Bolo regresa a Lezama
El técnico vizcaíno vuelve al lugar donde creció como futbolista en la cantera del Athletic. Los dos peores visitantes de la categoría, frente a frente. Buena representación de aficionados visitantes.
“Como en casa en ningún sitio”, pensarán Amorebieta y Burgos. Ambos cojean de la misma pata. Ninguno de ellos sabe lo que es ganar fuera de su feudo y tras 17 jornadas de liga se siguen aferrando a sus buenas cifras en casa para no estar en una situación más dramática. Los números son prácticamente calcados a domicilio. El equipo vizcaíno suma dos puntos de 27 posibles, mientras que el cuadro burgalés apenas ha logrado uno de 24. A la vista de los datos con los que se presentan en Lezama, el Amore parte como favorito en el duelo de caseros. Sin embargo, las estadísticas están para romperlas (sigue el partido en directo en As.com).
Será un enfrentamiento especial para Jon Pérez Bolo. Formado en las categorías inferiores del Athletic Club, con el que llegó a jugar en el primer equipo, conoce a la perfección las instalaciones de Lezama. Un lugar familiar en el que busca emular el buen hacer del Burgos en su feudo de El Plantío. En su última visita cayó derrotado en la última jornada de LaLiga Hypermotion 21-22, como entrenador de la Ponferradina. Un partido sin nada en juego, con los azules descendidos y la Ponfe sin opciones de playoffs. En la despedida de la primera aventura zornotzarra en Segunda, Unzueta marcó en el descuento el único gol del choque.
Haritz Mujika cuenta con todo su plantel disponible con Álvaro Núñez y Kwasi Sibo de vuelta tras cumplir sanción. Ambos apuntan a regresar al once en el carril diestro y el doble pivote, respectivamente. En el resto de parcelas no se esperan excesivas novedades, con Etxeita aún en el tramo final de su recuperación. Tras la buena imagen mostrada por el equipo desde el cambio de sistema, se espera que continúe confiando en el 5-2-3, con la posible vuelta de Eneko Jauregi como punta de lanza acompañado por Dorrio y Morcillo. El 9 azul busca poner fin a su sequía de más de tres meses sin celebrar un gol.
Jon Pérez Bolo tomará muchas precauciones ante el Amorebieta, incluso ha desvelado que puede aplicar un sistema con cinco defensas como hizo en Ferrol en la última y única salida en la que los burgaleses han conseguido puntuar esta temporada. El juego alegre y atrevido en los desplazamientos no le ha dado resultado y últimamente prevalece la consigna de mantener la portería a cero. La idea es parar al Amorebieta y encomendarse a Curro y Fer Niño, los dos máximos goleadores del equipo. Sabe que va a ser un partido de pelea y concentración defensiva y los burgaleses rinden en ese aspecto mucho mejor con tres centrales. En este sentido Córdoba, Elgezabal y Grego Sierra le dan mucha consistencia al equipo.
El Burgos suma tres encuentros seguidos sin perder y el objetivo es prolongar esa dinámica y cambiar el rendimiento lejos de El Plantío. Regresa Raúl Navarro, que se ha perdido los últimos cinco encuentros, aunque si no es necesario no le hará volver al terreno de juego. Como en todos los desplazamientos habrá una nutrida representación de aficionados blanquinegros.
Altas y bajas
SD Amorebieta: Álvaro Núñez y Kwasi Sibo regresan tras cumplir sanción. Marino es el único integrante de la primera plantilla que no está disponible.
Burgos CF: Navarro regresa al equipo, mientras que Saveljich sigue causando baja por lesión.
AS a seguir
Dorrio: es el jugador más desequilibrante del ataque azul. Ha participado en seis goles este curso, con cinco asistencias y un tanto.
Curro: con ocho goles en lo que va de temporada, el atacante andaluz es la gran amenaza del Burgos.
Claves del partido
Fortaleza: Lezama es el gran baluarte del Amorebieta esta temporada. 12 de los 14 puntos que acumula han llegado en casa donde apenas ha caído derrotado en dos ocasiones, ante Eibar y Huesca, ambas por la mínima.
Eficacia: principal condicionante de los resultados del equipo zornotzarra. Después de un arranque de curso brillante en el aspecto anotador, la falta de puntería les ha mermado en la mala racha. En el último partido en Lezama recuperaron la pólvora.
Abrir la lata: ni Amorebieta ni Burgos saben lo que es ganar fuera de casa. El cuadro burgalés tendrá una nueva oportunidad esta noche para estrenarse a domicilio y dejar a los azules como único equipo sin victorias de visitante.
Declaraciones previas
Haritz Mujika: “El Burgos es un equipo muy físico y muy trabajado. No quieren combinar tanto atrás, sino llegar rápido a los jugadores de arriba. Tienen gente que combina mucho en interior para luego sacar por fuera muchos centros. Llegan con mucha gente al área. Sabe a lo que juega y cuáles son sus virtudes y lo aprovechan muy bien. Va a ser un partido muy físico y mental. Vamos a tener que ser muy contundentes en las área. Arriba vamos a tener nuestras oportunidades”.
Jon Pérez Bolo: “El Amorebieta, como todos los equipos vascos, es un duro hueso. Ellos conocen muy bien lo que tienen que hacer y va a ser un partido complicado. No tenemos que mirar dinámicas ni situación en la clasificación, esta liga es muy complicada, todos los equipos tienen sus armas. El Amorebieta querrá hacernos un partido difícil con mucho ritmo, con muchas llegadas, muchos centros, estrategias, es un equipo que defiende bien. Son muy competitivos y tienen mucha ilusión esta temporada en colocarse en una situación más cómoda. Viene de hacer dos grandes partidos antes dos grandes rivales. El último día perdió, pero dominó y tuvo muchas oportunidades para ganar el encuentro, pero no tuvo el acierto de materializarlas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.