Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL EN CASTILLA Y LEÓN

La edad de oro del aficionado en Castilla y León

Cinco de los ocho primeros clubes de la región baten sus propios récords de abonados esta temporada.

Afición de la Ponferradina celebra la victoria ante Unionistas.

En tiempos en los que los “gurús” del fútbol, aquellos que se creen los dueños, afirman que el fútbol actual no interesa o que los jóvenes no aguantan un partido entero, los clubes de Castilla y León se empeñan en demostrar lo contrario. O más bien sus aficiones. Varios de los clubes de las tres primeras categorías de la comunidad han batido esta temporada el número de abonados y se vuelcan con sus equipos viajando también a los partidos que estos juegan a domicilio.

El más numeroso por ser, además, el que juega en la categoría más alta es el Real Valladolid. Si la campaña pasada batió su propio récord superando los 22.000 abonados en Segunda, en esta temporada ha alcanzado los 24.000. Y podrían ser más porque ese fue el número máximo que se puso teniendo en cuenta que Zorrilla cuenta con una capacidad de 27.618 espectadores, hay que dejar entradas para venta al público, intereses comerciales y aficiones rivales. Y todo ello con una lista de espera que alcanza las 6.000 personas. Un momento dulce entre los hinchas blanquivioletas que tendrá su continuidad y podría, incluso, mejorar si el club vallisoletano logra la permanencia en la máxima categoría. De momento, además, la afición acompaña al equipo con más de 600 hinchas en el Bernabéu pagando no menos de 70 euros.

Otro de los clubes que está de récord es el Burgos. Sus 9.200 abonados, un 15% más que la temporada pasada, marcan también un récord difícilmente imaginable hace un lustro. Con el periodo para abonarse todavía abierto, la nueva propiedad sueña con alcanzar los 10.000 simpatizantes para volver a hacer de El Plantío, con capacidad para 11.250, un fortín. En la misma provincia, en Miranda, los 3.586 abonados siguen fieles a su equipo para apoyar a su equipo en Anduva, con un aforo de 5.759 espectadores. Hace unos años se alcanzaron los 4.000 con el equipo, incluso en Segunda B, pero ahora en Segunda no alcanza esas cifras.

Los números de los cinco equipos de Primera RFEF, la anterior Segunda B, también son bastante elogiables. Unionistas tiene más socios que asientos el Reina Sofía y, sin embargo, sólo tienen su localidad reservada los abonados. En números: el recinto salmantino cuenta con 4.895 asientos y, sin embargo, 5.097 socios entre abonados y simpatizantes Esta diferenciación es importante porque solo los primeros tienen asegurado un asiento, alrededor de 4.600, y el resto debe esperar la oportunidad de que se cedan asientos o que les toque uno de los no ocupados. Hay que recordar que el año pasado, ante el encuentro de Copa ante el Barcelona, el número de simpatizantes y abonados se disparó para poder acudir a dicho encuentro.

En la provincia de León, los dos equipos cuentan con un apoyo muy mayoritario también. La Cultural tiene 5.648 abonados, mientras que su estadio, el Reino, puede albergar 13.451 espectadores. El récord del conjunto que es líder, actualmente en el grupo 1 de Primera RFEF y candidato al ascenso, es de la temporada 2017-18, en la que con el equipo en Segunda División consiguió el apoyo de 7.770 abonados. Más al norte en El Bierzo, la Ponferradina suma 7.209 abonados, cerca del récord del año pasado, el del centenario con 7.354 para engalanar un estadio, El Toralín, con una capacidad de 8.432 asientos.

Por último, y no menos importantes, son los dos equipos recién ascendidos. El Zamora está cerca de los 3.000 abonados marcando un récord para mejorar el aspecto del Ruta de la Plata (7.813 espectadores), donde, además, viajarán este fin de semana más de 1.000 seguidores de la Cultural, mientras que la Segoviana supera los 1.700, aumentando más de un 30% los abonados de la campaña pasada, para un recinto, La Albuera, con 2.106 asientos disponibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas