Atlético de Madrid | Barrios

Barrios: “Nadie ambiciona ser tercero, queremos salir campeones”

El canterano atiende a AS y muestra las ganas del vestuario. “Baena tiene una visión de juego única”. Las expulsiones: “No fue fácil, luego dudé, pero me hizo más fuerte”.

Atletico Madrid's Spanish midfielder #08 Pablo Barrios celebrates scoring his team's first goal during the FIFA Club World Cup 2025 Group B football match between US Seattle Sounders and Spain's Atletico de Madrid at the Lumen Field stadium in Seattle on June 19, 2025. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
Sergio Picos
Nacido en Madrid, desde niño ha vivido en torno a un balón de fútbol. Pisó por primera vez AS en en verano de 2014 y nunca se fue. Ha ido conociendo las diferentes secciones del periódico. Graduado en periodismo, cubre la actualidad del Atlético de Madrid y todo aquello vinculado al club rojiblanco: partido, viajes, entrenamientos, actos...
Actualizado a

Pablo Barrios (Madrid, 2003) crece y crece sin límites. El canterano, ya el segundo atlético más valioso en Transfermarkt, sabe que Simeone tiene total confianza en él y no piensa defraudarle. Tímido, pero cada vez con más peso y fuerza, Barrios rehúye del foco, pero muestra en AS la ambición del vestuario antes de una temporada que se presenta apasionante y donde será fundamental. Las dudas tras las expulsiones ya son pasado. Ahora apunta a jugar más cerca del área rival. Un nuevo Barrios... que mira de reojo al próximo Mundial.

¿Cómo están las piernas en estos primeros días?

Como en todas las pretemporadas, la primera semana cuesta. Estamos entrenando bastante. Pero entrenando muy bien.

¿Qué balance queda del Mundial de Clubes?

Ya ha quedado atrás. Desde que nos hemos concentrado no he vuelto a pensar en ello ni en la temporada pasada. Estamos enfocados en lo que viene, que son retos muy bonitos.

Pero queda un sabor agridulce por ganar dos de tres partidos y quedar fuera...

Sí, ya dije que habíamos tenido un poco de mala suerte por quedar eliminados ganando dos partidos. Es algo que no suele ocurrir, fue así y no hay que darle más vueltas.

El 4-0 contra el PSG fue determinante.

Siempre digo que aprendes de todos los partidos, ganes, pierdas o empates. Siempre hay cosas que aprender y de aquel día seguro que aprendimos bastante.

El calendario será muy exigente.

Ya sabemos cómo es el calendario ahora, con muchos partidos. Pero hemos podido descansar estas tres semanas, hemos vuelto con mucha ilusión y deseamos que empiece la Liga.

“Seguro que del día del PSG aprendimos bastante”

Barrios

¿Siente que Barrios ya es una figura en la plantilla?

No, eso nunca lo pienso. Me centro en mejorar, aprender cada día y dar lo mejor para ayudar al equipo.

En Transfermarkt ya es el segundo jugador más valioso.

Si te soy sincero no lo sabía, me acabo de enterar. No le hago mucho caso a eso, no lo pienso, solo me centro en mejorar y ayudar al equipo.

Pero sí parece que hay un cambio de rol hacia un Barrios más llegador.

Eso tendréis que preguntárselo al entrenador. Siempre digo que me da igual donde jugar, si más atrás o más adelante, con tal de ayudar al equipo yo me adapto.

En Seattle se vio esa versión más liberado.

Lo bonito del fútbol es meter goles. Y lo más difícil. Ojalá poder seguir con la racha de Seattle.

Barrios: “Nadie ambiciona ser tercero, queremos salir campeones”
Pablo Barrios, en su entrevista con AS.CHEMA DIAZ

Han llegado seis fichajes, ya están entrenando con el grupo. ¿Quién le ha sorprendido?

Todos son muy buenos jugadores. A Baena y Pubill ya les conocía después de haber coincidido con ellos en los Juegos Olímpicos. Están todos con muchas ganas de ayudar al equipo y dar todo lo que tienen.

¿Qué tal se ha sentido junto a Johnny en los primeros entrenamientos?

Hemos coincidido poco, porque él llegó más tarde. No ha entrenado todos los días, pero bien. Es un gran jugador, ya lo demostró en el Betis y seguro que nos va a ayudar mucho.

¿Y qué puede aportar Baena?

Bueno, yo le conozco, pero en realidad todos sabemos cómo es. Es muy bueno en los últimos metros, tiene ese último pase, mucha calidad, una visión única para dar el último pase a los delanteros y nos va a ayudar mucho.

“Baena tiene último pase, calidad y una visión única”

Barrios

Se entienden bien.

Sí, ya el año pasado en los Juegos Olímpicos él jugaba algo más retrasado, casi como doble pivote conmigo. Se nos dio muy bien juntos.

Pubill es quizás más desconocido para el aficionado.

Es un jugador que me encanta. Cuando estaba en los Juegos me encantaba, me parece muy completo y que nos va a venir muy bien esta temporada.

Dice Cerezo que el objetivo es ganar todos los títulos.

