lo hará. Ahora estamos en racha mala, pero seguimos arriba. A todos les cuesta ganar. Tengo una teoría: en diciembre los equipos que están arriba les cuesta, porque se desactiva por el descanso y los de abajo se vienen arriba por necesidad. No pueden permitirse esa relajación. Entiendo perfectamente la crítica. Siempre para mejorar. Tenemos que disfrutar y sufrir juntos.
Poveda, ¿estará mucho tiempo fuera?
En principio es solo un golpe. No es una lesión como tal, pero tiene mucha molestia. Y no puede entrenar. No hay nada roto. Es más cosa de ese dolor que él tenga.
Ha regateado la pregunta de si se necesitan fichajes… ¿pero todo apunta a que se necesita sí o sí un ‘9′ y un medio centro?
Sí, pero desde hace tiempo lo sabemos. Desde hace tiempo haces análisis de donde están las debilidades. Yo digo lo de que estamos todavía en un periodo pronto, porque hay muchas cosas que trabajar. Pero claro que he tenido reuniones con Txema. Él sabe las necesidades. Hay relación en el día a día. Hablamos mucho. Sabemos más o menos… sabemos los puntos de mejora del equipo o lo que necesitamos. Más allá de que hay buena plantilla. Involucrado al 100% no estoy ahora. No me toca ahora mismo.
Ha dicho que el club “hará esfuerzo”. ¿De verdad se hará ese esfuerzo?
El club quiere hacer fichajes. Sabéis cómo está la cosa de los límites salariales. El club lo hará. A eso hay que juntarse cómo conseguir esos recursos. Todos vamos alineados en esa necesidad. Todos queremos reforzarnos. Todos los rivales lo harán. Incluso con más posibilidades. Los hay con más potencial económicos. Hay que ser cautos. A final de mercado llegaron las cosas. Es una oportunidad única y ahora también llegarán. Hay que ser ambiciosos. Esto es larguísimo. Pero a partir de ahí, todos vamos de la mano. Txema le dedica 24 horas a esto. Hay que cuadrar números y ver cómo se puede hacer. Ingeniería financiera. Tenerlos lo antes es lo mejor.
¿Nota cierta corriente de pesimismo?
Yo analizo mis ruedas de prensa. Las más complicadas son después de los partidos para hacer análisis 100% de los partidos. Vinieron bastantes cosas fastidiadas. Se acumulan las emociones. Quizá me toca gestionarlas mejor. Tengo la sensación de que la gente nos tiene mucho afecto. Como en todos lados. Siempre hay gente que le puede parecer un poco peor, pero hay que ser optimistas. Yo lo veo como que todos vamos de la mano. Reímos cuando las cosas van bien y lloramos cuando van mal. Ahora los necesitamos mucho porque es cuando estamos fastidiados. Ellos no tengo dudas de que lo hacen. Quizá ahora estamos más frustrados, pero el análisis debe ser crítica constructiva.
Las bajas… ¿modificarán el estilo de juego?
Vamos a intentar que no. Vamos a intentar que sigamos haciendo las cosas como hasta ahora. A nadie se le puede escapar que con estas bajas y son gente importante, pues al equipo le puede costar algo más en ataque. Sería entendible. Pero joer… tengo mucha confianza en el resto de jugadores que no han podido ocupar esos puestos. Tenemos esa plantilla amplia con diferentes roles. Puede cambiar. No es obligación. Sino una oportunidad. Tengo fe en que aparezca alguien y marque la diferencia. Hemos visto casos así, con Diego por ejemplo. Soy optimista. A nosotros se nos han juntado varias de golpe, pero lo afrontamos con ganas.
Ahora sin Copa, ¿cómo gestionará la portería?
Dani y Diego tienen que seguir trabajando, que lo están haciendo fenomenal. Nos han ayudado los dos. En el colectivo nos dan muchísimo. Lo único que puedo pedirles es que lo hagan igual de bien como hasta ahora.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.