Areso se estrena con derrota
El Athletic, con golazo de cabeza de Iñaki Williams, cae ante el PSV, un duro rival de Champions que logró remontar.


La pretemporada del Athletic se va poniendo rigurosa con rivales que le van a mirar a los ojos este año en la Champions. Es el caso del PSV, el campeón de la Eredivisie, que abrió el histórico Philips Stadion para brindar un ensayo exigente a los leones, quizá demasiado a estas alturas del verano. Estos encadenan su segunda derrota consecutiva tras arrodillarse ante el Alavés. Quitando algunas ráfagas del comienzo, se mostraron cansados, con pocas ideas y muy frágiles en defensa. Pagaron caros errores que no se pueden permitir cuando haya puntos en juego.
Experimentos, los justos esta vez. Valverde va puliendo detalles que aún chirrían. Puso en liza una alineación muy parecida a la que va a manejar asiduamente en el máximo torneo continental y en la Liga. Y ya modificó el plan de un once para cada período. La receta empieza a ser ya la continuidad de los bloques. Quitando un cambio, mantuvo el equipo inamovible durante algo más de una hora. Eso sí, también realizó alguna probatura, muchas menos que otras tardes, como con Berenguer de nueve, aunque esto ya no es noticia, el navarro se mueve por donde haga falta en los cuatro huecos de ataque. Vivian se tragó los 90 minutos, el único con el portero, por unas molestias de Lekue a última hora.
Areso ha necesitado solo dos sesiones para empezar a probar ya como rojiblanco, recordando los dos bolos que jugó con el equipo en los lejanos mayo de 2018 y septiembre 2019. De momento con el dorsal 37, actuó en toda la segunda parte y estuvo bastante participativo por su banda, con alguna incursión para exhibir su característica profundidad y un buen centro para Iñaki. Aún le queda mucho para ser el de Osasuna, lógicamente.
Rincón repitió de salida, mantuvo un gran duelo con Van Bommel, y eso que quedó muy condicionado desde el minuto 7 al ser amonestado por un agarrón descarado. Sufrió mucho a la espalda por parte de uno de los grandes fichajes del campeón de Países Bajos. Éste ha invertido 15,8 millones en la incorporación del joven delantero y 9,8 en la del también prometedor Yarek Gasiorowski, central procedente del Valencia. Llevan 39 millones en altas y unos ingresos de 78 en ventas. El atacante Noa Lang con destino al Nápoles ha reportado 25 millones de euros. También han abandonado el cuadro neerlandés el atacante belga Johan Bakayoko, para enrolarse en las filas del RB Leipzig por 18 millones, y el centrocampista estadounidense Malik Tillman, quien ha recalado en el Bayer Leverkusen por una cifra récord para el club alemán de 35M€.
El caso es que Rincón fue el primero en desfilar, justo tras el descanso, por Areso. Los neerlandeses están más rodados, porque han empezado antes a trabajar y su competición madruga más que la española. Tocaban con parsimonia atrás y cuando burlaban la primera línea de presión bilbaína se activaban muy rápidamente con apoyos bien sincronizados, encontraban muchos espacios. Amanecieron con un zurdazo de Dest que detuvo Simón.
PSV: Kovar; Dest, Flamingo, Yarek, Mauro Jr.; Schouten, Veerman; Perisic, Plea, Van Bommel; y Saibari. También jugaron: Driouech, Til, Sildilla, Bajraktarevic y Obispo.
Athletic: Simón; Rincón, Vivian, Paredes, Yuri; Ruiz de Galarreta, Prados; I. Williams, Sancet, N. Williams; y Berenguer. También jugaron: Areso, Jauregizar, Guruzeta, Navarro, Adama, Egiluz, Canales, Rego y Serrano.
Goles: 0-1 (16’): I. Williams. 1-1 (26’): Plea. 2-1 (55’): Weerman.
Árbitro: Allard Lindhout (Países Bajos). Amonestó a Rincón (7’).
Incidencias: Philips Stadion. 30.000 espectadores. Minuto de silencio en memoria del expresidente local Willem Maeyer.
El partido era entretenido, con ritmo y presencia en ambas áreas. Berenguer, que es una joya sacando las faltas, la puso con enorme precisión en el minuto 16 e Iñaki Williams se sacó ese sambenito de que la cabeza no es su fuerte. Giró muy bien el cuello para ponerla junto al poste, lejos del alcance de Kovar. Gran gol del capitán, el heredero de De Marcos.
A pesar del golpe, el PSV no perdió la iniciativa. Al contrario, a partir de ahí, tomó las riendas con más nitidez, con un Athletic que se replegó y apenas vio el balón. Un despiste defensivo clamoroso de los visitantes permitió presentarse a Saibari delante de Simón; regateó al meta internacional y envió la bola al larguero. Un minuto más tarde un gran contraataque local fue culminado por Van Bommel en un disparo que no atajó Simón y dejó el cuero muy franco para el disparo a la red de Plea. Siguió el asedio, ya que Saibari a la media vuelta tuvo la remontada, pero se le fue por poco, rozando el larguero. Era el minuto 34, estaban pasando demasiadas cosas y casi todas en contra de los de Valverde. Al menos se sacaron los apuros con una buena combinación entre Nico, Yuri e Iñaki, pero este remató por encima de la meta local.
La segunda parte fue más bien birriosa, sobre todo por parte vasca, sin el nervio de los 45 minutos iniciales. Entre los cambios y la presencia de algunos meritorios, el interés decayó. Van Bommel tuvo que desfilar tras golpe en la espalda. La remontada del equipo del reputado Bosz llegó con cierta fortuna, pero de nuevo tras la blandura defensiva rival. El Athletic descuidó en exceso la frontal de su área. Golpeó desde lejos Weerman en el minuto 55 y el balón rozó en Prados, de tal manera que despistó a Simón. De nuevo muy poca contundencia defensiva. Y menos mal que Mauro Júnior poco después no calibró bien su disparo y éste se marchó por poco junto al poste del meta alavés.
Paredes notó problemas musculares y saltaron las alarmas, fue sustituido por Egiluz para evitar riesgos. Jauregizar tuvo sus primeros instantes con fuego real. Los cambios deslucieron el amistoso. Los neerlandeses combinaban con ciertas facilidades en el área enemiga y fruto de una de esas acciones, con Perisc y Saibari como protagonistas, tuvo que emplearse en el minuto 74 con mano dura Simón. El Athletic no tenía esa capacidad de reacción habitual de estos años recientes. Al menos Navarro tuvo el empate, libre de marca en el segundo palo, pero su remate se fue al lateral exterior de la meta. También podo equilibrar el tanteador Guruzeta en el punto de penalti, pero ofreció un golpeo muy suave que desbarató Kovar.
Noticias relacionadas
Entre los citados, se quedaron inactivos Padilla, Lekue e Izeta. Ahora, a pensar en el Racing, el miércoles, un rival clásico de los veranos de los leones. Y las duras pruebas ante Liverpool y Arsenal. El PSV es un señor equipo, lleva un tres de tres, pleno de victorias. Este test se lo llevó sin hacer nada del otro mundo. Ahora mismo está a otro nivel para un conjunto todavía verde para citas tan exigentes. Se trataba de dar un salto de calidad y exigencia en el verano y, por ese lado, misión cumplida. No va nada de jugar ante la Ponferradina en Urritxe, con un césped que dejaba que desear, a hacerlo ante el campéon de Países Bajos en un campazo como el Philips Stadion casi lleno.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí








Rellene su nombre y apellidos para comentar