Arsenal - Atlético | Fran Mérida

“Veo a Arsenal y Atlético llegando a rondas finales”

Fran Mérida, ex de Arsenal y Atlético, repasa la actualidad de ambos equipos en la previa del partido de Champions que les enfrentará en el Emirates Stadium este martes. Estuvo a las órdenes de Arsene Wenger y Simeone.

Firmó un contrato profesional con el Arsenal después de cumplir 16 años. Pero en el club inglés no llegó a rendir en base a las expectativas que se tenían en él.
KIERAN DOHERTY
Álvaro González
Actualizado a

Hace un año Fran Mérida (Barcelona, 1990) colgó las botas para despedirse del césped definitivamente. Sin embargo, sigue muy ligado al mundo del fútbol, debido a su vinculación laboral con la agencia de representación de Antonio López, exjugador de Atlético de Madrid y Osasuna. Desde la tensa calma de los despachos, atiende a AS para repasar la previa del Arsenal-Atlético, partido de Champions League entre dos de sus exequipos, que se disputa este martes en el Emirates Stadium.

-¿Cómo es la vida de retirado tras tantos años ligado al fútbol?

-Bien, estoy disfrutándola porque creo que escogí el momento perfecto para retirarme. El año pasado me formé y me examiné para sacarme la licencia de agente y estoy con Antonio López desde hace un año. No dejé mucho tiempo entre la decisión de dejar el fútbol y empezar con algo para el futuro.

-¿Cómo recuerda aquella llegada a Londres tan joven? No es fácil adaptarse a Inglaterra llegando con 16 años…

-No fue fácil por varios factores. Yo era un niño, dejas de lado a tu familia, tu casa, tu entorno, el barrio... Los primeros meses no fueron sencillos, pero sabía que estaba ante la oportunidad de mi vida. Ahora, con años de perspectiva, me siento un afortunado porque viví una experiencia increíble.

“Veo a Arsenal y Atlético llegando a rondas finales”
Fran Mérida celebra un gol con el Arsenal.KIERAN DOHERTY

-Su entrenador allí fue Arsene Wenger, ¿qué era Arsene Wenger para el Arsenal?

-Cambió la mentalidad del club y del fútbol inglés, te diría. Fue muy estricto con el tema de la alimentación, comenzó a implementar la rutina de quedarse a comer en el club para que los jugadores tuvieran una mejor alimentación. Fue una pieza importantísima porque el fútbol de los 90′ era diferente. Más allá de ser el técnico y llevar el peso del día a día en el vestuario, generó un cambio muy grande en el Arsenal y en el fútbol inglés.

-¿Se temía mucho por cómo sería la era ‘post-Wenger’ cuando usted estaba en el club?

-No recuerdo ninguna conversación sobre su marcha porque en esos momentos se daba por hecho que él continuaría muchos años porque era la pieza clave del club. No viví esa sensación de que estaría ante sus últimos años ni mucho menos. De hecho, cuando yo me marché, él continuó varios años más.

-Con la experiencia de haber estado con Arsene Wenger, después le entrenó Simeone, ¿notaba ya desde ese primer año del técnico argentino que podía cumplir tantos años en el Atlético?

-Simeone llegó en una época complicada. Si que es verdad que con Quique Sánchez Flores se ganó ya un título y el equipo parecía que iba en ascenso, pero si me dices hace 14 años que estaría Simeone todavía en el club, me resultaría muy complicado de creer. Sobre todo, dadas las circunstancias del fútbol actual. Eso habla de lo bien que ha trabajado, lo que ha crecido en conjunto con el club y los éxitos que han hecho que podamos ver al Atlético, hoy en día, como un candidato a todo. Hace 15 años no era así y él ha conseguido darle un prestigio al club en Europa y en España.

-¿Cree que Simeone se ha ganado el derecho a decidir cuando se tiene que marchar?

-Ha hecho méritos de sobra para cuándo sea la fecha que decidan, tanto él como el club, le brindemos cariño la gente que somos del Atlético porque ha hecho unos años muy buenos, bajo mi punto de vista.

-¿Cómo ve al Atlético esta temporada, que está teniendo un inicio complicado, a pesar de la goleada al Madrid?

-Fuera de casa está costando ganar. Ha habido cambios importantes en la plantilla y eso necesita un proceso. Lo que pasa que en el fútbol no hay tiempo, queremos todo de manera inmediata. Más allá de los primeros minutos del día del Liverpool, he visto un equipo que tiene alma y que puede competir contra cualquiera. A partir de aquí, mostró que tiene fútbol y carácter y en España creo que todos los equipos se van a dejar puntos porque es una maratón. En cuanto a la Champions, la victoria contra el Eintracht Frankfurt hace que se vea todo mucho mejor para afrontar los siguientes partidos.

-¿Qué espera del partido entre Arsenal y Atlético de Champions?

-Espero un partido muy parejo, veo al Arsenal muy fuerte porque ha encajado muy pocos goles. Es un equipo que lleva en Champions dos victorias en dos partidos, juegan muy sólidos y con muchos jugadores de calidad. Además, destacaría la manera que tienen de replegar y presionar cuando pierden un balón, eso es muy importante para ser un equipo competitivo. La verdad que puede pasar de todo porque también veo al Atlético capaz de ganar en el Emirates Stadium y el partido del Liverpool les puede venir genial para salir desde el principio con intensidad y que no ocurra lo que sucedió ese día en los primeros minutos. El Arsenal planteará un partido de esa intensidad desde el inicio e ir a por el partido, aunque creo que el Atlético también tendrá fases en las que domine porque tiene jugadores y capacidad para ello. El Atlético va a tener en mente el partido de Liverpool y eso es bueno para estar preparados. Será un bonito espectáculo, seguro.

“Veo a Arsenal y Atlético llegando a rondas finales”
Fran Mérida, con la camiseta del Atlético de Madrid.JESUS RUBIO

-¿Los meterías entre los favoritos o grandes candidatos a ganar la Champions por fin, una espinita que persigue a los dos equipos?

-Para pelearla estoy seguro que sí. Es verdad que sobre el papel diríamos otros favoritos, pero esto es lo bonito del fútbol. Queda mucho hasta mayo, pero veo a Arsenal y Atlético en rondas finales y porqué no llegando a semifinales o final. Por plantilla, por historia y cuerpo técnico pueden llegar, aunque todos tenemos en la cabeza al PSG, Bayern, Real Madrid y Barcelona como algo más favoritos.

-Este fin de semana se enfrentaron también dos de sus exequipos: Atlético y Osasuna. Pamplona fue donde más partidos jugó, ¿con qué se queda de su paso por Osasuna?

-Con muchas cosas. Fue la etapa en la que más disfruté, no solo por las estadísticas sino por todo lo que viví aquí y el cariño que tengo al club y toda su gente. Solo tengo buenas palabras hacia Osasuna.

-De hecho, usted llegó a jugar en el Metropolitano con Osasuna contra el Atlético...

Noticias relacionadas

-Sí, jugué con Osasuna en el Metropolitano y contra el Rayo Majadahonda, que en la temporada 2018/19 disputó sus partido en el estadio del Atlético.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar