ATLÉTICO DE MADRID

Jorge Castaño, el cetrero que cambió el fútbol español

Sus halcones y águilas conquistaron el aire para mejorar el estado del césped. 25 años en el Atlético, recibe el galardón Félix Rodríguez de la Fuente.

17/10/25  ATLETICO DE MADRID 
JORGE CASTAÑO CETRERO ESTADIO METROPOLITANO HALCON
FOTO ENVIADA SERGIO.PICOS.
ATLETICODEMADRID.COM
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

El año 2000 siempre estará en la retina del Atlético. Aquel descenso, el hundimiento y la movilización masiva de aficionados para apoyar en toda circunstancia al rojiblanco. Y también un cambio en la metodología para cuidar el césped del Vicente Calderón. Jorge Castaño fue el pionero en implantar la técnica de cetrería en el fútbol español. Un equipo de aves adiestradas para que en el entorno exterior e interior del estadio quedase liberado de la plaga de palomas y estorninos que lastraba día tras día el terreno de juego. “Antes se replantaban 600 kilos de semillas y 500 se los comían las aves”, cuenta para AS en el día será premiado por todo lo alto.

El galardón “Félix Rodríguez de la Fuente” de cetrería por los Archivos Españoles de cetrería y que recogerá en el Castillo de los Halcones de Carcelén. Sus halcones y águilas de Harris (seis exclusivas del Atlético, 12 itinerantes) sobrevuelan el Metropolitano, Majadahonda y Alcalá para que los terrenos de juego rojiblancos se encuentren perfectos. “Se evita que las plagas dañen las estructuras con heces y la búsqueda de comida. Llegué a ver 500 palomas sobre el césped del Calderón. Pero con la técnica se convierte en un área de peligro y desaparecen”, explica Castaño. De su labor también se nutre la Selección española.

Jorge Castaño, el cetrero que cambió el fútbol español
Jorge Castaño, en el banquillo del Metropolitano.ATLETICODEMADRID.COM

“El Calderón fue el primer estadio de fútbol nacional en implantar la técnica. La presenté y gracias a Miguel Ángel Gil salió adelante. El césped es muy delicado y se comían las semillas antes de que empezase el rebrote. Era necesaria una limpia de nidos de palomas para que pudiese crecer el césped sin problemas y sin volver a poner las semillas. Hay una coordinación continua con los jardineros, con Juan Carlos Cánovas desde hace 25 años, que controla ahora Majadahonda. Tenemos dos campos de césped natural en Alcalá, dos en Majadahonda y el Metropolitano”, contextualiza Jorge para AS.

Jorge Castaño, el cetrero que cambió el fútbol español
India y Apache, águilas de Harris, en el Metropolitano.

El cetrero rojiblanco explica el proceso y el modo de trabajo. “Enseñamos a las que se incorporan nuevas junto a las más expertas y vuelan por dentro y fuera siguiéndome por el estadio. Coordinamos los vuelos dependiendo de la época del año y de la resiembra. En el periodo hasta que agarra las semillas". Un cambio al Metropolitano que se llevó desde la previsión y el trabajo anterior al traslado. “Empezamos en el estadio al inicio de las obras, sin césped ni techado. Preparamos al equipo principal a la par de las obras. Y ellas conocieron las directrices antes del césped. No costó nada. No hay generación antigua de palomas como pasaba en el Calderón. Así se evita el asentamiento de cualquier tipo de ave. Ya sabían lo que tenían que hacer cuando el Metropolitano abrió las puertas”, comentaba Castaño.

Un premio a una labor que cambió el césped en España, uno de los protagonistas principales para el buen desarrollo del fútbol. “Acercar la cetrería a la gente es maravilloso. Me siento orgulloso de ser pionero en este tema. Es un reconocimiento por los archivos nacionales. Desde que Félix Rodríguez de la Fuente volvió a introducir la cetrería, supone un premio muy prestigioso. Se da en el castillo del príncipe Don Juan Manuel, que escribió El Conde de Lucanor. Recibirlo por una trayectoria de tanto tiempo me hace muy feliz y haber conseguido dar visibilidad a la cetrería a través del deporte en un trabajo tan especial", sentencia un Jorge Castaño que hoy se engalana en Carcelén.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar