Raspadori, el delantero de los goles de oro
El que va a ser nuevo delantero del Atlético hizo un gol clave para tumbar a la Juventus y ganar el tercer ‘scudetto’. Y tuvo de nuevo un enorme protagonismo en el cuarto con tantos fundamentales.


Cualquiera que estuviese en Turín durante la noche del 23 de abril de 2023 o viese aquel domingo el Juventus-Nápoles desde el sofá de su casa o tomando una cerveza con los amigos sabrá porque Giacomo Raspadori ocupa un lugar irreemplazable en el corazón de los napolitanos. El delantero italiano, de 25 años, esa noche marcó el único gol del partido, el que hizo que arrancara la fiesta napolitana del tercero scudetto en la historia del club, en ese entonces con Luciano Spalletti en el banquillo.
Dos años después, cualquiera que lea que los goles de Giacomo Raspadori fueron apenas seis (con dos asistencias en 29 partidos) podrá pensar que son pocos, pero si se les cuenta que fueron de los más importantes para el cuarto scudetto dirigido por Antonio Conte no podrá hacerse el sorprendido. De hecho, de sus pies llegaron puntos fundamentales: los tres de la victoria contra Venezia, Lecce y Fiorentina, y los de los empates con Lazio y Genoa. Solo el tanto contra el Como no sirvió a evadir la derrota.
Es entendible entonces que la pregunta sea: ¿por qué no pudo ganarse la titularidad? Porque a veces son las circunstancias que determinan los éxitos. Cuando el Nápoles ficha a Raspadori del Sassuolo por 5 millones de euros de préstamo y 25+5 millones de euros por la obligación de compra, el delantero se encuentra en el mismo vestuario que Víctor Osimhen y Khvicha Kvaratskhelia, en ese momento la mejor dupla de Europa. Spalletti lo utilizó desde el banquillo principalmente para tomar el lugar del delantero centro nigeriano.
De hecho, Giacomo Raspadori es un delantero centro, pero tan dúctil que a lo largo de su carrera ha desarrollado óptimas habilidades como segundo delantero y también extremo izquierdo. Cuando Luciano Spalletti se convierte en entrenador de la Selección italiana considera al delantero del Nápoles un referente y su rendimiento justamente acrece en la posición en una delantera de a dos o por detrás del delantero centro.
Desde el momento en el que Kvaratskhelia se muda a París y David Neres no puede participar con continuidad de la pasada temporada del Nápoles, Antonio Conte utiliza a Raspadori de una manera parecida a la de Spalletti y eso le permite variar el esquema táctico a 4-4-2, donde el italiano acompaña a Lukaku pero con más movilidad y capacidad de combinación para mejorar al equipo.
Noticias relacionadas
Para el Atlético de Madrid del Cholo Simeone será un fichaje importante, y la respuesta a la salida de Ángel Correa y Samuel Lino. Si tal como parece el técnico mantiene el 4-4-2, Raspadori puede ser una alternativa a Griezmann, ya más veterano, pero también se puede jugar el puesto con Thiago Almada y Álex Baena. Un acompañante para Julián Alvarez y Sorloth en la delantera y una alternativa en busca de juego combinativo en ataque. O de más quilates en el banquillo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar