Bordalás que estás en los cielos
Nuevo ejercicio de fútbol-control del técnico alicantino, que desesperó al Athletic.

El Athletic no sale de la penuria. Se llevó un alegrón en Champions, pero llega el batacazo. Tras un comienzo prometedor en Liga, arrollador podría decirse, contabiliza un solo triunfo en siete compromisos, se está atragantando. Cada vez que le tocan el timbre en su casa y comprueba por la mirilla que le llama el Getafe, se echa a temblar. Es el preámbulo para ver a un equipo acorchado, incapaz de romper la parálisis de juego que propone Bordalás. Este no había ganado nunca a Valverde y ya lo tiene en el bote, a la décima, fue la vencida. Es como una roca que te dicta: jaque mate. Acabó con una larga sequía de cinco jornadas sin sumar de tres. Es que el Txingurri llevaba 22 compromisos sin caer ante los azulones y hoy ha detenido esa cuenta.
Alavés y Getafe, dos conjuntos de perfil bajo, han asaltado La Catedral y eso es para montar una mesa redonda rojiblanca y ponerse a buscar soluciones. Los leones, rebajadísimos y desactivados, se dedicaron a trastear con la pelota, pero el técnico alicantino dominó el ritmo con su propuesta combativa y extenuante. Un estilo muy básico pero envolvente, con trampas continuas. No ocurrió nada hasta que activó el botón de ‘pasar algo’, esperó su momento y la que tuvieron la metieron en la cazuela, con Mayoral, quién si no. Remató la gran obra de su entrenador. Iguala con Del Moral y Mata como máximo artillero en la historia del club en la élite: 37.
San Mamés perdió la paciencia, su pasión se quedó siberiana por la tabarra. El Getafe de Bordalás madura los partidos a fuego lento, se agarra a ellos como un náufrago a un madero. Sus jugadores podrían estar en una acería, con el mono de trabajo, dale que te pego sacando músculo. Provocan atascos y despliegan alambradas de espino por todas partes, saben manejar todos los registros: unas veces dan ritmo, poco, otras paran el juego, desquician al rival... El punta rival suele sufrir un tormento con los centrales, que le tocan continuamente, le agarran y le frenan, hasta desesperarle y desestabilizarle. Caes en la tela de araña de ese ‘otro fútbol’, siempre tienes las de perder porque no puedes combatirles con sus mismas armas. Te hunden en la impotencia. Guruzeta lo vivió en sus propias carnes; vio tarjeta amarilla por una entrada por abajo después de ser diana de varias faltitas que le comieron la paciencia y la moral.
Llegar al área azulona era una odisea, se hacía complicado enviar expediciones, hacían falta guías avezados, una agencia de viajes y montones de planos. Los pupilos de Bordalás son perros de presa cuando aprietan, pero no se quedan aculados atrás, lo hacen en zonas altas, muerden en el balcón el meta enemigo. De aquí que se impusieran por 10-21 en intervenciones en área rival. También tiene fases de juntar líneas. Así que enlazar tres pases es de héroes, nadie es capaz de buscar un espacio interior y menos, meter un poco de ritmo, eso de lo que tanto disfruta el Athletic. Aquí no existe el ida y vuelta, o vas o vienes, pero tomando un tiempo largo para cada trayectoria. La lesión de Lekue a la media hora de juego contribuyó a ralentizar más el choque.
La cita nada tenía que ver con la del Qarabag, el rival de Champions el miércoles, un conjunto desordenado e inocente, en ocasiones sin una estructura marcada. Los primeros 45 minutos se fueron al limbo sin más noticia que una acción por la derecha de Areso y un disparo de Sancet que rozó en Rico y pudo despejar Soria como un gato. Dos jugadores claves como Nico Williams y Galarreta, en gran medida Sancet también, están en un momento bajo de forma y eso se está notando mucho.
Valverde trató de llevar el choque a donde le interesaba con los cambios. Vesga, Navarro y Sannadi, al campo. Pero el panorama seguía igual, con el Getafe llevando el debate a duelos individuales, once contra once en los que cada lío se lo llevan los de azul. Cada disputa es agónica. El Athletic era un equipo cenagoso con mucho pellejo a la vista. El leñazo se venía barruntando y llegó en el minuto 75, con un centro lateral de Mario Martín que tocó Laporte, peinó Liso, rechazó Simón y remató en el segundo palo Mayoral.
Noticias relacionadas
El entrenador visitante siguió interviniendo, pasó a un 5-3-2. No le hacía falta ni activar cambios, sólo hizo dos. Milla hizo un partido descomunal. Por si fuera poco, su Getafe pudo hacer el segundo, con un cabezazo de Arambarri, pero se anuló por fuera de juego previo de Martín. Bordalás vuelve a salir con la suya. Esta vez con un premio aún mayor: después de tres empates en el feudo bilbaíno, se llevó el botín completo, el triunfo. Lekue hizo un 2x1 en una tarde nefasta: lesión y roja, ya en la banqueta, por protestar. Díaz de Mera, al que aquello se le fue de las manos, la tiene tomada con el banquillo rojiblanco, repitió expulsión, como en La Cartuja. Ah, y se cumplió una tradición: bronca final y enojo de la grada, abonada a la crispación en este tipo de citas ante este entrenador. Una decepción mayúscula. Menuda tarde de impotencia. La crisis de juego empieza a ser alarmante.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
- 1 Unai Simón
- 3 Daniel Vivian
- 17 Yuri
- 14 Laporte
- 15 Lekue (30')
- 8 O. Sancet (75')
- 18 Mikel Jauregizar
- 16 Ruiz de Galarreta (58')
- 7 Berenguer (58') -
- 10 Nico Williams -
- 11 Guruzeta (58')
- Banquillo
- 19 Adama Boiro
- 30 Alejandro Rego
- 4 Aitor Paredes
- 23 Robert Navarro (58')
- 25 Urko Izeta (75')
- 22 Nico Serrano
- 6 Vesga (58')
- 27 Álex Padilla
- 21 Maroan Sannadi (58')
- 2 Gorosabel
- 20 Unai Gómez
- 12 Jesús Areso (30')
- 13 David Soria
- 22 Domingos Duarte
- 17 Kiko Femenía (84')
- 2 Djene
- 16 Diego Rico
- 21 Juan Iglesias
- 23 Adrián Liso
- 20 Coba da Costa (67')
- 5 Luis Milla
- 8 Arambarri
- 9 Mayoral
- Banquillo
- 4 Yvan Neyou
- 32 Lucas Laso
- 31 Ismael Bekhoucha
- 7 Juanmi
- 1 Jirí Letácek
- 11 Abu Kamara
- 14 Javi Muñoz (84')
- 6 Mario Martín (67')
- 37 Joselu Pérez
Cambios
Jesús Areso (30', Íñigo Lekue), Mikel Vesga (58', Íñigo Ruíz de Galarreta), Maroan Sannadi (58', Gorka Guruzeta), Robert Navarro (58', Alex Berenguer), Mario Martín (67', Coba da Costa), Urko Izeta (75', Oihan Sancet), Javi Muñoz (84', Kiko Femenía)
Goles
0-1, 74': Mayoral
Tarjetas
Arbitro: Isidro Díaz de Mera Escuderos
Arbitro VAR: Mario Melero López, Francisco José Hernández Maeso
Guruzeta (31',Amarilla), Domingos Duarte (87',Amarilla), Lekue (92',Roja), Diego Rico (93',Amarilla), Mario Martín (94',Amarilla)






Rellene su nombre y apellidos para comentar