Ya no solo porque hayan venido seis fichajes, entrenamos todos los días no para salir terceros. Nadie sale al campo con la ambición de ser terceros, salimos con la ambición de ser campeones. Este año pinta muy bien, han llegado muchos jugadores y ojalá pueda ser.

¿Qué les diría a los que afirman que falta ambición?

Sé que lo dice mucha gente, pero no es así. Cuando salimos a jugar no tenemos ese pensamiento, tenemos el pensamiento de intentar ganar todos los partidos, dar el máximo y después puede salir bien o no.

¿Siempre jugó al fútbol?

Sí, desde muy pequeño es lo que siempre he hecho y he querido.

Su padre también lo hacía.

Sí, en el Moscardó.

Barrios: “Nadie ambiciona ser tercero, queremos salir campeones”
Barrios, durante su entrevista con AS.CHEMA DIAZ

¿Le viene de ahí?

Él nunca me obligó a jugar, pero en nuestra casa siempre se intentó que se hiciese deporte. Mi hermana optó por la gimnasia. A él le gusta mucho el fútbol y siempre me está animando y es mi mayor apoyo.

¿Siempre quiso ser medio?

Cuando era pequeño he jugado en todas las posiciones. La que menos me gustaba era la de delantero, porque no me encontraba cómodo. Pero en el medio es donde más me ha gustado.

Y ahora Simeone le pide crecer de cara a portería.

Sí, cuando juego más adelante, no tanto como pivote, siempre me lo ha pedido. Que llegue más al área, que mejore ese gol y lo voy a intentar hacer.

Hay mucha afición ilusionada acudiendo a los entrenamientos. ¿Les presiona?

No nos supone una presión. Agradecemos a toda esa gente que se acerca a apoyarnos a los entrenos, la cantidad de aficionados en el autobús está siendo increíble. Viene muchísima gente, solo podemos dar las gracias.

Tiene 22 años, pero con todas las caras nuevas ya es casi un veterano.

No siento esa responsabilidad, pero siempre que llega alguien nuevo yo sé lo que es subir y que no es fácil llegar a un sitio nuevo. Siempre intento ayudarles en todo lo que necesiten para que se adapten de la mejor manera posible.

Cuando debutó en Cádiz, ¿se imaginaba lograr tan pronto esa placa del Paseo de los Jugadores Centenarios?

No, ahí no pensaba en eso. Se te venían a la cabeza millones de cosas, pero jamás el llegar a 100 partidos en prácticamente dos años. Estoy muy contento por lograrlo, espero que sean muchos más.

Ha renovado hasta 2030.

Estoy muy feliz aquí, ojalá poder estar muchos años más. Agradecer al club la confianza, intentaré devolvérsela en el campo.

¿Qué piensa cuando se dice que es el heredero de Koke?

Me enorgullece que la gente diga eso por el jugador que es Koke en el Atleti, una leyenda. Ojalá llegar a la mitad de los partidos que lleva él aquí, es un jugador en el que siempre me he fijado. No solo dentro, también fuera del vestuario.

“Ojalá llegar a la mitad de partidos que lleva Koke aquí”

Barrios

Esa herencia es una responsabilidad que le pone Koke...

Sí, me lo suele decir de broma. Desde que llegué, Koke me ha ayudado muchísimo y le tengo que dar las gracias.

El año pasado la ilusión estaba desatada hasta marzo.

Es cierto. Hasta marzo el equipo estuvo a un nivel muy bueno, peleando por todo, en semis de Copa, arriba en Champions y Liga y fueron una o dos semanas con varios varapalos a los que no supimos reaccionar de la mejor manera posible. El balance no es bueno, porque te quedas fuera de tres competiciones, pero hasta marzo fueron sensaciones muy buenas.

En el apartado personal hubo un momento duro con las dos expulsiones...

No fue fácil. A mí nunca me habían expulsado, solo una vez cuando era muy pequeño. Y fueron dos veces muy similares. Ya no solo en las dos expulsiones, cuando vuelves y hay lances del juego o disputas ya tenía la duda de no ir con ese ímpetu, porque me podía pasar otra vez. Pero sabía que era algo puntual, que no soy un jugador que ‘reparta’. Me sirvió para hacerme más fuerte y volver más fuerte que nunca.

¿Quién le aconsejó?

Me dijeron todos que era fútbol, que no pasaba nada. Fue un poco como ‘coño, que no fuese al suelo’.

Si le doy a elegir un título...

La Champions.

El test rápido

Defínase con una palabra. Trabajador.

Un consejo que le haya marcado. Disfruta de lo que haces.

Hobby en la concentración. Jugar a la Play o a las cartas.

Una película o serie. Prison Break.

Grupo de música. El Canto del Loco.

Comida favorita. Huevos rotos con jamón.

Mote en el vestuario. Langui, me llama Koke.

Un compañero que siempre querría. Koke.

Marcar o asistir. Marcar, es lo más bonito del fútbol.

Si no fuese futbolista… Sería algo relacionado con el deporte.

Ídolo de la infancia. Torres.

Simeone es… Coraje.

Torres es… Leyenda.

Koke es… También leyenda.

Un número de goles para esta temporada. Que sean más que la pasada.

Un sueño por cumplir. Ganar algún título.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar